La Comunicación en la era Post Covid-19

imagen autor
Lcdo. Pedro Garrido Caballero*.

La Comunicación en la era Post Covid-19

30/8/2021
2744
No hay ninguna duda que esta pandemia ha cambiado la manera de relacionarnos y comunicarnos, los esfuerzos por la recuperación y la vuelta a la normalidad se hacen evidentes.

En los últimos años ha comenzado a escucharse con más énfasis la palabra “OMNICANAL”. Sin duda seguirá siendo una de las tendencias de comunicación. Se trata de estar presentes en los diferentes canales donde se encuentre cada público pero adaptando el mensaje en cada uno, lo que se busca es permitir mostrar de una manera determinada en la web o más visual en las redes sociales de aplicaciones móviles. 

Entraremos a mencionar dos procesos importantes a considerar en la estrategia de comunicación. Segmentación y Posicionamiento.

La Segmentación. Es un proceso de agregación, agrupa en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes, en un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa.

Cada año aparecen nuevas herramientas que permiten segmentar, llegar a más público y conocerlo mejor. Por ejemplo, las herramientas de CRM. Logra acercar a la marca a todos los aspectos de la comunicación. Permite conocer y acceder a información para tomar las mejores decisiones en base a estos datos. Medir el Compromiso o lo que se conoce en marketing como “Engagement” con el público será fundamental para cualquier estrategia.

El Posicionamiento. Es el lugar que ocupa el producto en la mente del consumidor, además es un indicador de la percepción del cliente sobre nuestro producto y mezcla de marketing en comparación con los demás producto existentes en el mercado. A través de los mensajes más simplificados se logra comunicar de mejor manera la estrategia de posicionamiento que se decidió.
Metodología:

* Identificar el mejor atributo de nuestro producto.
* Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo.
* Decidir estrategia en función de las ventajas competitivas.
* Comunicar el posicionamiento a través de la publicidad.

Si el distanciamiento ha provocado la dificultad de diagnóstico en la relación Médico-Paciente, no se diga la comunicación del Visitador y el Medico, Podemos afirmar que el camino tradicional de lograr el  contacto audio-visual y dejar nuestro mensaje promocional ha sido truncado, tenemos que buscar llegar a nuestro target médico, la innovación será el protagonista principal y si lo mezclas con la tecnología lo será mucho más.

Si crees que te estás quedando atrás en la transformación digital, no dejes de consultarnos.

Autor: Pedro Garrido Caballero, es Licenciado en Administración Comercial, UCLA, Venezuela, Postgrados En Programa avanzado de GERENCIA en el IESA, Especialista en MARKETING en la Universidad Yacambú, Venezuela, COMERCIO INTERNACIONAL en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Venezuela, Formación Profesional grado superior nivel III, en Marketing y Compra-Venta Internacional en Madrid, España.

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023
Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria... Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e...

Sep. 2023