Takeda y Enzyre colaboran para desarrollar un dispositivo diagnóstico que permita a los pacientes con hemofilia determinar su estado de la coagulación en casa

29/1/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Takeda y Enzyre colaboran para desarrollar un dispositivo diagnóstico que permita a los pacientes con hemofilia determinar su estado de la coagulación en casa

Este nuevo dispositivo diagnóstico también permitiría a los pacientes compartir los resultados de la determinación a los profesionales sanitarios mediante una aplicación instalada en su teléfono móvil.

La alianza persigue el objetivo común de las dos compañías, mejorar el nivel de asistencia sanitaria y optimizar los resultados del tratamiento para los pacientes con trastornos de la coagulación.

La hemofilia es un trastorno genético poco frecuente que afecta aproximadamente a 400.000 personas a nivel mundial.

Takeda ha firmado un acuerdo de colaboración en investigación con Enzyre, compañía que está desarrollando una tecnología innovadora de diagnóstico para determinar el estado de la coagulación en cualquier lugar. El objetivo de este acuerdo es lograr el desarrollo de un dispositivo diagnóstico que permita a los pacientes con hemofilia determinar su estado de la coagulación en su propia casa.

La hemofilia es un trastorno genético poco frecuente que afecta aproximadamente a 400.000 personas a nivel mundial.  Las personas con hemofilia carecen de suficientes proteínas de coagulación de la sangre, como el factor VIII (FVIII), por lo que sangran durante más tiempo después de una lesión, en comparación con las personas sin hemofilia. El tratamiento de esta enfermedad es complejo, pero muchos pacientes reciben el tratamiento en su domicilio y a menudo solo acuden una vez al año a un centro sanitario para que les atienda un equipo sanitario multidisciplinar. i Por eso, cada vez es más necesario que los pacientes puedan monitorizar su enfermedad de manera más eficiente en su hogar, al mismo tiempo que mantienen el contacto con su equipo de atención médica. Este es el objetivo que Enzyre y Takeda quieren alcanzar con la firma de este acuerdo de colaboración.

Según los términos del acuerdo, Enzyre recibirá financiación de Takeda para desarrollar aún más su tecnología actual, lo que permitirá la determinación automática del estado de la coagulación de los pacientes con hemofilia y la transferencia inmediata de los resultados de la determinación a los especialistas que tratan a estos pacientes mediante una aplicación instalada en el teléfono móvil.

Dirk Pollet, consejero delegado de Enzyre, ha señalado que “hace mucho tiempo que las personas con diabetes pueden controlar ellas mismas su enfermedad determinando sus concentraciones de glucosa en su casa y estamos decididos a conseguir que los pacientes con hemofilia puedan hacer lo mismo. Con nuestra tecnología patentada, nuestro objetivo es proporcionar a los pacientes con hemofilia y a sus cuidadores la tranquilidad de saber que pueden controlar su estado de la coagulación en su propio domicilio. En última instancia, nos gustaría conseguir que estos pacientes pudieran llevar una vida normal”.

Por su parte, Peter Turecek, director sénior de Global Medical Affiars en Takeda, ha destacado que “en Takeda, valoramos las colaboraciones como esta, ya que contribuyen a cumplir nuestro objetivo continuo de proporcionar a los pacientes una asistencia sanitaria personalizada y centrada en el paciente. Reconocemos que es necesario trabajar con aliados y combinar nuestros recursos para alcanzar nuestro objetivo común: mejorar el nivel de asistencia sanitaria y optimizar los resultados del tratamiento para los pacientes con trastornos de la coagulación”.

Por su parte, Waander van Heerde, director científico de Enzyre, ha apuntado que están “encantados de que Takeda sea nuestro socio en este proyecto de desarrollo. Además de su apoyo financiero, Takeda también aportará una gran cantidad de conocimientos sobre el tratamiento de la hemofilia. Espero que la combinación de la experiencia de Takeda con la nuestra dé lugar a una innovación que hace mucho tiempo que es necesaria para controlar el estado de la coagulación de los pacientes con hemofilia”.

Por último, Stefanie Granado, directora general de Takeda Iberia, ha añadido que “los pacientes son siempre nuestra principal prioridad y estoy entusiasmada por lo que esta colaboración con Enzyre pueda aportar. Espero que en un futuro cercano podamos ofrecer a los pacientes y a sus cuidadores una solución más fácil e innovadora para controlar la hemofilia en su domicilio y al mismo tiempo ayudar a los profesionales sanitarios a ofrecer una asistencia sanitaria más holística y personalizada a sus pacientes”.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024