Novartis culmina con éxito la adquisición de Xiidra, reforzando así su cartera de oftalmología

04/7/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis culmina con éxito la adquisición de Xiidra, reforzando así su cartera de oftalmología

Novartis ha completado la adquisición de Xiidra (solución oftálmica lifitegrast) 5%, el primer y único tratamiento de prescripción aprobado para tratar tanto los signos como los síntomas de sequedad ocular, inhibiendo la inflamación causada por la enfermedad.

Marie-France Tschudin, presidente de Novartis Pharmaceuticals, comentó: "Este acuerdo ahonda en nuestro compromiso permanente de reimaginar la medicina para los pacientes que sufren una serie de enfermedades oculares, al tiempo que asienta unos cimientos fundamentales para futuros posibles productos de la cartera de la parte frontal del ojo que tenemos en desarrollo".

Xiidra es una solución de gotas oculares de prescripción diseñada para tratar los signos y síntomas del síndrome del ojo seco1. Se dosifica dos veces al día, en intervalos de 12 horas, en cada ojo. Xiidra se ha aprobado para tratar los signos y síntomas de la sequedad ocular en varios mercados, incluyendo EE. UU., Canadá y Australia. Hay solicitudes de registro bajo revisión en otros mercados.

Alrededor de 1.000 pacientes fueron tratados con Xiidra en cuatro ensayos de 12 semanas controlados por vehículo. Cada uno de los cuatro estudios evaluaron el efecto de Xiidra en los signos y síntomas del síndrome del ojo seco en el momento basal, en las semanas dos, seis y doce.

En tres de los cuatro estudios, se observó una mayor reducción de la puntuación de la sequedad ocular (EDS) con Xiidra a las seis y doce semanas. En dos de los cuatro estudios, se observó una mejora de la EDS con Xiidra a las dos semanas. En la semana 12, se observó una mayor reducción en la puntuación de tinción corneal inferior (ICSS) a favor de Xiidra en tres de los cuatro estudios. Las reacciones adversas más comunes reportadas en 5-25% de los pacientes fueron irritación en la zona de instilación, alteración del gusto (disgeusia) y pérdida de agudeza visual.


Otras noticias: