AbilityPharma obtiene 5 millones de euros del Programa Piloto Horizon Europe EIC Accelerator

25/3/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AbilityPharma obtiene 5 millones de euros del Programa Piloto Horizon Europe EIC Accelerator
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

Para realizar un ensayo clínico de fase 2b con ABTL0812 en pacientes con cáncer de páncreas avanzado.

El programa es altamente competitivo de la Comisión Europea y sólo un 2,4% de las solicitudes han sido concedidas.

La empresa biofarmacéutica catalana Ability Pharmaceuticals SL ha anunciado que ha obtenido 5 millones de euros del Programa Piloto Horizon Europe, European Innovation Council (EIC) Accelerator. La subvención financiará un ensayo clínico de fase 2b en pacientes avanzados de cáncer de páncreas para investigar su fármaco ABTL0812 en combinación con la quimioterapia estándar.

El EIC Accelerator (antiguo Instrumento SME) es un programa altamente competitivo de la Comisión Europea que ofrece servicios de financiación, coaching y aceleración empresarial a pequeñas y medianas empresas innovadoras con ambiciones globales. En este segundo año del programa, sólo un 2,4% de las solicitudes han sido concedidas.

El programa proporciona apoyo en forma de subvenciones y en forma de financiación mixta (combinación de subvenciones e inversión). De hecho, a AbilityPharma, se le han otorgado 2,5 millones de euros como subvención, y 2,5 millones de euros se proporcionarán como inversión y participación en el accionariado, gestionada por el Banco Europeo de Inversiones.

El objetivo de AbilityPharma para este proyecto es realizar un ensayo clínico de fase 2 multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo en cáncer de páncreas para investigar ABTL0812 en combinación con FOLFIRINOX. El estudio incluirá centros líderes en España, Francia, Israel y otros países europeos. Después de terminar el ensayo clínico, se establecerá un acuerdo de licencia con una empresa farmacéutica para seguir desarrollando ABTL0812, con el objetivo de ponerlo al alcance de los pacientes con cáncer de páncreas. Líderes de opinión de primera línea en la investigación clínica del cáncer de páncreas en Barcelona, Francia, Israel y EE.UU. apoyan el proyecto y liderarán el ensayo clínico en sus territorios.

Carles Domènech, Presidente Ejecutivo y Director Científico de AbilityPharma, aseguró que "Hoy marca un hito importante en la historia de AbilityPharma. ABTL0812 tiene un fuerte potencial para tratar el cáncer de páncreas y esta financiación es crucial para hacer frente a esta necesidad médica urgente e insatisfecha, pudiendo representar un tratamiento seguro y eficaz para estos pacientes". Maribel Berges, Directora General,de AbilityPharma agregó, "Esta subvención es el resultado del duro trabajo realizado por el equipo altamente cualificado de AbilityPharma, y ​​refuerza nuestros recursos financieros para continuar desarrollando nuestro candidato clínico ABTL0812". Todo el equipo de AbilityPharma y sus inversores estamos muy satisfechos de poder intentar aportar soluciones a los pacientes con cáncer de páncreas, donde sólo se destina el 2% de todos los fondos de investigación contra el cáncer.

Otras noticias: