Nace Oncoactiv@, un proyecto para acercar la figura del oncólogo médico a la sociedad y normalizar el cáncer

08/10/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nace Oncoactiv@, un proyecto para acercar la figura del oncólogo médico a la sociedad y normalizar el cáncer
Categorías:
Cáncer  

Esta iniciativa, impulsada por SEOM y Pfizer, fomenta una comunicación de confianza, proximidad y esperanza entre el oncólogo y su paciente, poniendo de manifiesto su valía profesional, científica y humana.

El proyecto aglutina diversas acciones, la primera el cortometraje documental Ballet, pan, jazz y esperanza, con testimonios de tres oncólogos de tres generaciones, además del I Certamen de Cortometrajes Historias de Vida, y materiales para pacientes con cáncer, familiares y cuidadores.

Con el objetivo de acercar la figura del oncólogo médico a la sociedad, normalizar la vida del paciente con cáncer y desestigmatizar la enfermedad relacionando el cáncer con vida, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Pfizer presentan Oncoactiv@, un proyecto que aglutina diversas acciones que fomentarán una comunicación de confianza, proximidad y esperanza entre el oncólogo y su paciente, acercarán su figura a la sociedad y contribuirán a normalizar la enfermedad.

A la hora de afrontar el cáncer con ánimo y esperanza, la figura del oncólogo médico aparece como un referente de los pacientes en muchas ocasiones. Por este motivo, es esencial avanzar hacia una relación de confianza entre ambos, que permita romper las barreras de comunicación y normalizar la enfermedad”, afirma la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM.

Esta iniciativa pretende normalizar la vida del paciente con cáncer y su entorno, dar esperanza y mostrar el lado más humano de los oncólogos médicos, una figura fundamental a la hora de transmitir pasión por la vida al paciente”, señala José Alonso, director de la Unidad de Oncología de Pfizer.

Una de las primeras acciones de Oncoactiv@, el cortometraje documental Ballet, pan, jazz y esperanza, ya está disponible en la web del proyecto www.oncoactivos.es. Este documental recoge el testimonio de tres oncólogos de tres generaciones, una joven oncóloga apasionada por el ballet clásico, un especialista que vive con la misma delicadeza y paciencia su profesión y su afición por hornear pan, y un oncólogo veterano miembro de un grupo de jazz, poniendo de manifiesto su valía profesional, científica y humana.

Asimismo, en el marco del proyecto Oncoactiv@, se va a convocar el I Certamen de Cortometrajes Historias de Vida, una acción con la que SEOM y Pfizer quieren rendir homenaje a la vida. Por ello, los cortometrajes deberán contar historias que muestren pequeños o grandes acontecimientos en nuestras vidas en los que encontrar inspiración, y motivos para disfrutar y vivir cada día. Las bases del certamen podrán consultarse en la web www.oncoactivos.es.  

Además del documental y del certamen de cortometrajes, la web también cuenta con materiales desarrollados por expertos que profundizan en aspectos clave para los pacientes oncológicos con el objetivo de reducir su incertidumbre. De esta manera, se pueden consultar contenidos variados que incluyen desde hábitos saludables para prevenir el cáncer hasta información sobre ensayos clínicos o documentos explicativos sobre la incidencia genética en esta enfermedad.

Entre los recursos que se ponen a disposición de los pacientes con cáncer, familiares y cuidadores, cabe destacar documentación sobre los grupos cooperativos en Oncología, donde se aclara qué son, para qué sirven, cómo ayudan a combatir el cáncer, quiénes los forman, qué grupos existen y cómo acceder a ellos. Por otro lado, también se pueden solventar dudas sobre las asociaciones de pacientes en nuestro país: qué son, qué pueden hacer por los pacientes y su entorno, cuáles son las principales en España y cómo formar parte de ellas, con el fin de que los pacientes y sus familias conozcan dónde pueden acudir para sentirse apoyados y acompañados.

SEOM y Pfizer trabajan día a día para poner a disposición de las personas que viven con cáncer iniciativas que ayuden a normalizar su vida a través de un enfoque holístico de la enfermedad. 

Otras noticias: