Las 'bioempresas' reclaman más apoyo a I+D para generar crecimiento y empleo

02/12/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las 'bioempresas' reclaman más apoyo a I+D para generar crecimiento y empleo
Categorías:
Mercado  

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha reclamado un mayor apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) para generar un crecimiento económico sostenible y más empleo de calidad.

Esta organización empresarial ha hecho público, con motivo de su vigésimo aniversario, un 'Manifiesto por la biotecnología y las ciencias de la vida' en el que abogan por una sociedad más sana, mejor alimentada y más sostenible.

En el manifiesto hacen un llamamiento a los políticos para que el país renueve el compromiso con la ciencia y con la innovación en áreas estratégicas que tienen una gran capacidad transformadora e impacto en la vida de las personas, como la biotecnología.

España, mantiene esta organización, necesita impulsar la biotecnología y las ciencias de la vida "como motor de bienestar social y desarrollo económico del país".

Según ASEBIO, existe una necesidad "urgente" de liderazgo político para abordar este desafío desde una perspectiva integral, con regulación y políticas de apoyo a la ciencia y a la innovación, que doten al país de un sistema de I+D acorde a su potencial económico.

Las inversiones en ciencia e innovación generan importantes flujos de ingresos al Estado que permiten proteger el modelo de bienestar social, ha señalado ASEBIO, que ha recordado que en 2017 las empresas biotecnológicas españolas contribuyeron con 118 millones de euros en el Impuesto de Sociedades y 1.035 millones de euros en el total de impuestos a las arcas del Estado.

Las empresas biotecnológicas emplearon directamente en 2017 a más de 25.000 personas y tuvieron un impacto total en España de 92.384 empleos de alta calidad

ASEBIO ha propuesto en este manifiesto reforzar la confianza social y política en la ciencia, construir una visión "de país" a través de la ciencia y la innovación como valor compartido para generar desarrollo económico y bienestar social y fortalecer el sistema de I+D+I con más y mejores inversiones públicas.

Defiende además la importancia de elaborar una Estrategia Española de Biotecnología y la necesidad de mejorar el proceso de acceso a las innovaciones biotecnológicas de la sociedad.

El manifiesto se ha presentado durante un encuentro en el que se han tratado asuntos como la aportación de la biotecnología a la investigación contra el cáncer y los avances en salud, en alimentación y para conseguir un planeta más sostenible.


Otras noticias: