Roche presenta RocheDiabetes InsulinStart, un nuevo servicio para facilitar el inicio a la terapia de insulina

21/2/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Roche presenta RocheDiabetes InsulinStart, un nuevo servicio para facilitar el inicio a la terapia de insulina
Categorías:
Diabetes  

RocheDiabetes InsulinStart es un servicio diseñado para personas con diabetes tipo 2 para facilitar la transición de los antidiabéticos orales a una terapia complementaria de insulina de acción prolongada.

El servicio está basado en un sistema algoritmos que ayudan al paciente a calcular la dosis óptima de insulina basal, que se administra una vez al día, y que el usuario recibe de manera personalizada por SMS.

El servicio RocheDiabetes InsulinStart será un componente del ecosistema abierto de Roche que contribuirá a un control más eficaz y personalizado de la diabetes.

Roche, con motivo del 13º Congreso Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados contra la Diabetes (ATTD en sus siglas en inglés) en Madrid, ha presentado RocheDiabetes InsulinStart, un nuevo servicio orientado a ayudar a las personas con diabetes tipo 2, que están comenzando con una terapia de insulina de acción prolongada una vez al día. El servicio, basado en mensajes SMS, quiere dar apoyo a las personas con diabetes tipo 2 que se encuentran en un punto de inflexión en su terapia de diabetes, y a su vez facilitar a los profesionales sanitarios un planteamiento más personalizado en la atención al paciente. En diciembre de 2019, Roche obtuvo la marca CE para el servicio RocheDiabetes InsulinStart. Esta certificación abre el camino a proyectos y estudios piloto del sistema.

Cuando los antidiabéticos orales por sí solos ya no pueden controlar la glucosa en la sangre, añadir una cantidad fija de insulina complementaria de acción prolongada es la opción terapéutica preferida por los profesionales sanitarios. El inicio de esta llamada terapia oral apoyada en insulina basal (BOT por sus siglas en inglés) plantea desafíos tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. A la frustración de no poder controlar la diabetes tipo 2 se une el miedo a inyectarse demasiada o muy poca insulina.

Muchas personas con diabetes se sienten abrumadas al tener que calcular las dosis para optimizar el tratamiento. Según los estudios, menos del 40 % de las personas con diabetes alcanzan sus objetivos glucémicos al final de su periodo de ajuste de insulina1, y es probable que más del 80 % de los pacientes interrumpan el uso de insulina en el primer año de terapia 2. Estas conclusiones indican que existe una clara necesidad insatisfecha de optimizar el ajuste de las dosis de insulina basal en la práctica clínica.

RocheDiabetes InsulinStart ofrece al usuario y a su equipo médico apoyo durante esta fase crítica de inicio del tratamiento con insulina basal. A través de este servicio, los profesionales sanitaros inscriben a sus pacientes en RocheDiabetes InsulinStart. A continuación, los participantes reciben orientación sobre cómo ir aumentando gradualmente su insulina de acción prolongada para alcanzar la dosis óptima de manera individualizada. A través de un mensaje de texto (SMS), reciben un recordatorio de que han de realizar la prueba de glucosa en sangre en ayunas por la mañana y una recomendación de la dosisque han de inyectarse de insulina por la tarde.

"RocheDiabetes InsulinStart responde a las necesidades de las personas que tienen que inyectarse insulina de acción prolongada una vez al día con un servicio de uso sencillo que les permite gestionar con confianza y seguridad los ajustes de la terapia en su día a día", afirma Matthias Koehler, Director Ejecutivo de Desarrollo de Soluciones en Roche Diabetes Care. El servicio también lo pueden utilizar personas que ya están en terapia de insulina pero que necesitan un ajuste para controlar mejor su diabetes tipo 2.

El servicio RocheDiabetes InsulinStart se ofrecerá como un complemento dentro del software Accu-Chek Smart Pix que proporciona apoyo en la toma de decisiones y en la terapia en la consulta. El profesional sanitario puede personalizar el plan de ajuste de la insulina según las necesidades de cada paciente y le permite acceder a los resultados de las pruebas de glucosa en sangre del paciente y las cantidades de insulina inyectadas en cualquier momento durante la fase de ajuste. Esto ayuda a evitar visitas adicionales a la consulta y, al mismo tiempo, facilita un inicio fácil y eficaz al tratamiento con insulina de acción prolongada. El servicio se ofrece entre cuatro y doce semanas, y tras esta primera fase, los participantes suelen estar dentro de su rango objetivo personal y pueden continuar con la dosis de insulina de acción prolongada por sí mismos.

Otras noticias: