Almirall alcanza un acuerdo de opción para adquirir Bioniz Therapeutics

09/1/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall alcanza un acuerdo de opción para adquirir Bioniz Therapeutics
Categorías:
Laboratorios  Dermatología  

Almirall adquiere el derecho de opción para adquirir Bioniz Therapeutics, Inc. que le otorgará los derechos globales sobre BNZ-1.

BNZ-1 es un inhibidor que bloquea selectivamente la actividad de tres citoquinas de la misma familia: IL-2, IL-9 e IL-15, y que se encuentra actualmente en fase 1/2 de desarrollo para el linfoma cutáneo de células-T refractario.

Si Almirall ejerce la opción, entrará en un acuerdo de investigación más amplio con Bioniz NewCo, usando su plataforma de inhibición simultánea de múltiples citoquinas, con el objetivo de conseguir al menos 3 nuevos candidatos listos para empezar fase clínica (IND approved).

Almirall ha anunciado la firma de un acuerdo de opción para adquirir Bioniz Therapeutics, Inc., una compañía biofarmacéutica con sede en Irvine, California (EE.UU.), que desarrolla terapias peptídicas first-in-class, que inhiben de forma selectiva múltiples citoquinas para tratar enfermedades inmunoinflamatorias y neoplasias de células T. Si Almirall ejerce la opción, desarrollará también un acuerdo de investigación más amplio con Bioniz NewCo, usando su plataforma de inhibición simultánea de múltiples citoquinas con el objetivo de conseguir al menos 3 nuevos candidatos listos para empezar fase clínica (IND approved).

A través de esta colaboración, Almirall ejecuta su estrategia para desarrollar y expandir su pipeline de I+D con nuevas modalidades de tratamiento, con el objetivo de abordar enfermedades muy desatendidas tanto en oncodermatología como en inmunodermatología.

Según los términos del acuerdo, Almirall reforzará su pipeline de productos de dermatología médica. Si Almirall opta por ejercitar la opción, tendrá acceso a un activo en fase avanzada de desarrollo para varias indicaciones e iniciará una colaboración de investigación para ampliar el pipeline de fase inicial:

a. BNZ-1, un nuevo inhibidor que bloquea la actividad de múltiples citoquinas y que se encuentra en desarrollo para: i) Linfoma cutáneo de células T refractario (LCCT), una enfermedad huérfana con una gran necesidad médica no cubierta y ii) alopecia areata, un trastorno capilar autoinmunitario sin tratamientos aprobados.

b. Colaboración de investigación usando la plataforma tecnológica de inhibición simultánea de múltiples citoquinas con el objetivo de aportar al menos 3 nuevos candidatos listos para empezar fase clínica (IND approved).

Durante el período de opción, Bioniz completará el ensayo clínico de fase 1/2 en curso en LCCT, colaborando ambas compañías para definir las actividades de desarrollo futuras. Después de la opción, Bioniz escindirá los activos que no sean BNZ-1, así como la plataforma tecnológica a la NewCo, mientras que Almirall continuará desarrollando BNZ-1.

Según los términos del acuerdo, Almirall realizará un pago inicial de 15 M$ a Bioniz a cambio de la opción para adquirir la totalidad de las acciones de la compañía. Después de la disponibilidad de los resultados del estudio de fase 1/2 en LCCT, determinados datos clínicos de biomarcadores y el informe de la reunión de End of Phase 2 con la FDA, Almirall tendrá 60 días para ejercer su opción. Si Almirall decide ejercerla, la compañía realizará un pago por tal ejercicio de 47 M$ en diferentes plazos durante los siguientes años. Almirall realizará pagos adicionales una vez que se logren ciertos hitos de desarrollo, regulatorios y comerciales.

Bhushan Hardas, MD, MBA, Chief Scientific Officer, Almirall, ha comentado que “este acuerdo significa un gran paso adelante para nosotros en el objetivo de convertirnos en líderes en oncodermatología e inmunodermatología. Con Bioniz Therapeutics Inc., y nuestra trayectoria y conocimiento en el área de la dermatología, seremos capaces de identificar nuevas vías de investigación con potencial para desarrollar terapias adecuadas que cubran las necesidades de nuestros pacientes”.

Nazli Azimi, fundadora y directora general de Bioniz Therapeutics, Inc., ha declarado: “Estamos encantados de comenzar esta colaboración con Almirall, una compañía líder en dermatología médica que comparte nuestra visión sobre la construcción de una franquicia de inmunodermatología para BNZ-1. Esta colaboración da protagonismo a nuestra posición de liderazgo en el descubrimiento y desarrollo de los primeros péptidos inhibidores de múltiples citoquinas para tratar enfermedades inmunoinflamatorias y cáncer”.

Otras noticias: