Los empleados de Astellas demuestran su compromiso con la inclusión social y la biodiversidad de las ciudades en el ‘Changing Tomorrow Day’

30/10/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los empleados de Astellas demuestran su compromiso con la inclusión social y la biodiversidad de las ciudades en el ‘Changing Tomorrow Day’
Categorías:
Laboratorios  

Madrid, Santiago de Compostela y Sevilla son las ciudades que acogieron cinco proyectos de voluntariado corporativo, con los que los trabajadores cambiaron un día de trabajo por un día de acción social en sus comunidades.

Las actividades se centraron en promover el medioambiente, con acciones como la mejora de un hospital y guardería de plantas, así como la realización de bioesculturas y fachadas vivas, y sobre todo en el fomento de la autonomía y la inclusión social de personas con discapacidad, gracias a la ‘Gymkana de Transporte’ por la Red de Metro de Madrid y a diversos talleres ocupacionales.

Astellas Pharma acaba de celebrar una nueva edición del programa global de voluntariado corporativo ‘Changing Tomorrow Day’ (CTDay), que se lleva desarrollando en España desde hace casi una década para promover entre sus empleados una cultura del compromiso con la sociedad. Las obras sociales de este año, organizadas con la colaboración de Adecco, estuvieron orientadas a conseguir una mayor inclusión social de las personas con discapacidad y la mejora de la biodiversidad urbana.

A través de este proyecto, la compañía facilita a sus voluntarios la oportunidad de marcar una diferencia en las comunidades donde viven y trabajan, reforzando una cultura de compromiso responsable”, explica Nuria Prieto, directora de Recursos Humanos en Astellas Pharma.

Actualmente, más de 17.000 personas que trabajan en Astellas alrededor del mundo tienen la posibilidad de desarrollar iniciativas por una sociedad más sostenible, intercambiando una jornada de trabajo por otra de voluntariado, en una amplia gama de actividades que promueven desde la atención médica hasta el mantenimiento del medio ambiente.

En España, los empleados que participaron en la iniciativa de la compañía este año contribuyeron con cinco proyectos entre Madrid, Santiago de Compostela y Sevilla.

Cuidado del medio ambiente
Gracias al CTDay, los empleados de Astellas en Madrid pudieron formar parte de diferentes acciones a favor de la biodiversidad y naturalización urbana en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón. “El objetivo de esta iniciativa es realizar diferentes acciones que permitan educar y dar visibilidad a la necesidad -y posibilidad- de devolver la biodiversidad a las ciudades, pues nuestra vida depende de la naturaleza”, añade Nuria Prieto.

Entre los proyectos en los que los voluntarios de Astellas pudieron colaborar, se encuentra el programa de conservación del cernícalo primilla, un ave migratoria en peligro de extinción. En concreto, participaron en la construcción de un nido artificial para la crianza campestre de rapaces de esta especie cuando aún no pueden volar. De esta forma, se garantiza su alimentación durante el periodo de hibernación, así como su arraigo y permanencia en el entorno.

Otras actividades con el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón estuvieron destinadas a la mejora de las instalaciones del Hospital y Guardería de Plantas mediante el reciclaje de gradas para albergar plantas; a la realización de bioesculturas y fachadas vivas, mediante la realización de cajas nido y jardinería vertical con autorriego y elementos reciclados; y al montaje de paneles expositivos en los que fueron colgadas las fotografías del proyecto 'entre todos, Pozuelo Parque Biológico', en los que se mostró la conexión con la naturaleza y el entorno.

Adicionalmente, en Sevilla se dedicó una jornada a la limpieza y mantenimiento de espacios naturales, en donde los voluntarios trabajaron conjuntamente en el mantenimiento de la calidad ambiental de un espacio natural en Alcalá de Guadaíra dentro del entorno donde se ubica la Asociación Promotora, Laboral y Asistencial PROLAYA. 

Inclusión social
Con la finalidad de favorecer la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y fomentar su inclusión en la sociedad, los empleados de Astellas pusieron en marcha una ‘Gymkana de Transporte’ por la Red de Metro de Madrid, en colaboración con Metro de Madrid. En esta actividad, los participantes afrontaron el desafío de superar una serie de pruebas que exigen el desplazamiento por las distintas rutas de este sistema de transporte, tras haber realizado una formación en la 'estación 0' del subterráneo madrileño en días anteriores.

En Santiago de Compostela también se llevó a cabo una acción de voluntariado para impulsar la integración de jóvenes con discapacidad con la finalidad de desarrollar habilidades y competencias. Durante esta jornada, los voluntarios de Astellas tuvieron la oportunidad de asistir a los talleres de cerámica, cestería y horticultura del Centro Ocupacional ASPAS para compartir y conocer de primera mano el día a día de estas personas.
 
Changing Tomorrow Day
CTDay es una iniciativa de la compañía que se desarrolla a nivel mundial y que está englobada dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de Astellas, y que en España se celebra cada año desde 2010, con la colaboración de ONGs y entidades sin ánimo de lucro.

Para la responsable de RRHH, “esta cita solidaria es mucho más que una jornada de voluntariado, porque a través de pequeñas contribuciones que realizan los empleados de Astellas se brinda la oportunidad de conocer los beneficios del voluntariado, tanto personalmente como de aporte a la sociedad”. 

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024