Amgen lanza MiMomento, la primera aplicación de ‘mindfulness’ para pacientes con mieloma múltiple

27/6/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Amgen lanza MiMomento, la primera aplicación de ‘mindfulness’ para pacientes con mieloma múltiple
Categorías:
Cáncer  

La aplicación ha sido diseñada por dos psico-oncólogas expertas en ‘mindfulness’ y sido testada en pacientes con tratamiento oncológico en el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Clínico de Valencia.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más común y afecta a 12.000 personas en España.

El ‘mindfulness’ ha demostrado reducir la fatiga y otras emociones negativas que afectan al 80 por ciento de los pacientes con mieloma múltiple.

La compañía biotecnológica Amgen, lanza MiMomento, la primera aplicación de mindfulness para pacientes con mieloma múltiple, una herramienta que ayuda a equilibrar los estados emocionales negativos y reducir sus niveles de estrés y ansiedad provocados por una sensación de pérdida de control, incertidumbre y dolor.

El mieloma múltiple tiene un alto impacto en la calidad de vida de los afectados, ya que hasta el 80 por ciento de ellos sufre fatiga, cansancio, dificultad para dormir y vive la enfermedad con angustia y ansiedad.

MiMomento es totalmente gratuita y se lanza durante la conmemoración de la Semana de las Enfermedades Onco-Hematológicas. Está planteada para que los pacientes puedan practicar mindfulness durante las horas que deben pasar en el hospital de día para recibir su tratamiento o visitar a su médico. Está dividida en catorce secciones, pensadas para cada momento de su enfermedad. La aplicación va enseñando al paciente a practicar mindfulness en un proceso de 25 días, con una meditación guiada para cada jornada, acompañada de vídeos en los que se trata desde las emociones, las sensaciones, las trampas de la mente, y el futuro, entre otros. También dispone de meditaciones específicas para determinadas situaciones de alta carga emocional como, por ejemplo, la pérdida de un compañero que también padecía la enfermedad.

Para diseñar la aplicación, Amgen ha trabajado con dos psico-oncólogas expertas en mindfulness: Concha León, responsable de la Atención Psico-oncológica del Consorcio Sanitario de Terrassa y del Instituto Oncológico Teknon (IOT), y la doctora Rocío Romero, coordinadora de la Unidad de Psico-oncología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología.

El programa piloto fue testado previamente con seis pacientes con mieloma múltiple en el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Clínico de Valencia con resultados muy positivos. 

El mindfulness, o atención plena en castellano, es una técnica de meditación milenaria que empezó a utilizar la Universidad de Massachusetts en los años 70 para ayudar a los enfermos con cáncer avanzado. En los últimos años, los científicos han corroborado que el mindfulness puede ayudar a reducir los síntomas físicos y psicológicos, como el miedo y la fatiga, en pacientes oncológicos. En concreto, una investigación publicada en la revista Psychooncology en 2013 vinculó el mindfulness con la reducción en los niveles de cortisol, la hormona del estrés. En el mismo sentido, una investigación del Centro Brind Jefferson-Myrna de Medicina Integrativa, en Estados Unidos, demostró en 2013 que mujeres con cáncer de mama que habían realizado estos ejercicios lograron reducir el estrés desencadenado con la enfermedad.

Según Concha León, "cuando aparece el diagnóstico de cáncer los pacientes se dejan llevar por el miedo, las inseguridades y se olvidan del momento presente. Con el mindfulness conseguimos rebajar la ansiedad y el estrés emocional”.

José Motellón, Director Médico de Amgen Iberia, destaca que, “este proyecto surge para cubrir las necesidades de los pacientes con mieloma múltiple, ya que suelen enfrentarse a pensamientos negativos que aumentan las probabilidades de sufrir estrés, ansiedad o depresión. Por ello, pensamos que es importante que puedan realizar meditaciones enfocadas a la mejora de su día a día para que en los momentos de dificultad sean capaces de gestionar sus emociones y recuperar el equilibrio consiguiendo una vida mucho más plena”.

El paciente con mieloma múltiple
El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente. Afecta a más de 12.000 personas en España y cada año se detectan 2.400 nuevos casos. 

El mieloma múltiple puede generar problemas de salud relacionados con los huesos, el sistema inmunitario, los riñones y afectar a la cantidad de glóbulos blancos. Hoy en día, todavía se desconoce la causa exacta por la que se desarrolla y es difícil diagnosticarla de manera precoz porque, en muchas ocasiones, los pacientes no presentan síntomas en estadios iniciales.

El mieloma múltiple se caracteriza por un patrón recurrente de remisión y recaída que va acortándose en el tiempo conforme avanza la enfermedad. Se considera una de las enfermedades raras de mayor incidencia y aunque se trata de una patología incurable, los avances logrados en los últimos diez años están mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Otras noticias: