3P Biopharmaceuticals inicia colaboración con la compañía americana Zhittya para el tratamiento del Parkinson

22/10/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
3P Biopharmaceuticals inicia colaboración con la compañía americana Zhittya para el tratamiento del Parkinson
Categorías:
Laboratorios  Sistema nervioso  

3P Biopharmaceuticals (3P), compañía biotecnológica CDMO especializada en el desarrollo de procesos y fabricación bajo Normas de Correcta Fabricación (cGMPs) de medicamentos biológicos y productos de terapia celular, y la compañía biotecnológica americana Zhittya Regenerative Medicine (Zhittya) han completado la transferencia de tecnología de forma exitosa.

3P y Zhittya empezaron su colaboración a comienzos de 2019 siendo 3P la responsable de la transferencia del proceso, tras ser la CDMO seleccionada para llevar a cabo su escalado y fabricación bajo estándares cGMPs para estudios clínicos. Después de esta primera etapa, 3P tiene prevista la fabricación del primer lote cGMP para mediados de 2020.

La proteína candidata de Zhittya FGF-1 interviene en la estimulación del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y el crecimiento de nuevas neuronas (neurogénesis). Estaspropiedades hacen de FGF-1 un excelente candidato terapéutico para el tratamiento deenfermedades neurodegenerativas tales como el Parkinson, el principal programa de desarrollo de fármacos de Zhittya. Se están planificando ensayos clínicos Fase I para esta indicación en Estados Unidos, México y Europa.

Investigaciones recientes han indicado que una serie de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se inician por una disfunción vascular en el cerebro que conduce a una perfusión sanguínea defectuosa y pérdida de neuronas en regiones seleccionadas del cerebro.

Debido a los efectos estimulantes del FGF-1 sobre la división celular, podría representar un candidato prometedor para mejorar la regeneración vascular y neuronal, previniendo o mejorando así los síntomas devastadores que se observan en estas enfermedades neurodegenerativas. Esimportante destacar que esta novedosa estrategia terapéutica tiene el potencial de poder ofrecer una excelente solución a los pacientes que sufren de patologías que actualmente no tienen cura.

En palabras del CEO de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero "es un placer trabajar con Zhittya y formar parte de un proyecto cuyo objetivo es conseguir un candidato capaz de paliar una enfermedad neurodegenerativa mediante medicina regenerativa”. Además, Molero añadió que “esta colaboración demuestra la experiencia y el conocimiento de los servicios de 3P como socio para desarrollar proyectos complejos y estimulantes incluso comenzando en una fase de transferencia tecnológica".

Por su parte, Jack Jacobs, Presidente y Director Científico de Zhittya, añadió "estamos muy contentos de asociarnos con 3P Biopharmaceuticals para producir productos biológicos de alta calidad que pueden ser probados en pacientes con enfermedades graves y potencialmente mortales. Esperamos trabajar con 3P en nuestros proyectos de desarrollo clínico y esperamos también incluyan la futura producción comercial de nuestros fármacos candidatos".

Esta colaboración demuestra una vez más la capacidad y conocimiento de 3P para llevar a cabo desarrollos de procesos y fabricación de moléculas adaptadas a las necesidades de cada cliente, en cualquiera de sus especialidades: células de mamífero y bacterias. Además, esta colaboración apoya el objetivo estratégico de 3P de ampliar aún más su presencia en el mercado estadounidense.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024