El BEI financia a Almirall para investigar nuevos tratamientos contra enfermedades de la piel

27/6/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El BEI financia a Almirall para investigar nuevos tratamientos contra enfermedades de la piel
Categorías:
Laboratorios  

El banco de la UE facilitará a la farmacéutica española 120 M€ para ofrecer nuevos medicamentos contra enfermedades dermatológicas actualmente sin tratamiento eficaz.

La implementación del proyecto contribuirá a buscar nuevas repuestas para patologías como la psoriasis, la dermatitis atópica y la queratosis actínica, un tipo de lesión cutánea precancerosa.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha dado un nuevo paso para impulsar la innovación en el sector farmacéutico español y europeo. A través de un préstamo de 120 M€, concedido a Almirall bajo el Plan de Inversiones para Europa, el banco de la UE financiará la investigación de nuevas indicaciones terapéuticas para pacientes con enfermedades de la piel severas y que, hasta al momento, no disponen de tratamiento farmacológico eficaz. La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y Peter Guenter, CEO de Almirall, se han reunido en Barcelona para ratificar la firma del acuerdo.

Con el apoyo del BEI, Almirall podrá implementar su estrategia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) centrada en el desarrollo de medicamentos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades dermatológicas inflamatorias, con determinados cánceres y enfermedades raras congénitas. Estas investigaciones estarán centradas en nuevas terapias para dermatitis atópica, psoriasis, queratosis actínica y tratamientos efectivos para enfermedades congénitas como la epidermólisis bullosa.

Almirall podrá beneficiarse de las condiciones favorables de la financiación BEI, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés, lo que facilitará que la empresa pueda implementar su estrategia de innovación dentro de los plazos establecidos, hasta el año 2022.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha asegurado: "Estamos muy satisfechos por la firma de un acuerdo que demuestra el firme compromiso del BEI con la innovación, apoyando el desarrollo de nuevos medicamentos que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo, el BEI está contribuyendo a que una empresa española líder en su sector siga disponiendo de tecnologías de vanguardia para investigar, asegurando así el futuro de la industria farmacológica altamente competitiva en Europa".

Vytenis Andriukaitis, Comisario europeo de sanidad y seguridad alimentaria ha señalado: "La dedicación de la UE para mejorar la disponibilidad y el acceso a la atención especializada queda hoy demostrada. No puede haber soluciones innovadoras sin inversión, por lo que es vital que sigamos garantizando la financiación a nivel de la UE para asegurar que las empresas puedan desarrollar nuevos medicamentos para enfermedades que actualmente no tienen tratamiento ni cura. Los pacientes deben estar en el centro de cada estrategia de I + D, por lo que acojo con gran satisfacción el apoyo del BEI en este campo".

Por su parte, Peter Guenter, CEO, Almirall, ha afirmado: "Nuestro compromiso con los pacientes para mejorar su calidad de vida pasa, sin lugar a dudas, por seguir apostando por nuestra I+D, seña de identidad de Almirall, desarrollando nuevos medicamentos eficaces y eficientes. La financiación aportada por el BEI contribuye de forma notable a desarrollar nuestros ambiciosos planes de innovación y desarrollo".

El acuerdo entre el BEI y Almirall se ha firmado en el marco del Plan de Inversiones para Europa –el Plan Juncker– que permite al BEI incrementar su apoyo a inversiones en proyectos que contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo.

Otras noticias: