Novartis lanza la iniciativa ‘Momentos perdidos’ para concienciar sobre la importancia de un buen manejo de la migraña acudiendo a la consulta del especialista

10/2/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis lanza la iniciativa ‘Momentos perdidos’ para concienciar sobre la importancia de un buen manejo de la migraña acudiendo a la consulta del especialista
Categorías:
Sistema nervioso  

La campaña tiene como objetivo proporcionar información y herramientas a las personas que viven con migraña para que puedan controlar su patología con la ayuda de su médico de referencia.

Más de un 70% de los pacientes que viven con migraña declara haberse perdido eventos familiares y sociales al sufrir esta enfermedad.

Mucho más que un dolor de cabeza, la migraña es una enfermedad neurológica que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa y que se asocia a discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos.

Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), ha puesto en marcha ‘Momentos perdidos’, una iniciativa para visibilizar el impacto de la migraña en el día a día de las personas que conviven con ella, ya que más de un 70% de los pacientes declara haberse perdido eventos familiares y sociales al sufrir un dolor de cabeza agudo y profundo. Además, en la página web de la iniciativa (www.momentosperdidos.es) se proporciona información y material para concienciar sobre la importancia de acudir al profesional sanitario si se sospecha que se puede padecer migraña o bien se siente que no se tiene controlada la enfermedad.

Ainhoa Arbizu, periodista y presentadora de televisión y del vídeo de ‘Momentos perdidos’, cuenta en primera persona cómo recuerda la imagen de su padre sentado en el sofá y con las luces del salón apagadas, mientras su madre le decía “Dejad a aita, que le duele mucho la cabeza”. Ainhoa rememora también en la pieza la pérdida, por culpa de la enfermedad, de uno de sus mejores momentos personales en el pasado: “fue una impotencia no poder disfrutar de esa comida familiar que había preparado con tanta ilusión y volver a casa para directamente acostarme a oscuras y aislada”. La periodista explica también la sorpresa que sintió cuando le invitaron a participar en el proyecto: “¿sabrán que tengo migraña? Soy de esas personas que creen en las causalidades. El caso es que ha sido un placer participar en esta iniciativa que da voz a la migraña”.

A través de esta iniciativa, que cuenta con el aval de la SEN y de AEMICE, se pretende concienciar de acudir a la consulta si se tienen antecedentes de dolores de cabeza, si el patrón del dolor cambia o si los dolores de cabeza son diferentes y ocurren con más frecuencia.

Isabel Colomina, presidenta de AEMICE y paciente con migraña, ha explicado que los ataques han provocado en su vida la pérdida de momentos personales importantes. “Además de celebraciones familiares y sociales, como bodas, reuniones y fiestas, he perdido muchas ocasiones para disfrutar momentos con mis hijas, en cosas tan simples como dar un paseo, hacer deporte, tomar el sol o ir a un concierto. Parecen nimiedades, pero cuando te impiden hacer una agenda normal te condicionan la vida”.

Sin embargo, la responsable ha indicado que el manejo de la enfermedad ha mejorado considerablemente, aumentando la calidad de vida. “Hoy en día, gracias a los tratamientos farmacológicos y a un estilo de vida más saludable y con un mejor control del estrés, solo tengo crisis esporádicas”.

Josefina Lloret, responsable de Relaciones con Pacientes de Novartis, ha manifestado que “es un gran orgullo para nosotros poner en marcha una iniciativa como ‘Momentos perdidos’, y esperamos que repercuta de forma muy positiva en los pacientes con migraña y en sus familiares. Iniciativas así son de gran relevancia a la hora de dar visibilidad a una enfermedad como la migraña, que afecta de manera directa y a veces invisible a un gran número de personas y a su entorno social”.

Una enfermedad discapacitante e infradiagnosticada
Lejos de ser un simple dolor de cabeza, la migraña es una enfermedad neurológica compleja que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa y se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos. Se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. La patología supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial.

En España, afecta a aproximadamente el 12% de la población, es decir, a más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica, lo que supone tener dolor de cabeza más de 15 días al mes. Esto hace que impacte profundamente en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas cotidianas. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud la ha categorizado como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres. 


Otras noticias: