Situaciones de crisis, comunicación y reputación corporativa

12/2/2020
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Situaciones de crisis, comunicación y reputación corporativa
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La gestión de la comunicación en situaciones de crisis, clave para salvaguardar la reputación corporativa del laboratorio farmacéutico.

El pasado jueves 6 de febrero, tuvo lugar la III sesión Ágora AIO sobre Comunicación en situaciones de crisis.

Adriana Olivares, Corporate Communications & Public Relations Manager, experta en comunicaciones de crisis en entornos de salud, repasó los diferentes puntos a considerar,  y nos habló de la importancia de saber gestionar bien la comunicación de un laboratorio farmacéutico ante una situación de crisis para salvaguardar la reputación corporativa de la empresa.

Planificar, clave para afrontar con éxito la comunicación de cualquier situación de crisis
Durante la charla, y posterior discusión, pudimos comprobar lo expuesta que está la industria farmacéutica a situaciones de crisis que afectan negativamente a la reputación del laboratorio, y la necesidad de saber gestionar la comunicación de la empresa, durante estos eventos, con los diferentes públicos de interés.

Se puso de manifiesto, también durante el transcurso de la sesión, la dificultad de poder gestionar libremente la comunicación a nuestros públicos debido a la alta regulación del sector y al propio compliance del laboratorio. Esta dificultad hace aun más necesario tener un plan ante cualquier posible situación de crisis, ya que nos permitirá haber planificado con serenidad qué herramientas podemos utilizar para poder comunicar adecuadamente a los diferentes públicos de interés, y cómo hacerlo.

Con la revolución industrial 4.0, estamos inmersos en una etapa de hipervulnerabilización e hiperinformación donde los activos intangibles como la reputación, la imagen o la cultura organizacional desempeñan un rol preponderante en los planes 360° de comunicación estratégica. La reputación es precisamente uno de los bienes que más preocupa a los directores generales de los laboratorios farmacéuticos, según destaca el informe Global Risk Management 2019.

Ante los desafíos y retos de la era digital marcada por los avances en inteligencia artificial, la disrupción de los procesos operativos o el auge de las fake news, hoy es más indispensable que nunca anticiparnos y gestionar todos los riesgos. De ahí que la transparencia y el story doing sean piedras angulares de los planes comunicacionales. Sólo así estaremos bien preparados en tiempo real, previendo todos los escenarios susceptibles de convertirse en crisis a través de mecanismos de control y mitigación”, comenta Adriana Olivares.


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