Una campaña en Renfe y Cercanías promoverá el diagnóstico precoz de la hepatitis C

26/7/2019
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Una campaña en Renfe y Cercanías promoverá el diagnóstico precoz de la hepatitis C
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Antiinfecciosos  

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (GTt-VIH) y Apoyo Positivo han puesto en marcha la campaña ‘Puedes ser tú’ para promover el diagnóstico de la hepatitis C y acabar con el estigma en torno a la enfermedad, que se podrá ver en la red nacional de Renfe y Cercanías.

Con el apoyo de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la campaña se ha puesto en marcha con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial contra la Hepatitis.

Con el mensaje ‘Puedes ser tú’ se pretende desestigmatizar la enfermedad, animando a la población general a acudir de forma voluntaria al médico ante cualquier sospecha de poder haber tenido contacto con el virus, para así contribuir al reto de la eliminación de la hepatitis C en España.

A este respecto, el presidente de la AEEH, el doctor Raúl Andrade, subrayó que “si queremos llegar al objetivo de eliminación de la hepatitis C en 2030 es fundamental desarrollar iniciativas para la búsqueda activa de pacientes en las poblaciones en situación de riesgo, al tiempo que seguir promoviendo la importancia del diagnóstico en la población general, como la campaña que ahora se ha presentado. Estamos trabajando con el Ministerio para ver cuál es la mejor manera de abordarlo”.

Asimismo, la presidenta de la Fneth, Eva Pérez Bech, puso en valor el papel de las asociaciones y las ONG, así como de los profesionales sanitarios, en la eliminación de la hepatitis C.

Muchas de las entidades estamos muy cerca de las poblaciones vulnerables que no acuden al sistema sanitario de manera normalizada, y nuestro papel es clave en el diagnóstico, la derivación y el seguimiento de estos pacientes”, añadió. “Aquí es fundamental el impulso y soporte de las autoridades sanitarias para eliminar barreras y tener los recursos necesarios para llevarlo a cabo”.

Alta velocidad y cercanías
Además de la concienciación a la población a través de los soportes de Alta Velocidad y de trenes de Cercanías, las organizaciones han amplificado la iniciativa a través de una campaña en redes sociales (Facebook y Twitter) con los hashtags #hepatitisc, #nopasesdelargo y #puedessertú.

En la campaña se ofrece información detallada sobre la hepatitis C, las posibles vías de transmisión y los factores de riesgo, como haber recibido transfusiones sanguíneas antes de 1992, haber compartido el material para la administración de drogas inyectables o haberse realizado un tatuaje o un piercing en un centro sin las debidas precauciones de seguridad.

El doctor Andrade explicó que “según el estudio de Seroprevalencia del MSCBS (2019), se estima que restarían unas 80.000 personas con infección activa por el virus de la hepatitis C que hay que buscar y tratar. De acuerdo con este mismo estudio, la prevalencia de anticuerpos frente al VHC aumentó con la edad, especialmente entre los mayores de 50 años”.

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