Radiografia 7

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MARZO 2018

Digitalización en el
sector farmacéutico

MARZO 2018

El objetivo de la misma es conocer la situación actual de las nuevas tecnologías en la industria farmacéutica.

Se realizó una encuesta a los
profesionales del sector a través de

Shoppertec

La encuestación fue on-line a la
base de datos de profesionales
de laboratorios PMFarma.

El cuestionario se realizó
durante febrero de 2018.

La encuesta se realizó entre
profesionales de 434 respuestas.

Valora de 0 a 10 las siguientes cuestiones en
relación a la digitalización de tu Organización:

De los siguientes estadios de madurez
digital
, según tu opinión. ¿En cuál crees
que se encuentra tu organización?

El 35% de las organizaciones, afirman encontrarse en el estadio 2 de madurez.

¿Cuáles son los objetivos de tu
Organización en el entorno digital?

Según tu opinión, el nivel de formación y habilidades
digitales de los empleados y empleadas de tu Compañía es:

El 60% opina que el nivel de formación y habilidades digitales
de los empleados es medio. Solo el 3% dice que el nivel es alto.

El uso de herramientas colaborativas digitales
(videoconferencias, chats, compartir y editar
archivos, microblogging interno, etc.) en tu
Organización es:

En tu organización las actividades de marketing y comunicación en el entorno digital dependen de:

Las actividades de marketing y comunicación en el entorno digital
dependen principalmente del dep. de marketing y el dep. comunicación.

¿Quién participa en el diseño de la estrategia digital?

¿Quién interviene en la gestión de la estrategia digital?

El perfil de la persona responsable de la
estrategia digital corresponde al ámbito de:

¿Cuántos perfiles tiene tu Organización en redes sociales?

¿Y tú, a nivel particular, en cuántas redes sociales tienes perfil?

Indica qué medios sociales utiliza tu organización:

Linkedin (81%) y Twitter (75%) las redes sociales más utilizadas en las organizaciones.

Valora de 0 a 10 la importancia de las siguientes
redes sociales para tu organización:

¿Cuántas aplicaciones móviles de salud tiene tu Organización actualmente en funcionamiento?

Si tu organización dispone de al menos una aplicación móvil de salud, indica cuántas están dirigidas a profesionales y cuántas a público en general:

La inversión que tu Organización va a hacer en entornos digitales durante este año 2018 va a ser:


El 66% de profesionales dice que la inversión durante
este año 2018 va a ser mayor que en 2017.

Valora de 0 a 10 (siendo 0 muy bajo y 10 muy alto) las siguientes herramientas digitales según el uso que hace tu laboratorio:

Omuy importante

Opoco importante

Onada importante

¿En los próximos 5 años cuáles crees que serán las
3 tecnologías más disruptivas en el sector farmacéutico?

RADIOGRAFÍA NUEVAS
TECNOLOGÍAS EN LA

INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Monica Moro

Responsable de
ebusiness y RSC

   Meraini España   

Monica Moro

Con esta segunda edición radiografiamos la transformación digital en las empresas de salud que ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Vivimos en un mundo cada vez más digital y conectado que viaja con nosotros, bien acomodado, en el smartphone de nuestros bolsillos.

Un 29% de las Organizaciones consideran que "digital" es sinónimo de IT (Information tecnology) según el 2017 Global Digital IQ 2 ® Survey de Pwc, no demasiado lejos del 32% que consideran que digital se refiere a toda la tecnología y las actividades relacionadas con la innovación.

Este año los grandes medios sociales como Twitter, Linkedin, Youtube o Facebook superan, alguno incluso ampliamente, los 10 años desde su lanzamiento. Todo ello nos lleva a pensar que o las organizaciones son muy lentas en moverse o incluso que algunas son reacias al movimiento. En la radiografía de 2017 destacábamos el auge de la movilidad digital, nuestros smartphones se habían convertido en el centro de nuestra vida diaria, y servicios y contenidos estaban disponibles en nuestros bolsillos disponibles a cualquier hora del día desde cualquier sitio. Todo ello, nos llevó a dibujar un escenario en el que la vida digital a nivel personal no ofrecía discusión alguna por lo que, si cada uno de nosotros somos capaces de informamos, comunicamos y comprar productos y servicios, entonces, ¿qué ocurre a nivel empresarial?

Ahora el foco está en la transformación y grado de madurez digital de las Compañías. Debemos ir más allá del uso de herramientas digitales ya que van a ser las competencias y los grados de inmersión digital de las personas de la Organización las que van a facilitar o dificultar el cambio de cultura.

OBJETIVOS

  • Establecer el grado de transformación digital de la industria farmacéutica española.
  • Analizar la evolución de la industria farmacéutica en la incorporación de la salud digital a sus procesos de negocio.

METODOLOGÍA

Encuesta online de 18 preguntas cerradas.


ANÁLISIS DE RESULTADOS

En general las compañías valoran con un notable alto (7'1/10) su nivel de digitalización, superando en casi un punto su valoración de 2017. Por el contrario, vemos como ha disminuido el compromiso de la Dirección General con la transformación digital (ha pasado de 7'14 en 2017 a 5'9 en 2018) lo que apoya la resistencia al cambio del sector. De todas las cuestiones de digitalización a nivel general son las plataformas digitales de comunicación con profesionales de la salud las que obtienen peor puntuación quedándose por debajo del aprobado (4'4). Interesante que un 33% de las organizaciones afirman encontrarse en el estadío 2 de madurez digital (Empresas que empiezan a formalizar algún plan digital en alguna área concreta de la compañía) y sorprendente que más del 40% de las empresas afirmen estar en estadíos superiores de digitalización.

Si comparamos los resultados obtenidos en nuestro sector con los del índice de madurez digital de las empresas de Incipy e Inesdi vemos que los resultados son sensiblemente diferentes, el sector farmacéutico dice estar más que el resto de empresas en estadíos superiores de madurez digital, lo que nos indica que ya hay muchas empresas con planes digitales en áreas concretas.

Estadío 1: Empresas que tienen ciertas iniciativas digitales diferentes, independientes y dispersas en la compañía.

Estadío 2: Empresas que empiezan a formalizar algún plan digital en alguna área concreta de la compañía.

Estadío 3: Empresas que están trabajando en la Hoja de Ruta Digital de forma holística e integrada.

Estadío 4: Empresas que están implementando el Plan de Transformación Digital en varios frentes con líderes digitales en posiciones clave.

Estadío 5: Empresas que han desarrollado su negocio digital. Organizaciones innovadoras, ágiles, flexibles, conectadas, colaborativas y abiertas que se adaptan continuamente a los cambios.

En paralelo al grado de madurez digital de las empresas, las personas que están trabajando en el sector dicen tener un nivel medio de formación y habilidades digitales además de usar frecuentemente herramientas colaborativas digitales. Así, podemos afirmar que las Organizaciones disponen de trabajadores y trabajadoras preparados para participar del cambio de cultura corporativa que exige la digitalización. En cuanto a las áreas responsables de las actividades de comunicación y marketing en el entorno digital, vemos un balanceo de porcentajes entre los departamentos de comunicación y marketing respecto a 2017, y la casi desaparición del departamento comercial. Así, el 69% de las empresas dejan en manos del dep. de marketing sus acciones en el entorno digital mientras que en un 43% de los casos, es el departamento de comunicación el encargado.

Se afianza aún más que en 2017, el diseño y la gestión de la estrategia digital en modelos mixtos, es decir, personal interno con apoyo externo lo que nos indica que es la propia compañía la que conoce y analiza sus necesidades buscando apoyos en cuestiones concretas. En cuanto al perfil de la persona responsable de la estrategia digital sigue siendo marketing el líder seguido a distancia por perfiles de comunicación y técnicos. En esta ocasión, perfiles del ámbito de las ciencias de la salud quedan en 4ª posición sólo por delante de perfiles más de las ciencias económicas.

La mitad de las compañías afirman tener de 1 a 3 perfiles en redes sociales, aunque se evidencia un importante aumento en el número de organizaciones que dicen tener de 4 a 6. Estos datos a nivel particular se incrementan, ya que a partes iguales hay personas que tienen de 1 a 3 perfiles y de 4 a 6.

Si analizamos los medios sociales más utilizados Linkedin y Twitter son usados por más del 70% de las empresas encuestadas, lo que los sitúa por delante de la red social más popular que es Facebook. Respecto al 2017 Linkedin se convierte en líder indiscutible siendo su uso superior al 80%. Destaca por un lado el aumento en el uso de Youtube y la aparición con fuerza (má del 34%) del servicio de mensajería instantánea Whatsapp que denota, una vez má, la importancia de los servicios móviles. A pesar del avance en presencia, en cuanto a importancia no se percibe el mismo avance ya que sólo Linkedin y Twitter aprueban con puntuaciones superiores a 5 (en 2017 Facebook y Youtube también aprobaban). Destacar que Instagram sufre un retroceso en puntuación y pasa de 4,03 a 3,1 lo que choca con el fenómeno opuesto en Estados Unidos, donde según emarketer. com en 2017 el 70'7% de las empresas están usando Instagram y existen más de 8 millones de perfiles de empresas.

Si miramos las aplicaciones móviles de salud, en general vemos una tendencia al descenso, es decir, los datos parecen indicar que las compañías no apuestan con la misma fuerza que en 2017, de este modo sólo un 32% de empresas dispone de 2 a 5 apps de salud mientras aumentan el número de compañías que dispone de una o ninguna. Lo que sí llama la atención es que el 93% de las apps de salud desarrolladas por la industria farmacéutica van dirigidas a profesionales de la salud.

Tanto en 2017 como en 2018 la mayoría de las compañías van a aumentar la inversión en entornos digitales lo que nos hace ser optimistas en el avance de la transformación y de los servicios digitales dirigidos a profesionales de la salud y público en general. Se repiten los web/blog, redes sociales, elearning y emailing como las herramientas digitales mejor valoradas y las únicas que obtienen puntuaciones por encima de 5.

Finalmente cuando se pregunta en los próximos años cuales van a ser las 3 tecnologías más disruptivas en el sector farmacéutico la inteligencia artificial y el internet de las cosas encabezan la clasificación. Llama la atención que la realidad virtual ocupa la tercera posición (52%) mientras que en las empresas en general la realidad virtual cae hasta el 6º (2%).

CONCLUSIONES



En general y tras valorar los diferentes parámetros podemos decir que el sector farmacéutico avanza en transformación digital. Algunos parámetros se afianzan como es el uso de linkedin y twitter en las organizaciones o el aumento de inversión en entornos digitales. Otros se mantienen como la apuesta por las aplicaciones de salud o el aumento de inversión de un año para otro.

Esperanzador que un 33% de las Organizaciones se encuentren en el estadío 2 de digitalización y que las personas que trabajan en el sector tengan un dominio medio de competencias digitales. El paso a estadíos más avanzados puede hacerse realidad en los próximos meses ya que la empresa está preparada.

Primera aparición de Whatsapp como canal de comunicación corporativo y/o de marketing, deberemos seguir de cerca el sistema de mensajería instantánea que seguro nos traerá nuevas aplicaciones en el mundo de la salud.

Cuando hemos preguntado sobre las tecnologías más disruptivas en el sector farmacéutico para los próximos 5 años la inteligencia artificial y el internet de las cosas van a la cabeza seguidas de la realidad virtual. En las empresas en general se mantienen las dos primeras (inteligencia artificial e internet de las cosas) mientras que la realidad virtual cae hasta un 6º puesto. Esto nos indica que terapias diversas con realidad virtual están en auge en el mundo de la salud y la industria farmacéutica parece decidida a apostar por ella.

Ganador del sorteo
de la última radiografía

Para premiar la colaboración de los profesionales de la industria farmacéutica en cada una de las Radiografías sorteamos un Apple Watch Series 1 entre todos aquellos profesionales que han colaborado en la encuesta.

Christian Martinell
Communications Manager
Essity