La industria farmacéutica europea pide "la relación más estrecha posible" entre UE y Reino Unido en medicamentos

25/2/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La industria farmacéutica europea pide "la relación más estrecha posible" entre UE y Reino Unido en medicamentos
Categorías:
Mercado  

La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha pedido "la relación más estrecha posible" entre la Unión Europea y el Reino Unido en materia de medicamentos tras su salida oficial el pasado 31 de enero. En concreto, los laboratorios europeos solicitan un acuerdo de reconocimiento mutuo que anteponga la salud de los pacientes y garantice el suministro y el acceso a todos los fármacos. Así, lamentan que en el proyecto actual de negociación entre la Comisión Europea y el Reino Unido "no se incluye un apartado específico para medicamentos".

A su vez, reclaman también un acuerdo para normas de correcta fabricación "que evite una duplicación de esfuerzos en materia de reconocimiento de las inspecciones de plantas de fabricación, liberación de lotes y análisis de importación", según se recoge en un documento de posicionamiento que han elaborado junto a la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp) y Medicines for Europe, la patronal de la industria del genérico a nivel europeo.

El objetivo de este tipo de acuerdos, aseguran, es garantizar que los pacientes puedan acceder a sus tratamientos sin disrupciones, posibilitar la cooperación en materia de investigación y ensayos clínicos y facilitar el seguimiento de la seguridad de los medicamentos (farmacovigilancia). "La postura de nuestra industria sigue siendo que la UE y el Reino Unido deberían tener la relación más cercana posible para los productos farmacéuticos, priorizando la salud de los ciudadanos y el suministro ininterrumpido de medicamentos", indica el texto.

Las patronales señalan que, "dada la actual alineación completa de los estándares regulatorios, las negociaciones UE-Reino Unido representan una oportunidad única para continuar con este alto nivel de compatibilidad y asegurar procesos y procedimientos simplificados entre la UE y el Reino Unido en interés de los pacientes". En este sentido, reclaman un acuerdo de reconocimiento mutuo en fabricación que incluya la exención de lotes y pruebas de importación por parte de fabricantes y laboratorios oficiales de control de medicamentos y el reconocimiento de inspecciones de buenas prácticas entre la UE y el Reino Unido, cubriendo territorios de ambas partes, así como de terceros países.

En opinión de Efpia, y desde una perspectiva comercial, el acuerdo de asociación debería también incluir cero aranceles y cero restricciones cuantitativas, así como "ambiciosas" disposiciones en protección de la propiedad industrial, intercambio de datos, justa competencia, reglas de origen y una simplificación de los trámites aduaneros.

"En los próximos meses, la UE y el Reino Unido deberían concluir un acuerdo que asegure la mayor alineación y cooperación regulatoria en esta materia, tan decisiva para la vida de las personas. Este pacto también debe incluir disposiciones ambiciosas sobre el intercambio de datos, la protección de la propiedad intelectual y un acuerdo aduanero, entre otros aspectos. Desde la industria creemos que la UE y el Reino Unido deberían establecer un grupo de trabajo sobre productos farmacéuticos y dispositivos médicos, del mismo modo del llevado a cabo en el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Corea del Sur", ha reivindicado Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, patronal de la industria en España.

Otras noticias: