Rovi apoya la formación médica en el manejo de la trombosis en paciente con cáncer

09/10/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Rovi apoya la formación médica en el manejo de la trombosis en paciente con cáncer
Categorías:
Cáncer  Cardiovascular  

El VI Encuentro Nacional de Tromboembolismo en Paciente Oncológico analiza las últimas guías clínicas internacionales y las novedades en trombosis y cáncer, así como los nuevos modelos predictivos de riesgo de trombosis en pacientes oncológicos.

La incidencia de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar en pacientes oncológicos es de 4 a 7 veces más frecuente que en los pacientes sin cáncer.

El VI Encuentro Nacional de Tromboembolismo en Paciente Oncológico, organizado por Laboratorios Farmacéuticos Rovi con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha realizado una actualización de las últimas guías clínicas internacionales y evidencias clínicas asociadas al tratamiento y la prevención de los episodios tromboembólicos en pacientes oncológicos. Según los expertos, el inicio del tratamiento oncológico supone uno de los momentos críticos para la prevención de los eventos tromboembólicos asociados.

La Dra. Mercedes Salgado Fernández, del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Orense y coordinadora del encuentro, explica que “dentro del concepto de tromboembolismo venoso se incluyen tanto la presencia de trombosis en el sistema venoso profundo como de embolismo en las arterias pulmonares. Ambas son manifestaciones clínicas de una misma enfermedad y son más frecuentes en pacientes oncológicos que en los pacientes sin cáncer, estimándose una incidencia de 4 a 7 veces superior, dependiendo del tipo de tumor, de su situación clínica (más frecuente en pacientes con enfermedad metastásica), del tratamiento administrado y de su evolución”.

Así, aclara la Dra. Salgado, “la mayoría de los tromboembolismos venosos en el paciente oncológico aparecen en los primeros meses tras el diagnóstico del cáncer y al inicio de su tratamiento específico, detectándose en un importante porcentaje de las ocasiones en pacientes que son tratados de forma ambulatoria; asimismo es importante recordar la importancia de la prevención de esta enfermedad en aquellos pacientes oncológicos que han sido ingresados para intervenciones quirúrgicas o por otras complicaciones agudas”.

Año de novedades clínicas
El objetivo del VI Encuentro Nacional de Tromboembolismo en el Paciente Oncológico es promover la difusión de las novedades clínicas entre las distintas especialidades médicas. Como indica el Dr. Andrés Muñoz Martín, Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y coordinador científico del encuentro, “en el último año ha habido muchas novedades que nos hacen conocer mejor cómo prevenir y tratar los eventos tromboembólicos venosos en pacientes con cáncer y esta reunión, con una clara filosofía de docencia y actualización de contenidos, nos permite mejorar nuestros conocimientos en trombosis y cáncer”.

Entre estas novedades cabe destacar “la publicación de dos guías de tratamiento y profilaxis del tromboembolismo venoso en pacientes con cáncer, la de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la de la ITAC-CME (International Initiative on Thrombosis and Cancer) que han traído muchas innovaciones en el manejo de estos pacientes, incluyendo también recomendaciones específicas sobre los anticoagulantes de acción directa. Además, se han presentado resultados interesantes de los últimos ensayos clínicos y estudios observacionales e, incluso, algunos modelos predictivos de abordaje y prevención de la trombosis asociada a cáncer”, recuerda el Dr. Muñoz. “Es imprescindible confrontar las nuevas evidencias clínicas de forma multidisciplinar entre oncólogos, internistas y hematólogos implicados en el manejo de estos pacientes, para garantizar la mejor atención a los mismos”. Y recuerda que “la relación entre trombosis y cáncer es alta, dado que en algunos tipos de tumores como de páncreas y de pulmón con alteración molecular por traslocación del gen ALK o de ROS-1 se ha detectado que la incidencia de trombosis alcanza entre el 30 y 40 por ciento”.

El Director Médico de Laboratorios Rovi, Javier Martínez, destaca del VI Encuentro de Tromboembolismo del Paciente Oncológico “el alto nivel científico de los ponentes y asistentes, que ha permitido hacer una magnífica actualización de las evidencias científicas sobre la enfermedad tromboembólica venosa y el cáncer”. El Dr. Martínez asimismo ha comentado que “estamos muy satisfechos con el resultado de esta reunión y sin duda es un buen ejemplo del compromiso de Rovi para apoyar iniciativas científicas que puedan contribuir en la mejora de la salud de los pacientes, y muy en particular con respecto a la enfermedad tromboembólica venosa”.   

Formato interactivo
El VI Encuentro de Tromboembolismo del Paciente Oncológico busca favorecer el debate y la interacción entre ponentes y asistentes, por lo que ha recurrido a un formato dinámico de intervenciones. “Además de contar con un gran elenco de especialistas expertos, hemos intentado huir de las ponencias clásicas y apostar por fomentar el debate. Una de las novedades que más nos ha gustado ha sido la de dar a los asistentes la opción de enviar preguntas a los ponentes con carácter previo a la reunión, lo que facilita la resolución de dudas y consultas”, destaca el Dr. Muñoz. 


Otras noticias: