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SEPTIEMBRE 2018

Analizamos el estado actual de la formación
en el sector farmacéutico español 2018.

Se realizó una encuesta a responsables de formación, comercial y ventas de compañías farmacéuticas a través de

Shoppertec

La encuestación fue on-line a la
base de datos de profesionales
de laboratorios de PMFarma.

El cuestionario se realizó
durante julio de 2018.

El universo de esta encuesta
fue de 1460 profesionales.

¿Existe en tu Organización un departamento
de formación dentro del área de RR.HH.?

¿Cuántas personas forman el equipo
de formación en tu empresa?

¿Dispone el departamento de Formación de presupuesto propio para cubrir las acciones formativas que se llevan a cabo?

¿Con qué frecuencia tienes contacto con el
departamento de formación de tu Organización?

¿Confecciona tu Organización
un Plan Anual de Formación?

¿Participas de algún modo en el contenido
del Plan Anual de Formación?

¿Se hace en tu Organización una detección
de necesidades de formación?

¿Con qué periodicidad se lleva a cabo?

¿Participas de algún modo en su análisis?

¿Bonifica tu empresa la formación a través de la
Fundación Estatal para la formación en el Empleo?


¿Tiene tu Organización establecida una sesión de Acogida
Corporativa para las nuevas incorporaciones?

¿Cuenta tu Organización con una herramienta
informática para la gestión de la formación?

¿Qué herramienta informática usa para la gestión de la formación?

¿Se evalúa en tu Organización la eficacia de la formación?

La formación que se lleva a cabo en tu Organización es:

La formación que se lleva a cabo en tu Organización es

La formación presencial que se lleva a cabo en tu Organización es

¿Dispone tu Organización de plataforma de formación online?

¿Qué tipo de cursos hay en el Campus de formación online?

¿En qué contenidos de formación invierte más tu Organización?

¿Existe en tu Organización una escuela de ventas?

¿Existe en tu Organización
una escuela de liderazgo?

¿Tiene tu Organización implantado un sistema de
evaluación del rendimiento y desempeño profesional?

¿Con qué frecuencia se lleva la evaluación del
sistema de valoración del rendimiento
y desempeño profesional?

Valora de 0 a 10 estas afirmaciones (siendo 0 nada y 10 mucho).
Mi empresa invierte en...

Valora de 0 a 10 tu opinión sobre la formación ofrecida por tu Organización

Emili Sanchez

Jefe Desarrollo
Recursos Humanos

B.BRAUN

Autor Radiografia

El concepto VUCA ha llegado a los departamentos de Formación y Desarrollo, lo cual añade dificultad a la hora de identificar y planificar las necesidades de formación de los profesionales de la industria farmacéutica.

VUCA es el acrónimo de Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty en inglés), Complejidad y Ambigüedad.

Hacer negocios en varios países, cada uno con su marco regulatorio, tarifas, valores culturales, etc., asociado a la fluctuación de precios que puede ocurrir, por ejemplo, tras un desastre natural, sumado todo ello a un lanzamiento de producto de la competencia, por no mencionar la eventual decisión de moverse a algún mercado emergente inmaduro o diversificar con productos fuera del core business, son solamente algunos escenarios habituales en nuestro sector.

Un sector, cabe destacar, que tiene asociados unos requisitos de formación imprescindibles para poder operar con mínimas garantías, relacionados todos ellos con el Compliance en su sentido más amplio: desde un código de conducta hasta los sistemas de calidad tanto locales como estándares internacionales: GMP, ISO, FDA y un largo etcétera.

Con esta base, que es un punto de partida, los responsables del desarrollo del talento en las organizaciones debemos enfocarnos en preparar a nuestros equipos de trabajo para un mundo global (idiomas, diferencias interculturales, oportunidades internacionales, proyectos transversales) así como definir y evaluar las competencias que nos van a ayudar a conseguir nuestros objetivos. Para conseguirlo, claro está, donde primero debe invertirse en talento es precisamente en los equipos de Formación y Desarrollo.

Esta radiografía del estado actual de la formación que estás leyendo, la cual recoge las respuestas de los usuarios profesionales de la BBDD de PMFarma a una encuesta llevada a cabo durante el mes de julio, analiza la salud de este departamento en las organizaciones.

En primer lugar, un dato llamativo: más de la mitad de compañías no cuentan con un departamento de formación dentro del área de RR. HH. Una cifra que queda no obstante matizada por otras tres no menos significativas: el 80% de las personas consultadas considera que en sus compañías existe un trabajo previo de detección de necesidades de formación, participando en este proceso casi el 90% de personas encuestadas. Asimismo, el 90% de los consultados afirma que participa también, de algún modo, en la elaboración del Plan Anual de Formación.

Vemos, por lo tanto, que la unidad de medida temporal continúa siendo un año, puesto que tanto la identificación de necesidades de formación (58%) como el despliegue de la planificación de acciones formativas (78%) se llevan a cabo de forma anual.

Por otro lado, en aquellas empresas en las que sí existe un departamento de Formación (43%), éste está compuesto en su gran mayoría por más de una persona, e incluso por más de tres en el 42% de los casos. Además, un 68% de encuestados dice tener contacto frecuente con su departamento de formación.

Ahora la foto general del estado de la formación: Prácticamente no hay diferencia entre la frecuencia con la que las empresas optan por formar a sus colaboradores haciendo uso de profesionales internos o bien recurriendo al mercado. El 67% afirma que se utilizan indistintamente ambos recursos. El 21% de las compañías ofrece exclusivamente formación interna, mientras que solamente un 12% confirma que toda la formación se lleva a cabo con la ayuda de profesionales ajenos a la empresa. Si nos enfocamos en las sesiones de formación, vemos que la mayoría de los encuestados, un 75%, confirman que la presencialidad y la formación online se alternan en sus compañías. Las sesiones presenciales, por su parte, tienen lugar mayoritariamente en salas de la propia empresa (52% de los casos), ocurriendo en el puesto de trabajo solamente un 11%. Las aulas ajenas a la organización (hoteles, escuelas de negocio, etc.) se utilizan en un 16% de las ocasiones. Respecto al e-Learning, la consulta ha arrojado un dato sorprendente, y es que a pesar de las aparentes ventajas de la formación online, entre las que destacan la flexibilidad y accesibilidad del aprendizaje, todavía existe cerca de un 30% de compañías que no disponen de plataforma virtual, sea propia o ajena. Las que sí la tienen gozan, en su mayoría, de un Campus propio (64%) o bien subcontratado (6%).

Si concretamos en los programas de formación, donde más nos aproximamos a la unanimidad es en lo relativo a la sesión de acogida corporativa para las nuevas incorporaciones: casi el 80% de compañías disponen de un plan de bienvenida y aterrizaje en la organización.

Después, los contenidos en los que más se está invirtiendo actualmente son los idiomas, las habilidades interpersonales y la formación reglada, seguidos de cerca por la prevención de riesgos laborales, los procedimientos normalizados de trabajo y los contenidos concernientes a la calidad, significando todo ello el 73% de la inversión total en las compañías encuestadas. Si profundizamos en este punto, haciendo una distinción entre formación (lo que necesito para desarrollar mis funciones hoy) y desarrollo (lo que necesitaré para desarrollar mis funciones mañana), observamos un gap en cuanto a la formación de posgrado y master, ya que cerca del 70% de las personas que han respondido el cuestionario valoran negativamente la inversión en este tipo de programas especializados por parte de sus empresas. En contrapartida, más de la mitad han opinado que la formación en código de conducta está bien cubierta.

Quisimos saber también si las empresas disponen de herramientas para gestionar la formación, e incluso explorar cuál era el soporte informático en caso afirmativo. Según las respuestas obtenidas, el 65% de las organizaciones de las personas encuestadas cuenta con una herramienta informática para la gestión de la formación. Ahora bien, estas herramientas son diversas a tenor de los datos obtenidos en el cuestionario. De forma agregada, podemos observar que prácticamente la mitad de las respuestas apuntan hacia una software de gestión propio o interno. El resto, señalan otros paquetes de firmas proveedoras especializadas en este campo.

Este estudio también ha contemplado la aproximación que hacen las compañías farmacéuticas a la evaluación del rendimiento profesional. Aproximadamente 7 de cada 10 empresas disponen de un sistema de evaluación del rendimiento y desempeño. De éstas, un 43% lo evalúan de forma anual, un 38% lo hacen cada 6 meses e incluso hay un 13% de organizaciones que miden este dato cada 3 meses. El resto, según los datos obtenidos, manejan otros periodos para valorar este asunto.

Las compañías farmacéuticas lo tienen claro: la formación es una de las protagonistas del panorama organizativo en esta industria, aunque también se observa un camino por recorrer en cuanto a departamentos de formación orgánicos, internos y pegados al negocio, ya que a tenor de las respuestas obtenidas, por ejemplo, el 77% de las compañías no cuentan con una escuela de liderazgo, mientras que el 69% no dispone tampoco de una escuela de ventas.

Hablemos finalmente de dinero; el presupuesto para la formación todavía está disperso dentro de las compañías farmacéuticas. Así, mientras un cuarto de las encuestadas afirma que toda la inversión está cubierta por el departamento de formación, en un tercio de los casos la formación se paga desde cada departamento solicitante. Algo, no obstante, que sí parece habitual en este terreno es que las empresas bonifiquen la formación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, lo cual hacen hasta el 74% de ellas.

Poniendo el foco en el medio plazo, los 3 principales retos de futuro pasan a día de hoy por:

Learning experience: ofrecer diferentes programas de formación para diferentes estilos de aprendizaje.

Tecnología: La cuarta revolución industrial, conocida como industria 4.0, ha llegado con 3 cartas de presentación: IoT (acrónimo en inglés de “internet de las cosas”), Big Data y un avance exponencial en robótica y automatización.

Evaluación de la eficacia de la formación: poder medir previamente el objetivo a lograr y su nivel de consecución posterior para todas y cada una de las acciones formativas, porque la formación debe ser transformación; de lo contrario, es mejor optar por la información. Según la encuesta, todavía existe un 30% de situaciones en las que esta evaluación no se lleva a cabo.

Con todo, y a modo de cierre optimista, observamos que la valoración que los encuestados hacen sobre la formación ofrecida en sus organizaciones es en promedio de 6,5 sobre 10, lo cual supone una leve mejora con respecto al mismo dato de la encuesta del año pasado, cifra que se situó entonces en 6,1.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la compañía a la que pertenece

REFERENCIAS PARA EL ANÁLISIS

  • Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en España. Informe sobre el sector farmacéutico. Madrid, 2014.

  • Bennet, N., Lemoine, J. (2014). What VUCA really means for you (Harvard Business Review).

  • Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D. B., Cardy, R. L. (2012). Managing Human Resources. (7ª edición). Ed. Pearson.

  • Santric Milicevic, M. M., Vasic, V. (2011). Competencies gap of management teams in primary health care (European Journal of Public Health).

  • Dalmau, O. (2018). Formación y desarrollo del talento, una experiencia innovadora en organizaciones de salud. (1ª edición). Ediciones FUB.

Ganador del
último sorteo

Para premiar la colaboración de los profesionales de la industria farmacéutica en cada una de las Radiografías sorteamos un Apple Watch Series 3 entre todos aquellos profesionales que han colaborado en la encuesta.

Núria de Flores Pardo
HR Development Director
FERRER