AbilityPharma capta 3,5 millones de € en una ronda de financiación

16/9/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AbilityPharma capta 3,5 millones de € en una ronda de financiación
Categorías:
Laboratorios  

El equipo ejecutivo se refuerza con la incorporación de Maribel Berges como Directora General ascendiendo Carles Domènech a la Presidencia Ejecutiva.

La empresa biofarmacéutica catalana Ability Pharmaceuticals SL ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 3,5 millones de euros. La aportación permitirá a la compañía completar el ensayo clínico de fase 2 actualmente en curso en cáncer de endometrio y cáncer de pulmón en España y Francia, y llegar a un acuerdo de licencia con una farmacéutica para seguir con el desarrollo y futura comercialización del fármaco.

La ronda de financiación cuenta con la participación del fondo de capital riesgo Inveready Biotech III, gestionado por Inveready Asset Management; el Grupo everis, a través de su fondo de corporate venture FiTalent, y los fondos captados a través del crowdfunding realizado con Capital Cell.

El fármaco ABTL0812 desarrollado por la compañía, actualmente en fase 2, está mostrando resultados positivos en el ensayo clínico en curso en España y Francia con pacientes de cáncer endometrial o escamoso de pulmón. En el análisis interino en cáncer endometrial se observa una superioridad al tratamiento actual, con incrementos en respuestas de hasta un 50%.

Estos resultados prometedores con los pacientes evaluables –dijo el Dr. Carles Domènech, cofundador, Presidente Ejecutivo y Director Científico de AbilityPharma- muestran una tendencia claramente beneficiosa que, de confirmarse con los resultados con todos los pacientes, revolucionaría el tratamiento del cáncer de endometrio”.

Con el fin de reforzar el equipo ejecutivo de la empresa se ha incorporado a la compañía Maribel Berges como Directora General, asumiendo Carles Domènech la presidencia ejecutiva y la dirección científica.

Es un gran placer incorporarme a AbilityPharma en esta etapa clave del desarrollo de ABTL0812, con el objetivo de alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa y sus socios e inversores”, dijo Maribel Berges. Berges cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica y biotech y en transferencia de tecnología. En los últimos años ha desarrollado la dirección financiera y de negocio en Spherium Biomed, compañía de la que Berges fue co-fundadora y que fue recientemente adquirida por Ferrer.

Adicionalmente, después de esta ronda de financiación, dos nuevos miembros se unirán al consejo de administración de AbilityPharma: Sara Secall y Germán Cutillas, en representación del fondo de capital riesgo Inveready Biotech III y del fondo de corporate venture FiTalent, del Grupo everis, respectivamente.

"En nombre del consejo de administración, me complace dar la bienvenida a Maribel Berges y Sara Secall y a Germán Cutillas, cuya experiencia serán una valiosa adición a los avances de la compañía", dijo Luís Sánchez-Lafuente, máximo accionista y hasta ahora Presidente del consejo de administración de AbilityPharma.

AbilityPharma ha demostrado una capacidad única de alcanzar resultados excelentes, con una eficiencia financiera notable, a través de licencias parciales e instrumentos de financiación no dilutivos. La ronda conseguida reafirma el apoyo del Grupo Inveready a la compañía y suma socios con amplio conocimiento que ya han coinvertido con nosotros en operaciones como Palo Biofarma o Oncostellae. Al mismo tiempo, en este momento clave, reforzamos el equipo con el objetivo de conseguir los objetivos previstos” comenta Roger Piqué, General Partner de Inveready.

"La nueva inversión en AbilityPharma representa para Inveready la posibilidad de acompañar a una compañía madura, con buenos resultados en un estudio abierto en una indicación desatendida en cáncer de Endometrio, y con la posibilidad de alcanzar una salida a medio plazo para el inversor” dijo Sara Secall.

"Estamos realmente satisfechos por la incorporación de everis, a través de FiTalent, al proyecto de AbilityPharma, en un momento en que se empiezan a obtener los primeros resultados clínicos positivos, ayudando de esta forma a la consecución de sus objetivos empresariales” señaló Germán Cutillas, socio responsable de FiTalent.

Otras noticias: