'Alegría con Gambo' Premio al mejor Proyecto en Ayuda Social Solidaria de la Fundación Prandi patrocinado por Laboratorios Viñas

20/11/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
'Alegría con Gambo' Premio al mejor Proyecto en Ayuda Social Solidaria de la Fundación Prandi patrocinado por Laboratorios Viñas
Categorías:
Laboratorios  

Alegría con Gambo, de la ONGD Alegría sin Fronteras, es un proyecto que se desarrolla en la región de Oromía, en Etiopía. El dinero obtenido se destinará a mejorar el estado de salud de los niños y niñas menores de 5 años de esta zona a través del refuerzo y la formación de la red de asistencia sanitaria primaria liderada por mujeres (Health Extension Workers).

El pasado año Laboratorios Viñas adquirió el compromiso con la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalitaria y Atención Primaria (SEPEAP) de apoyar proyectos del ámbito pediátrico relacionados con el desarrollo socioeconómico de poblaciones desfavorecidas.

En el marco del 33º Congreso SEPEAP celebrado los pasados 17, 18 y 19 de octubre en Toledo, la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalitaria y Atención Primaria, anunció y entregó el Premio a la mejor iniciativa en Ayuda Social Solidaria, destinada a la realización de proyectos relacionados con el desarrollo socioeconómico en el ámbito pediátrico en poblaciones desfavorecidas, a Alegría con Gambo, proyecto presentado por la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Alegría sin Fronteras (ASF).

El premio, patrocinado por Laboratorios Viñas, cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, la más alta de los premios otorgados en esta edición. Fue proclamado por el Dr. José Luis Bonal, el hasta ahora presidente de la Fundación Prandi, entregado por la Sra. Arantxa Sainz de los Terreros, en representación de Laboratorios Viñas, y recogido por el Dr. Iñaki Alegría, pediatramiembro de la SEPEAP, presidente honorífico y coordinador de proyectos en Etiopía de Alegría sin Fronteras.


Dr. Ignacio Alegría y Arantxa Sainz de los Terreros.

Alegría con Gambo es una iniciativa que se lleva a cabo en el área rural cercana al pueblo de Gambo, perteneciente a West Arsi, en la región de la Oromía, en Etiopía. Se trata de un área montañosa, alejada de núcleos urbanos, con caminos de difícil acceso y una población dedicada, en su mayoría, a la agricultura. El dinero donado por Laboratorios Viñas será destinado a mejorar el estado de salud de los niños y niñas menores de 5 años de esta zona a través del refuerzo y la formación de la red de asistencia sanitaria primaria liderada por mujeres.

Conocer, apoyar y colaborar desde dentro, la filosofía del proyecto ganador
El objetivo de Alegría sin Fronteras es impulsar políticas, actuaciones y proyectos para el desarrollo de los colectivos en riesgo de exclusión o de poblaciones consideradas empobrecidas ayudando desde dentro, es decir, conociendo las poblaciones, apoyando sus proyectos y colaborando para que estos puedan desarrollarse.

El gobierno de Etiopía, el segundo país más poblado de África, inició hace varios años dos programas claves en el manejo de la Desnutrición: el Programa Nacional de Nutrición (NNP; junio 2008), y el Programa de Expansión de Salud (HEP: Health Extension Program), pieza claveen el proceso de descentralización del sistema sanitario, donde la atención comunitaria aparece como protagonista y último responsable del éxito de estos sistemas. Ambos programas promueven el manejo comunitario de las enfermedades más prevalentes, entre ellas la desnutrición. El proyecto premiado por la Fundación Prandi trabaja para facilitar y agilizar la integración de estos programas, así como mejorar el conocimiento y la atención sanitaria en el área rural deGambo. Todo ello se consigue mediante la aplicación del personal sanitario local, la participación delas autoridades sanitarias de la zona y el compromiso de los líderes comunitarios como parte indispensable del cambio.

Los objetivos primordiales de Alegría con Gambo son:

> Reducir la morbimortalidad – medición de fallecimientos sobre un segmento de población en un periodo específico- asociada a la desnutrición en los niños menores de 5 años.

> Identificar a los niños menores de 5 años con desnutrición severa y moderada, así como realizar el manejo y tratamiento adecuados al protocolo etíope.

> Formar a las profesiones sanitarias en el cribado nutricional, manejo y tratamiento de los pacientes con desnutrición aguda y moderada, además de instruir a las madres sobre hábitos saludables y signos de alarma.

Hay que tener en cuenta que la figura de las trabajadoras sanitarias en las zonas rurales (Health Extension Workers) es de vital importancia. Las mujeres de Etiopía son pilares esenciales de loscambios que se están produciendo en este país castigado por la pobreza, pues son ellas quienes aseguran el bienestar de la familia y la seguridad alimentaria.

El proyecto se estructura en distintos servicios y ámbitos de actuación, como son una Unidad Terapéutica de Renutrición, un Programa y redes de seguimiento externo, un Programa de cribado nutricional universal a todos los niños y niñas menores de 5 años, un Comité Nutricional, Cursos y Charlas de Formación.

Laboratorios Viñas y Fundación Prandi, una colaboración solidaria
La Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin social es colaborar en las actividadesformativas, investigadoras y docentes que se realicen en el ámbito extrahospitalario para mejorar la asistencia sanitaria y condiciones de vida de la población infantil. Estas acciones se llevan a cabo a través de la formación continuada de pediatras extrahospitalarios, de la financiación de proyectos de investigación, la concesión de becas y ayudas específicas. En esta línea, y siempre acorde con su voluntad de mejorar la calidad de vida de la población infantil, Laboratorios Viñas firmó el pasado año un acuerdo para subvencionar con una dotación económica de 10.000 € convocatorias de ayudas sociales en pediatría.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024