ViiV Healthcare lanza Dovato en España, el primer régimen de dos fármacos (2DR) en comprimido único para VIH-1

23/1/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ViiV Healthcare lanza Dovato en España, el primer régimen de dos fármacos (2DR) en comprimido único para VIH-1
Categorías:
Antiinfecciosos  

Primer régimen de dos fármacos (2DR) en comprimido único para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en pacientes naïve y virológicamente suprimidos.

ViiV Healthcare, compañía global dedicada 100% al VIH, ha anunciado el lanzamiento de Dovato, el primer 2DR en comprimido único, una vez al día, basado en la combinación de dolutegravir (inhibidor de la integrasa) y lamivudina (inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido). Dovato está indicado para el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1) en adultos y adolescentes mayores de 12 años y que pesen al menos 40 Kg, sin resistencia conocida o sospechada a los inhibidores de la integrasa, o a la lamivudina.

Tratamiento de inicio en el VIH
En las guías clínicas de GeSIDA de 2019, se indica por primera vez que las pautas recomendadas para el tratamiento inicial de la infección por el VIH-1 consisten en una combinación de dos o tres fármacos y, según las mismas, la única pauta doble recomendable en el momento actual consiste en la combinación de un ITIAN (3TC, lamivudina) y un INI (DTG, dolutegravir). Esto supone un cambio en el estándar de tratamiento para las personas que viven con VIH (PVVIH) que no han recibido tratamiento previo, que hasta ahora era solamente posible con un régimen de tres fármacos.

Dovato está recomendado como pauta de inicio por las principales guías clínicas internacionales y nacionales: las estadounidenses del DHHS (Department of Health and Human Services), las de laEACS (European AIDS Clinical Society) y las de GeSIDA (Grupo de estudio del SIDA-SEIMC).

Contribución de España al desarrollo clínico de Dovato
España ha tenido un papel fundamental en el desarrollo clínico de Dovato. En los estudios pivotales de fase III han participado 26 hospitales en los GEMINI-1 y -2 y 30 centros en el TANGO repartidos por todo el territorio nacional. Este régimen supone una nueva opción de tratamiento para muchas de las 140.000-170.000 personas que se estima viven con VIH en España.

Según ha señalado el Dr. José Ramón Arribas, Jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital La Paz, durante la presentación del fármaco, “en los ensayos clínicos hemos comparado esta combinación de solo dos fármacos con combinaciones que ya utilizábamos de tres fármacos que están recomendadas en todas las guías del tratamiento antirretroviral. Se ha demostrado que utilizar estos dos fármacos es igual de eficaz que utilizar una pauta con tres tanto en pacientes que inician tratamiento como en pacientes con carga viral suprimida. Estos estudios desafían el concepto de necesitar un tercer fármaco para tratar el VIH”.

Por su parte, el Dr. Federico Pulido, médico adjunto de la Unidad de infección VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha destacado que “por primera vez tenemos un tratamiento inicial de solo dos fármacos disponible en un solo comprimido que consigue que el 87% de los pacientes alcancen supresión virológica en 8 semanas, y presenta una alta barrera a resistencias con cero mutaciones de resistencias en los ensayos clínicos.Tiene un buen perfil de tolerabilidad, y ha demostrado un menor riesgo de efectos adversos  relacionados con el fármaco vs. DTG + TDF/FTC. Dovato además es un fármaco libre de potenciador, con pocas interacciones clínicamente significativas, sin restricciones horarias ni dietéticas”.

Una necesidad médica ante un aumento en la esperanza de vida
La infección por el VIH continúa siendo un problema de salud pública en nuestro país. Según las últimas cifras disponibles, en España se notificaron un total de 3.244 nuevos diagnósticos de infección por el VIH en el año 2018 siendo el 85,3% hombres con una media de edad de 36 años. Por otro lado, el 47,6% de las personas diagnosticadas con esta infección en 2018 presentaba diagnóstico tardío.

El tratamiento antirretroviral ha permitido transformar la infección por el VIH en una enfermedad crónica, incrementando la esperanza de vida de las PVVIH, aumentando así el número de pacientes con VIH mayores de 50 años.10,11 El tratamiento antirretroviral actual no cura la infección por el VIH, y es un tratamiento de por vida. En las últimas dos décadas ha consistido en terapia triple.

Además, uno de los objetivos del desarrollo de fármacos en los últimos años ha consistido en la formulación de regímenes de comprimido único de una vez al día. La tolerabilidad mejorada, la seguridad y la disponibilidad de regímenes de dosificación simples son impulsores importantes de una buena adherencia y, por lo tanto, disminuyen el riesgo de desarrollar resistencias. El uso de terapia dual en vez de triple reducirá sustancialmente la exposición acumulada a fármacos durante el tratamiento del VIH de por vida, donde ningún agente puede considerarse libre de efectos adversos, ya sea a diario o potencialmente tras un tratamiento a largo plazo.

En palabras del Doctor Josep María Gatell, Senior Global medical director de ViiV Healthcare, “hasta ahora, el estándar de tratamiento para pacientes que no han recibido tratamiento previo era un régimen de tres fármacos. Con Dovato, los pacientes tienen disponible una opción de tratamiento de inicio con dos fármacos en un comprimido único, que ha conseguido una eficacia no inferior a la de un régimen triple, ofreciendo una menor exposición a fármacos. En ViiV, hemos apostado por esta estrategia de tratamiento innovadora, que pone el foco en las necesidades del paciente y que realmente persigue hacer del VIH una parte más pequeña de la vida de los pacientes”.


Otras noticias: