GSK lanza Nucala en pluma y jeringa precargada, una opción más cómoda y sencilla de administración

21/1/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GSK lanza Nucala en pluma y jeringa precargada, una opción más cómoda y sencilla de administración
Categorías:
Respiratorio  

Con la nueva formulación en pluma y jeringa precargada, el paciente tendrá la posibilidad de autoadministrarse el tratamiento en su domicilio.

La Dra. Irina Bobolea, de la Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona, destaca que “según nuestra experiencia, la eficacia en vida real de Nucala ha sido mayor que en los ensayos clínicos, y con menos efectos adversos”.

Unos 36 millones de personas en el mundo viven con asma grave.

Unos 36 millones de personas en el mundo viven con asma grave, lo que supone en torno al 10 % del total de pacientes asmáticos. Con el objetivo de ofrecer una opción más cómoda y que ayude a preservar la adherencia de las personas diagnosticadas de asma grave, así como su calidad de vida, GSK ha lanzado una nueva formulación de Nucala (mepolizumab). Se trata de una pluma y una jeringa precargadas para que los pacientes puedan autoadministrarse ellos mismos el tratamiento de dispensación hospitalaria prescrito, teniendo también la posibilidad de que se lo administre un cuidador en el dominicilio. De este modo, Nucala además de ofrecer una administración más cómoda en el hospital ya que no es necesario la reconstitución del medicamento, permite la posibilidad de administración en el domicilio, siempre y cuando el profesional sanitario lo considere oportuno. La pluma precargada de Nucala es la primera pluma comercializada para pacientes con asma eosinofílica grave.

Ahora, con todas estas opciones, será posible elegir la forma de administración que mejor se adapte a cada paciente y a su estilo de vida.

La Dra. Irina Bobolea, de la Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona, destaca el perfil de eficacia y seguridad de Nucala. “La eficacia en vida real, en nuestra experiencia, ha sido mayor que en los ensayos clínicos”, explica. Mepolizumab ofrece “un control rápido del asma, mejora de la función pulmonar y permite la reducción o suspensión de corticoides orales, más que con otros medicamentos biológicos; además destaca la facilidad de uso, dada su posología fija mensual subcutánea y escasos efectos adversos”, añade. La nueva alternativa de administración domiciliaria representa un paso más en la evolución del tratamiento “y un avance importante tanto para el paciente, por su impacto positivo que supondrá en la calidad de vida, disminución del absentismo laboral/ escolar etc; como para el sistema sanitario, ya que implica un considerable beneficio económico (ahorro en tiempos del personal, hospital de día etc)”, concluye la doctora.

Así lo explica el Dr. Eusebi Chiner, del Servicio de Neumología del Hospital San Juan de Alicante, para quien “Nucala es un fármaco que ha mostrado ser muy efectivo en pacientes con asma grave y, como en otras enfermedades crónicas, la formulación autoinyectable, mejorará la adherencia por su facilidad de administración y por eliminar barreras que la dificultan, como los desplazamientos, tiempos de espera, etc.”. A su juicio, “un paciente informado es un paciente preparado para afrontar su enfermedad y, por tanto, para cumplir el tratamiento”. Además, añade, “al ser un medicamento de dispensación hospitalaria puede llevarse un control muy estricto de la dispensación, y los profesionales sanitarios pueden comprobar la destreza y habilidad en la técnica de autoadministración, así como monitorizar los resultados”.

De momento, en los estudios previos los resultados han sido satisfactorios. Nueve de cada diez pacientes con asma eosinofílica refractaria grave y profesionales sanitarios encuestados consideraron que la pluma es “muy fácil” o “extremadamente fácil” de usar. Además, el 99 % de los pacientes utilizaron la pluma con éxito .

Programa de Apoyo al Paciente
Junto con esta nueva formulación de mepolizumab, GSK pondrá en marcha el primer Programa de Apoyo al Paciente (PSP, por sus siglas en inglés) para personas que siguen este tratamiento con Nucala en domicilio, con el objetivo de dotar a los pacientes con asma grave de una herramienta útil que les permita un mayor control y conocimiento de su enfermedad. El programa está basado en una WebApp en la que el paciente podrá encontrar los servicios y la información necesarios para conocer el modo correcto de autoadministración, resolver dudas y llevar un seguimiento de la terapia. Además, el paciente tendrá el apoyo telefónico de una enfermera especializada en asma grave en el caso de que le surja una duda.

Con recordatorios de inyecciones, un calendario digital, módulos y vídeos sobre la enfermedad y un apartado de preguntas frecuentes, los pacientes podrán sentirse más seguros en la autoadministración del medicamento. Además, el PSP también contará con información para el médico, de manera que el profesional sanitario también podrá llevar un control sobre si el paciente ha realizado de forma correcta la administración.

La Dra. Bobolea señala que “el candidato ideal” para acogerse a esta nueva vía de administración en pluma o jeringa precargada, que ha sido “muy demandada entre los pacientes”, es, “en nuestra opinión, el que lleva mínimo seis meses de tratamiento, ha alcanzado el control del asma y no ha tenido efectos adversos del mismo, además de ser un perfil de paciente que llamamos buen cumplidor”.

Sin embargo, tal y como señala el Dr. Chiner, Nucala de administración domiciliaria es una opción para varios tipos de pacientes, dado que cuentan con “el apoyo del médico y, sobre todo, de la enfermería de práctica avanzada de los servicios de Neumología y de la farmacia hospitalaria para llevar a cabo la educación terapéutica necesaria para su administración correcta, que forma parte del conocimiento de la propia enfermedad”. Asegura que la administración domiciliaria de mepolizumab “es sencilla, pero se debe vencer el miedo y vencer las barreras que puedan impedir que el paciente lo afronte con confianza”. Sólo en los casos de “edad avanzada, falta de habilidades manuales o resistencia no reversible, el paciente puede seguir con las pautas habituales”. No obstante, precisa, la posibilidad de administrar el tratamiento en el domicilio suele ser muy bien acogida e “incluso aquellos pacientes con más dificultades solicitan ayuda de familiares o personas cercanas para poder acogerse a esta opción”.

Para el Dr. Chiner, de hecho, uno de los puntos más positivos de la administración domiciliaria de Nucala es la posibilidad de que los pacientes tengan un papel más activo en su enfermedad. “Paciente activo es paciente, en general, controlado, pues es un paciente informado y responsable, capaz de adaptarse a las distintas fases de su enfermedad. En definitiva, está en condiciones de afrontar mejor su enfermedad, de seguir los esquemas terapéuticos y mejorar así su calidad de vida”.

Otras noticias: