Rovi logra un incremento del 21% de los ingresos operativos y del 99% en el EBITDA

31/7/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Rovi logra un incremento del 21% de los ingresos operativos y del 99% en el EBITDA
Categorías:
Laboratorios  

Los ingresos operativos aumentaron un 21%, hasta alcanzar los 177,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 22%, superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 15%.

El crecimiento de los ingresos operativos se apoya en las ventas de la división de heparinas de bajo peso molecular (biosimilar de Enoxaparina y Bemiparina) que se incrementaron un 43% en el primer semestre de 2019. Las ventas del biosimilar de enoxaparina alcanzaron los 36,5 millones de euros en el primer semestre de 2019 y las de Bemiparina crecieron un 5% en España.

ROVI actualiza al alza, por segunda vez en el año, su previsión de ingresos operativos para el año 2019, desde la banda baja de la segunda decena (es decir, aproximadamente del 10 al 14%) hasta la banda alta de la misma decena (es decir, aproximadamente, del 16 al 19%).

El EBITDA alcanzó los 26,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, reflejando un crecimiento del 99% comparado con el mismo período del año anterior y una mejora del margen EBITDA de 5,8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 14,9%. Asimismo, el beneficio neto se incrementó en un 114% hasta los 16,2 millones de euros.

Los ingresos operativos aumentaron un 21%, hasta alcanzar los 177,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 22%, superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 15%. Los ingresos totales se incrementaron en un 21% hasta alcanzar los 177,9 millones de euros en el primer semestre de 2019.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 24%, hasta alcanzar los 132,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, superando al mercado en 22 puntos porcentuales. Según la consultora IQVIA, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 2% en el primer semestre de 2019 frente al mismo período del año anterior.

Por otra parte, las ventas de la división de heparinas de bajo peso molecular (HBPM) se incrementaron en un 43% en los seis primeros meses de 2019. Las ventas de las HBPM (biosimilar de Enoxaparina y Bemiparina) representaron el 46% de los ingresos operativos en el primer semestre de 2019 comparado con el 39% en el primer semestre de 2018. Las ventas del biosimilar de Enoxaparina se incrementaron en cuatro veces hasta alcanzar los 36,5 millones de euros mientras que las de Bemiparina (Hibor), producto de referencia de ROVI, crecieron un 5% en España, alcanzando los 35,5 millones de euros.

ROVI incrementa las ventas de sus productos de prescripción y de fabricación a terceros
En el primer semestre de 2019, las ventas de Neparvis, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que ROVI distribuye en España desde diciembre de 2016, se incrementaron en un 63% hasta alcanzar los 9,6 millones de euros en el primer semestre de 2019. Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 20%, hasta los 6,4 millones de euros. Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 9%, hasta los 16,7 millones de euros.

Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 15%, representando 26,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, impulsadas por la división de inyectables cuyas ventas crecieron un 53% en el período.

El EBITDA creció un 99%, desde 13,3 millones de euros del primer semestre de 2018 hasta alcanzar los 26,5 millones de euros en el primer semestre de 2019. Asimismo, el beneficio neto de ROVI creció un 114%, hasta los 16,2 millones de euros. Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se situaron en los 14,7 millones de euros en el primer semestre de 2019. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados al desarrollo del ensayo de Fase III de Risperidona-ISM y de la Fase I de Letrozol-ISM.

Asimismo, la Junta General de Accionistas de ROVI, en su reunión celebrada el 12 de junio de 2019, acordó el pago a los accionistas de un dividendo bruto de 0,0798 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2018. Este dividendo se distribuyó el 4 de julio de 2019 e implicó el reparto de aproximadamente el 25% del beneficio neto consolidado del año 2018.

ROVI continúa creciendo fuera de España a través de sus filiales y de acuerdos de distribución con terceros
A 30 de junio de 2019, todos los países de la Unión Europea donde ROVI había solicitado la aprobación del registro nacional del biosimilar de Enoxaparina (26 países) habían aprobado dicho registro.

ROVI inició la comercialización de su biosimilar de Enoxaparina en Alemania, en septiembre de 2017, y en Reino Unido, Italia, España, Francia, Austria, Letonia y Estonia en 2018. Asimismo, ROVI comenzó a comercializarlo en Portugal y Costa Rica en el primer semestre de 2019.

Además de los países europeos citados, a junio de 2019, ROVI tiene firmados acuerdos de comercialización de su biosimilar de enoxaparina en 85 países. Entre ellos destacan los acuerdos con Hikma Pharmaceuticals PLC, grupo multinacional farmacéutico cotizado (LSE:HIK), para comercializar en exclusiva su biosimilar de enoxaparina en 17 países MENA (Oriente Medio y Norte de África), y con Sandoz, una división de Novartis AG y un líder mundial en medicamentos genéricos y biosimilares, para la distribución y comercialización del producto en 14 países/regiones (Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Hong Kong, Singapur, Vietnam, Malasia, Canadá, Suráfrica, Brasil, Colombia, Argentina, México y América Central).

Previsiones de crecimiento
Por segunda vez en el año, ROVI actualiza al alza su previsión de ingresos operativos para el año 2019, desde la banda baja de la segunda decena (es decir, aproximadamente entre el 10 y el 14%) hasta la banda alta de la misma decena (es decir, aproximadamente entre el 16 y el 19%).

Esta actualización se debe principalmente al comportamiento positivo de Bemiparina en España y las buenas perspectivas de ventas del biosimilar de enoxaparina. Asimismo, ROVI esperaba dejar de distribuir los productos de Merus Labs (Sintrom, Salagen, Cordiplast y Estraderm) en el tercer trimestre de 2019 pero, finalmente, continuará comercializándolos en el cuarto trimestre de 2019.

ROVI espera que sus motores de crecimiento sean la Bemiparina, los últimos acuerdos de licencias de distribución (Tetridar, Neparvis, Volutsa, Orvatez y Ulunar), el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, los nuevos productos adquiridos recientemente (Falithrom® y Polaramine®) y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros. 


Otras noticias: