Faes Farma eleva su beneficio un 25,6% en el primer semestre de 2019, hasta los 36,6 millones

25/7/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Faes Farma eleva su beneficio un 25,6% en el primer semestre de 2019, hasta los 36,6 millones
Categorías:
Laboratorios  

La cifra de negocio del Grupo supera los 182 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,9%.

Destaca la positiva evolución del epígrafe 'Otros Ingresos', donde se registran las facturaciones por otros conceptos relacionados con las licencias diferentes de las ventas.

El EBITDA se sitúa en 50,9 millones de euros, un 34,9% más que en el primer semestre de 2018 y el EBIT llega a los 43,6 millones tras crecer un +33,2%.

Los crecimientos porcentuales de las magnitudes operativas se sitúan bastante por encima de las previsiones adelantadas para el conjunto del 2019, y que se situaban en el +17/+23% para el caso del EBITDA y en el +14/+19% para el EBIT.

El Grupo Faes Farma ha cerrado el primer semestre de este 2019 con una cifra de negocio de 182,2 millones de euros, lo que significa un incremento del 9,9% sobre el mismo periodo del año precedente. El aumento de la facturación se debe al buen comportamiento de la totalidad de las áreas de negocio y, en especial, a bilastina, tanto en su ámbito nacional como Internacional, y a la positiva evolución del epígrafe 'Otros Ingresos', una partida donde se registran las facturaciones por otros conceptos relacionados con las licencias diferentes de las ventas.

Entrando al detalle, dentro de la División FARMA, Medicamentos España sigue siendo el principal negocio del Grupo y, además, con una participación relevante en términos de rentabilidad. Integra los productos de visita médica. Según datos de Iqvia, la actividad de Faes Farma ha crecido un +8,2% a finales de junio, una tasa muy por encima del crecimiento experimentado por el mercado (+1,3%). Por productos destaca Bilastina, que finaliza el primer semestre del año como principal producto del Grupo por volumen de ventas en España bajo la marca Bilaxten, e Hidroferol (vitamina D), cuyos ingresos aumentan un +8,2% con márgenes relevantes.

En Portugal, el negocio farmacéutico es habitualmente muy activo y este año mantiene esa misma senda con productos como bilastina o zyloric. Con la integración además de Diafarm y nuevos lanzamientos, la filial eleva sus ventas un +10,1% hasta los 17 millones.

En Healthcare España, la compañía ha cerrado el primer semestre con unas ventas de cerca de 29 millones. Mientras que, en Consumo, aunque las marcas comercializadas son en su gran mayoría compartidas con el área de Healthcare, se dirigen a un grupo de clientes muy específico, principalmente grandes superficies. Cerró los seis primeros meses del año con una aportación a la cifra de ventas próximas a los 6 millones de euros.

NUTRICIÓN Y SALUD ANIMAL (FARM Faes). Las ventas semestrales superan los 26 millones de euros, manteniendo el tradicional liderazgo en el segmento de primeras edades del porcino. Ingaso Farm se mantiene como el negocio más relevante de FARM Faes, al suponer el 67% de la facturación de la División, pero destaca también la creciente aportación del resto de empresas del Grupo de nutrición y salud animal y la expansión internacional, a través de las filiales en América Latina. Al apoyarse en producciones propias, el área logra unos márgenes muy significativos e importantes sinergias en departamentos técnicos, además de potenciar la competitividad.

BILASTINA. Esta molécula de investigación y producción propias ha supuesto para el Grupo un cambio relevante en términos de facturación y beneficios consolidados, un efecto positivo que se ha visto especialmente potenciado en este 2019. Bilastina está ganando cuota de mercado en todos los países donde está presente. En el caso de España se acerca al 33% de cuota, pero es en Japón donde el negocio y evolución de esta molécula es más sobresaliente, tanto por penetración como por ingresos. Cuenta con una cuota del 13%, un hito alcanzado en menos de dos años y siendo el primer mercado mundial de alergia. En este último país, y gracias a ello, Faes Farma se asegura una fuente recurrente de ingresos relevante para los próximos periodos. Concretando en números, las ventas de bilastina a 30 de junio de 2019, sin considerar los de España y Portugal, ni los que se reflejan en la División Internacional, han supuesto más de 44 millones de euros.

INTERNACIONAL. El negocio exterior ha crecido los últimos años a un ritmo relevante, una situación que tiene especial relevancia por la complejidad de esta actividad, debido a la disparidad de los mercados en donde trabaja la compañía. Las filiales de México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Nigeria son de crecimiento orgánico, han sido constituidas y se apuesta de manera decidida por ellas como negocios de largo recorrido y con un claro potencial de desarrollo.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúa en 50,9 millones, un 34,9% más que en el primer semestre del año anterior. Esta cifra se encuentra claramente por encima del objetivo establecido para el actual año. Mientras que el Beneficio Neto Consolidado ha sido de 36,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,6% con relación al mismo periodo de 2018 y con un margen del 20,1% sobre ventas (vs. el 17,6% del 1T19).

A modo de resumen, los crecimientos porcentuales de las principales magnitudes están bastante por encima de las estimaciones adelantadas por la firma para el conjunto del ejercicio y que se fijaban en el +17/+23% para el caso del EBITDA, en el +14/+19% para el EBIT y en el +16% en el Beneficio Neto.

Otras noticias: