Los Gallardo venden el 6,3% de Almirall por 167,75 millones de euros

14/11/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los Gallardo venden el 6,3% de Almirall por 167,75 millones de euros
Categorías:
Laboratorios  

Los hermanos seguirán controlando casi el 60% de la farmacéutica.

Los accionistas mayoritarios de la compañía farmacéutica Almirall, Antonio Gallardo y Jorge Gallardo, han vendido un 6,3% de la empresa por 167,7 millones de euros en una colocación acelerada que se anunció este martes por la tarde. Los Gallardo han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del resultado de la colocación y han precisado que mantienen una participación del 59,7% en la empresa.

La venta, que equivale a 11 millones de títulos de la farmacéutica, se ha cerrado entre “inversores cualificados e institucionales” y con descuento de un 10%, ya que las acciones de Almirall cerraron este martes a 16,98 euros y el precio de venta unitario de esta colocación ha sido de 15,25 euros. Las acciones de la empresa retrocedían este miércoles en bolsa hasta ese precio, con una caída del 10%.

Noticia negativa al tratarse de un descuento relevante y al ser una desinversión de los principales accionistas (que lo justifican en su interés de aumentar la liquidez del valor) que siguen manteniendo cerca de un 60%, lo que podría generar dudas a medio plazo”, dijeron los analistas de Sabadell.

La operación ha sido canalizada a través de la patrimonial Grupo Corporativo Landon. Según ha afirmado este martes la farmacéutica en un comunicado, los hermanos han tomado la decisión de esta venta para ampliar el capital flotante de la compañía por encima del 40% y mejorar la liquidez y aumentar la visibilidad de la empresa.La colocación se hizo tras dar mandato a JP Morgan Securities.

Al mismo tiempo, los accionistas mayoritarios de Almirall reiteraron su confianza en el proyecto empresarial y su vocación de permanencia en la empresa, según el comunicado de la compañía.

El hecho relevante remitido por Almirall a la CNMV precisa que Grupo Corporativo Landon asume un compromiso de no disposición de las acciones restantes de Almirall de su titularidad durante un período de 180 días tras el cierre de esta operación sin el previo consentimiento de la entidad colocadora, una precisión legal habitual en este tipo de operaciones.

En mayo de 2018, la familia Gallardo amplió su participación en la multinacional farmacéutica hasta el 66,64%, tras anunciar la adquisición del 8,45% de las acciones que hasta ahora poseía Daniel Bravo, socio fundador de Laboratorios Prodesfarma, que en 1997 se fusionaron en Almirall.

Esta semana la empresa presentó unas cuentas en las que rozó los 100 millones de beneficio hasta el tercer trimestre. Los ingresos totales alcanzaron los 683 millones hasta septiembre, un 17% más, mientras que las ventas netas se situaron en los 637,7 millones, con un incremento del 17,8%, impulsadas principalmente por la franquicia de psoriasis en Europa y el fuerte rendimiento de Seysara en Estados Unidos.

Otras noticias: