Reig Jofre y Ojer Pharma obtienen la primera autorización europea para la comercialización de su innovador antibiótico Impetine Gel

13/11/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Reig Jofre y Ojer Pharma obtienen la primera autorización europea para la comercialización de su innovador antibiótico Impetine Gel
Categorías:
Antiinfecciosos  Dermatología  

Impetine es un innovador antibiótico de mupirocina en forma de gel bioadhesivo indicado para el tratamiento de infecciones dermatológicas como el impétigo, las foliculitis y las forunculosis.

Primera autorización de comercialización obtenida para el mercado de Portugal e iniciados procesos de autorización en el resto de la Unión Europea, además de Méjico y Canadá. Avanzadas negociaciones en curso en Estados Unidos, Asia, LATAM y zona MENA.

Las compañías farmacéuticas Reig Jofre y Ojer Pharma han recibido recientemente la autorización de comercialización por parte de la Agencia Portuguesa del Medicamento (Infarmed) de Impetine Gel, un innovador antibiótico de mupirocina en forma de gel bioadhesivo indicado para el tratamiento de infecciones dermatológicas primarias como el impétigo, las foliculitis y las forunculosis y secundarias como dermatosis sobreinfectadas de la piel.

El producto desarrollado por ambas compañías en colaboración con diversos centros de I+D y Universidades españolas, patentado en los principales mercados internacionales, ha superado con éxito las fases de desarrollo preclínico y clínico y ha podido demostrar un perfil de eficacia y seguridad optimizado con respecto al producto de referencia, lo que le convierte en el primer antibiótico tópico de mupirocina en el mercado, vehiculizado en un innovador gel transparente y bioadhesivo en forma de matriz de liberación sostenida.

Impetine es un claro ejemplo de cómo la innovación incremental proporciona un valor añadido a los pacientes, a los profesionales de la salud y al sistema nacional de salud, al ofrecer un mejor tratamiento antibiótico con una mejor posología y formulación que facilitan una mayor adherencia al tratamiento y contribuye con ello a un correcto uso de los antibióticos.

En paralelo a este primer proceso, se ha iniciado el procedimiento de autorización en el resto de los países de la Unión Europea además de Méjico y Canadá, donde recientemente se ha obtenido una respuesta favorable a la consulta realizada ante la Agencia Canadiense.

El consorcio ha alcanzado en los últimos años diferentes acuerdos de licencia para la explotación comercial de Impetine con relevantes grupos farmacéuticos a nivel internacional (España, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Grecia, Hungría, México y Canadá).

Adicionalmente, se están negociando importantes opciones en Estados Unidos, Asia, LATAM (América Latina) y zona MENA (Medio Oriente y Norte de África), donde ambas empresas tienen concedidos los correspondientes derechos de propiedad industrial.

Se prevé iniciar la comercialización de Impetine Gel en el primer trimestre de 2020 en Portugal y a lo largo de 2021 en España, Italia, Grecia, Hungría, Canadá y México.

En 2025 se espera que Impetine sea el antibiótico tópico más prescrito en España con más de 2 millones de unidades vendidas.

Según la asociación médica Infectious Diseases Society of America (IDSA) la prevalencia de este tipo de infecciones dermatológicas oscila entre el 7% y el 15% de la población mundial (entre 500 y 1.000 millones de casos/año), una de las de mayor predominio. De manera específica, el impétigo, altamente prevalente en niños, alcanza los 200 millones de casos al año a nivel mundial; una prevalencia media del 14.5% en Europa, con Italia y Grecia a la cabeza, mientras que España se sitúa en el rango medio con una prevalencia del 17.5% y un registro de alrededor de 8 millones de casos al año.

En palabras de Carlos González, Director de Laboratorios Ojer Pharma, “este importante hito técnico alcanzado no hace sino validar la estrategia de desarrollo del producto llevada a cabo, lo que nos permitirá extender la autorización a otros países de interés y dar respuesta a los acuerdos de licencia de comercialización ya alcanzados”.

Por su parte, el Consejero Delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, señala que “Impetine es un ejemplo de nuestro compromiso con la innovación a través de la creación de exitosas alianzas estratégicas con empresas intensivas en I+D que dan como resultado el acceso a nuevas formulaciones que aportan un valor añadido que es apreciado por los pacientes y el mercado”.

Otras noticias: