El Oceanogràfic podrá ahora diagnosticar in situ los animales varados gracias a Zoetis

12/2/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El Oceanogràfic podrá ahora diagnosticar in situ los animales varados gracias a Zoetis
Categorías:
Laboratorios  

Zoetis cede un completo laboratorio a la Fundación Oceanogràfic tras la firma de un acuerdo en materia de salud y bienestar animal.

El nuevo equipamiento VetScan permite análisis ultra rápidos y un tratamiento más adecuado en el menor tiempo posible de las principales patologías en tortugas o delfines antes de su reintroducción.

La Fundación Oceanogràfic ha firmado un acuerdo a cuatro años vista con Zoetis, en virtud del cual la compañía le cede equipos de diagnóstico rápido in situ de la línea VetScan.

Mediante el análisis de pequeñas muestras de sangre, plasma y orina, estas herramientas permiten al equipo de rescate de animales varados obtener en pocos minutos resultados completamente fiables para numerosas pruebas bioquímicas, de hematología, gasometría y test rápidos de parámetros críticos que permiten diagnosticar algunas de las principales enfermedades en animales.

Todo ello permitirá establecer protocolos de prevención y tratamiento en animales salvajes en condiciones a veces críticas, como cuando se trata de instaurar un tratamiento de estabilización previo al transporte al centro de recuperación o previo a la liberación en caso de reintroducciones directas de tortugas, delfines o tiburones varados en nuestras costas.

Pero también permitirá realizar investigaciones de campo relacionadas con el estudio de prevalencias de enfermedad, como por ejemplo es el caso de los anfibios, y el uso efectivo de medicamentos (antibióticos, entre otros) en una diversidad de animales acuáticos, con la sostenibilidad y con otros temas de interés común para las entidades firmantes del acuerdo.

Según explica Marta Sánchez de Lerin, directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis en España, “Nuestra compañía apuesta por el cuidado integral de la salud y el bienestar de los animales. Más allá del tratamiento, nuestro objetivo es abarcar todo el proceso del cuidado animal, actuando en fases previas a la aparición de la enfermedad, como diagnóstico y la prevención. El acuerdo de Zoetis, a través de su marca VetScan, y el Oceanogràfic, nos permitirá colaborar en su investigación sobre los animales y ayudar a su labor de cuidado y bienestar de todas las especies que conviven en el mismo. Nuestros equipos, además, les van a permitir reforzar la capacidad de diagnóstico inmediato que debe hacer su Unidad de Recuperación de animales varados a lo largo y ancho de la geografía nacional”.

Por su parte, Daniel García Párraga, director científico de la Fundación Oceanogràfic, “El poder disponer de esta nueva batería de equipos de diagnóstico clínico que aúnan fiabilidad y portabilidad, permitirá mejorar aún más la eficacia de nuestro equipo veterinario en la recuperación de fauna silvestre que llega herida o enferma a nuestras costas. El Oceanogràfic actualmente, a través de un convenio específico con Consellería de Agricultura y Transición Ecológica, es la institución que se responsabiliza de la atención de animales heridos o enfermos en todo el litoral valenciano, fundamentalmente tortugas, delfines o tiburones.  Los equipos de Zoetis nos permitirán tomar decisiones críticas 'in situ', en el mismo punto del varamiento, sobre el estado sanitario del animal y la terapia inmediata más indicada. Esto en muchas ocasiones marca la diferencia en cuanto a las posibilidades que tienen algunas de estas especies de llegar a recuperarse para su posterior reintroducción en el medio”. 


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024