Almirall firma un acuerdo estratégico con 23andMe

10/1/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall firma un acuerdo estratégico con 23andMe
Categorías:
Laboratorios  

Para licenciar los derechos del anticuerpo monoclonal biespecífico que bloquea las tres isoformas de la citoquina IL-36.

Almirall refuerza la cartera de productos de fase temprana en dermatología, incluyendo enfermedades huérfanas.

El acuerdo se suma a una serie de colaboraciones estratégicas en las que Almirall ratifica su posición como líder en dermatología médica.

Almirall, compañía farmacéutica global centrada en dermatología médica, y 23andMe, compañía líder en genética de consumo e investigación, han firmado un acuerdo que concede a Almirall los derechos de licencia del anticuerpo monoclonal biespecífico de 23andMe, diseñado para bloquear los tres miembros de la subfamilia de citoquinas IL-36. IL-36 es un miembro de la familia de  citoquinas de IL-1, que se asocia con diversas enfermedades inflamatorias, incluidas algunas alteraciones dermatológicas. Almirall se asegurará los derechos para desarrollar y comercializar el anticuerpo para su uso en todo el mundo. Este acuerdo fortalecerá la cartera de productos de investigación en las fases iniciales de Almirall.

La división terapéutica de 23andMe se creó en 2015 con el objetivo de aprovechar la información genética humana para mejorar el modo en que, actualmente, se lleva a cabo el descubrimiento de nuevos fármacos. Con más de 10 millones de kits vendidos, y un 80% de clientes que dan su consentimiento para participar en investigación, 23andMe cuenta con el mayor volumen de información genotípica combinada con miles de millones de datos fenotípicos aportados por clientes comprometidos. La división terapéutica especializada de 23andMe identifica nuevas dianas utilizando la base de datos de 23andMe, genera compuestos para dichas dianas y pone en marcha investigaciones preclínicas para dar cobertura a su futuro desarrollo clínico. Actualmente, 23andMe cuenta con una cartera de programas de investigación en diversas áreas terapéuticas.

En base a claras evidencias genéticas, el equipo de 23andMe generó un anticuerpo biespecífico que bloquea las tres isoformas de la citoquina IL-36. 23andMe ha licenciado este anticuerpo monoclonal biespecífico a Almirall para aprovechar la experiencia que la farmacéutica posee en dermatología médica y acelerar así el desarrollo de este programa preclínico. Almirall continuará con el desarrollo del anticuerpo con el objetivo de someterlo a ensayos clínicos en humanos y comercializarlo.

El Dr. Bhushan Hardas, MBA, Chief Scientific Officer, Almirall, ha declarado que "la colaboración con 23andMe, una empresa líder en genética y biotecnología, nos ofrece una oportunidad única para abordar las necesidades médicas no satisfechas en inmunodermatología".

Kenneth Hillan, M.B., Ch.B., director de la división terapéutica de 23andMe, ha declarado que "nos complace enormemente trabajar con Almirall, ya que profundizamos en la misión de 23andMe, que consiste en ayudar a las personas a beneficiarse de los conocimientos en el ámbito de la genética. Como empresa puntera en dermatología médica, creímos que Almirall era la mejor compañía para sacar adelante este programa y, en última instancia, desarrollar un tratamiento eficaz para los pacientes".

Otras noticias: