Cesida y Gilead presentan la campaña de concienciación '¿Cuáles son tus razones para no hacerte la prueba del VIH?'

02/12/2019
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Cesida y Gilead presentan la campaña de concienciación '¿Cuáles son tus razones para no hacerte la prueba del VIH?'
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Antiinfecciosos  

En el marco de la European Testing Week, la campaña hace hincapié en la importancia de saber nuestro estado serológico.

Según los datos del último informe de vigilancia epidemiológica publicados hoy por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en 2018 hubo un total de 3.244 nuevos diagnósticos por VIH.

Dentro de la European Testing Week, que este año se celebra del 22 al 29 de noviembre, y cercana la celebración del Día Mundial del SIDA, CESIDA ha presentado la campaña '¿Cuáles son tus razones para no hacerte la prueba del VIH?', una iniciativa que se ha desarrollado con la colaboración desinteresada de Emma García, Eva Isanta y Agoney. Esta campaña multimedia de concienciación, que cuenta con el apoyo de Gilead, tiene como objetivo hacer hincapié en la importancia de saber nuestro estado serológico en relación a la infección por VIH y evitar el diagnostico tardío del virus. 

A través de un vídeo en clave de humor, los tres protagonistas explican las #Razones más comunes de la población para no hacerse la prueba del VIH. Se trata de un proyecto que pretende acabar con los miedos y el desconocimiento sobre la enfermedad, abordando la indetectabilidad, la salud sexual y los diferentes grupos y comunidades más vulnerables a la infección porque #LoPositivoEsSaberlo.

Los datos del último informe de vigilancia epidemiológica publicados hoy por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) muestran que ha habido 3.244 nuevos diagnósticos por VIH en 2018. Asimismo, el 47,6% de ellos han sido diagnósticos tardíos. Por ello, es imprescindible incidir en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para tratar a las personas lo antes posible y mejorar su calidad y esperanza de vida.

En palabras de Ramón Espacio, presidente de CESIDA: "existen muy pocas excusas para no hacerse la prueba y un montón de buenas razones para hacérsela. En España seguimos teniendo unas tasas de diagnóstico tardío cercanas al 50%. Diagnosticar de forma precoz supone sin duda un beneficio para la salud individual, pero también para la salud pública ya que las personas con VIH en tratamiento, a las que no se les detecta el virus en sangre, no lo transmiten”.

El acto ha contado también con la presencia de Asunción Díaz, responsable de la unidad de vigilancia de VIH/ITS y comportamientos de riesgo del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII; Agoney, cantante y protagonista de la campaña; Ramón Espacio, presidente de CESIDA y Jorge Garrido, director de la productora Algo Está Pasando y secretario de CESIDA.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de Gilead de ayudar y apoyar todos los proyectos que sirvan para avanzar en la lucha contra el VIH, incrementar el diagnóstico y derivación lo antes posible para el cuidado y tratamiento, y aumentar la calidad de vida de estos pacientes. Además, la compañía colabora con instituciones y organizaciones no gubernamentales para acabar con la epidemia a través de programas de diagnóstico que son importantes para conseguir disminuir la aparición de nuevas infecciones por VIH y muertes por SIDA, según los objetivos marcados por la ONU para 2030. En 2018, más de ocho millones de personas en todo el mundo no sabían que estaban infectados y,  si una persona desconoce su estado, no puede empezar a recibir tratamiento ni sabe cuáles son las opciones preventivas más adecuadas. 


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