BioSim propone adecuar la normativa de precios para incentivar un mercado más competitivo y sostenible en biosimilares

15/7/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
BioSim propone adecuar la normativa de precios para incentivar un mercado más competitivo y sostenible en biosimilares

El presidente de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim), Joaquín Rodrigo, ha abogado, en un artículo publicado en la revista 'Papeles de Economía Española', por adecuar la normativa de precios para incentivar un mercado más competitivo y sostenible en biosimilares.

Y es que, tal y como ha defendido, estas terapias suponen cerca del 50% del total del gasto de medicamentos hospitalarios por lo que, a su jucio, las medidas encaminadas a incentivar el uso de medicamentos biosimilares a nivel hospitalario redundarán en una gestión "más eficiente" de los recursos.

"Se espera que en los próximos años el mercado de los biosimilares evolucione de forma más compleja que la tradicional del mercado de genéricos. No será un mercado regido exclusivamente por precios, como el de los genéricos, con bioequivalencia y sustitución automática del principio activo en la oficina de farmacia. En el mercado de los biosimilares las acciones de los médicos, farmacéuticos, administraciones sanitarias y pacientes serán claves para su desarrollo y evolución", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que los medicamentos biosimilares han de ser prescritos obligatoriamente por marca comercial y no son sustituibles en la oficina de farmacia, contrariamente a lo que ocurre con los medicamentos genéricos. Por tanto, apostilla, estos fármacos mejoran el acceso de los pacientes y médicos a tratamientos innovadores claves en enfermedades graves.

Además, añade, fomentan la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos; promueven la innovación en la gestión sanitaria; aumentan la competencia en el mercado; y reducen el gasto sanitario contribuyendo a la sostenibilidad del sistema.

Finalmente, ha propuesto realizar estudios farmacoeconómicos con datos de práctica clínica real que demuestren el impacto en términos de eficiencia y formar e informar a los profesionales sanitarios y a los pacientes sobre la evidencia científica de los biosimilares, incluyendo toda la experiencia en la práctica clínica real existente.


Otras noticias: