Reagila, el nuevo antipsicótico con un mecanismo de acción único que aporta un salto cualitativo en el tratamiento de la esquizofrenia

07/10/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Reagila, el nuevo antipsicótico con un mecanismo de acción único que aporta un salto cualitativo en el tratamiento de la esquizofrenia
Categorías:
Sistema nervioso  

El nuevo fármaco es eficaz en sintomatología positiva y negativa gracias a su mecanismo de acción único sobre los receptores de la dopamina D2/D3.

La guía para pacientes y familiares, Por un tratamiento completo de la esquizofrenia, persigue fomentar la sensibilización y el conocimiento sobre este trastorno.

Casen Recordati ha lanzado Reagila (cariprazina), primer y único agonista parcial de los receptores de la dopamina D2/D3 con mayor afinidad por el receptor D3.

Reagila es el nuevo medicamento que añade a la eficacia en sintomatología positiva una superioridad probada en sintomatología negativa, contribuyendo a la restauración del funcionamiento social y personal del paciente a través de un tratamiento completo de la esquizofrenia.

Gracias a su eficacia sobre los síntomas positivos en la fase aguda, previniendo las recaídas en la fase estable, y actuando sobre los síntomas negativos, puede tratar a los pacientes adultos con esquizofrenia durante todas las fases de la enfermedad. Un tratamiento de largo recorrido que se puede administrar desde el inicio y acompañar al paciente a lo largo de toda su vida gracias a su escalado (se presenta en dosis de 1,5 mg, 3 mg, 4,5 mg y 6 mg).

Hasta hace poco no contábamos en España con antipsicóticos que proporcionen un tratamiento completo de la esquizofrenia, gracias a su eficacia combinada tanto sobre síntomas positivos como negativos”, asegura Carlos Badiola, director médico de Casen Recordati.

Según Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, “las personas que padecen esquizofrenia pueden perder la motivación, volverse solitarias e inactivas. Por ello es importante que los tratamientos permitan un manejo completo tanto en sintomatología positiva como negativa que mejore su funcionalidad social y personal, tal y como hace Reagila”.

Supone un mecanismo de acción único al combinar un agonismo parcial específico en los receptores D3 a la actividad D2, lo que proporciona un tratamiento completo de la esquizofrenia. La cariprazina es un agonista parcial de los receptores de la dopamina D2, lo que explica su eficacia sobre los síntomas positivos, que aporta además una potente unión al receptor D3, con una afinidad incluso superior a la dopamina, lo que explica su eficacia sobre los síntomas negativos, depresivos y cognitivos. Es el único antipsicótico que en presencia de dopamina en el cerebro humano vivo, es capaz de bloquear los receptores D3.

Los estudios comparativos clínicos han demostrado una eficacia de cariprazina estadísticamente significativa en pacientes con síntomas negativos predominantes, comparado con un antipsicótico de segunda generación. Por otro lado, es eficaz en sintomatología positiva, reduciendo significativamente el porcentaje de pacientes recidivantes y prolongando el tiempo hasta la recaída. Además, la prolongada semivida de cariprazina y sus metabolitos activos protegen al paciente ante posibles recaídas en casos de no adherencia o abandono del tratamiento.

Se trata de un medicamento bien tolerado, con una baja tasa de abandono y su perfil de seguridad es semejante al del resto de fármacos del mismo grupo, presentando ventajas en relación a los niveles de prolactina, prolongación del intervalo QT y parámetros metabólicos. Además, no presenta una serie de efectos secundarios como la hiperprolactinemia, causa frecuente de abandono del tratamiento.

Por un tratamiento completo de la esquizofrenia. Guía para pacientes y familiares (2019)
La esquizofrenia es la forma más frecuente de trastorno mental severo (afectando a una persona de cada 100 en nuestro país) y una de las enfermedades más estigmatizadas.

Por ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y aportar valor a través del impulso del conocimiento y la concienciación sobre este trastorno, Casen Recordati ha editado la guía para pacientes y familiares Por un tratamiento completo de la esquizofrenia.

Redactada por el doctor en Psiquiatría, Pedro Moreno Gea “esta guía supone un material imprescindible para que los pacientes, sus familias y amigos cuenten con todas las oportunidades y la mayor información posible, clave en la superación del estigma asociado” recalca el doctor Moreno.

Por su parte, Miquel Bernardo, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona y fundador de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic, destaca que “dado que la esquizofrenia suele aparecer en una fase temprana de la vida, tanto la sintomatología positiva (delirios, alucinaciones…) como la negativa, suponen un gran impacto en personas jóvenes dado el deterioro que conlleva para su vida personal, social, académica y profesional”.

Por ello, por primera vez una guía hace hincapié en el tratamiento tanto de la sintomatología positiva como en los menos conocidos síntomas negativos, enfatizando la importancia de un manejo completo a través del tratamiento.


Otras noticias: