Claves para el desarrollo de la medicina natural: investigación e innovación

imagen autor
Lorena Brunetti. Directora de Marketing. Arkopharma.

Claves para el desarrollo de la medicina natural: investigación e innovación

11/10/2021
3295
La medicina natural sigue ganando adeptos y ya convence a más de un 70% de los españoles. Las Arkocápsulas, primera gama de plantas medicinales en cápsulas, sigue innovando y siendo referente en las farmacias españolas tras más de 40 años en el mercado.

Una tendencia que ya se ha instalado en la normalidad de muchos consumidores
Lo natural está de moda. Esta frase que reflejaba una realidad en los años 90 hoy requiere de una actualización: Lo natural se encuentra incorporado en los hábitos de vida (cuidado de la salud y también alimentación) y más del 70% de la población utiliza habitualmente plantas medicinales, según la encuesta poblacional (1) llevada a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Hoy podemos afirmar que no se trata de una moda pasajera sino de una realidad constatada por ese 82% de los españoles que prefiere un tratamiento natural frente a uno de síntesis para tratar sus problemas de salud, dato que también arroja la encuesta de INFITO. En este escenario, la investigación clínica que demuestra la eficacia de la medicina natural junto a la innovación en los laboratorios farmacéuticos para ofrecer fórmulas adaptadas a las necesidades de los consumidores, han sido los catalizadores para impulsar la categoría de productos naturales. 

La pandemia del coronavirus, la mayor crisis sanitaria mundial que hemos padecido en los últimos 100 años, ha impactado con fuerza a todos y cada uno de los españoles poniendo sobre la mesa la importancia de la salud y los mecanismos que tenemos cada uno de nosotros a nuestro lado para preservar nuestro bien más valioso: la salud. Las plantas medicinales y otros activos naturales (la medicina natural) han sido objeto de una mayor demanda durante el confinamiento. La necesidad de mantener un estado inmune en condiciones óptimas, aplacar la ansiedad y aliviar el insomnio ocasionados por la incertidumbre del momento han hecho aumentar la demanda de soluciones naturales. Así, las ventas de preparados farmacéuticos de plantas medicinales se han incrementado un 28% durante la etapa de confinamiento por la pandemia de COVID-19, según datos recopilados por IQVIA (2).

Es destacable el papel del farmacéutico, como experto en plantas medicinales, quien puede ofrecer un consejo profesional basado en la medicina natural a todas aquellas personas que buscar prevenir y también tratar sus problemas de salud. Junto al consejo, hay que destacar también la importancia de disponer de formas farmacéuticas que, a la vez que ofrecen seguridad y eficacia, sean cómodas de tomar para el paciente. Y sin olvidar el surtido; el consumidor está cada vez más informado y busca activos o plantas medicinales concretas que debe poder encontrar en la farmacia.

Activos vegetales antiaging
La esperanza de vida de los españoles es una de las mayores de Europa, junto a la de los italianos. En concreto, y según datos de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), la de las mujeres se sitúa en los 84,7 anños mientras que en los hombres en los 80. Además de la edad, el envejecimiento está directamente relacionado con la genética y con los hábitos de vida.

La medicina antiaging o antienvejecimiento tiene cada vez más importancia no solo para vivir cada vez más tiempo sino para hacerlo de una manera más saludable y para vernos mejor. Y para ello, entran en juego muchas disciplinas entre las que podemos destacar la prevención, higiene de vida, la dieta y los hábitos saludables, en general.

Como parte importante de los mecanismos “antiaging” tenemos que volver la vista hacia la naturaleza ya que los vegetales son unos expertos en luchar frente a las adversidades y por ello muchos de ellos encierran principios activos con propiedades interesantes para frenar el paso del tiempo. Entre todos los ingredientes que contienen las plantas medicinales, ponemos el foco en el resveratrol, presente en cantidades importantes en la semilla y piel de la uva. El reto sigue siendo ofrecer formulaciones innovadoras para optimizar el efecto de los activos vegetales.

Tendencias BIO, otro factor en juego
En un principio, los consumidores de medicina natural justificaban su preferencia a este tipo de terapia por la frecuente aparición de efectos secundarios tras la utilización de medicamentos de síntesis. Este hecho ha favorecido que muchos profesionales sanitarios, y también los pacientes, se cuestionen la utilización de dichos medicamentos solo cuando de verdad son necesarios y busquen soluciones menos agresivas y eficaces en la medicina natural. Otro hecho a destacar es el aumento de la esperanza de vida que conlleva la aparición de tratamientos de larga duración que hacen más importante valorar la relación beneficio/riesgo de los tratamientos con medicamentos de síntesis. Muchas patologías crónicas encuentran solución con plantas medicinales.

Pero ahora otras cuestiones entran en juego y determinan los hábitos y preferencias de consumo de las personas, incluido el cuidado de la salud. Así, el aumento de la demanda de productos BIO en Europa no deja lugar a dudas. Es una tendencia real del mercado que ha venido para quedarse y la medicina natural no puede mirar hacia otro lado. En Francia, por ejemplo, el último barómetro de la Agencia BIO(3) indica que el 14% de los franceses consumen productos BIO todos los días (un 58% lo hacen para preservar su salud).

Por otro lado, el veganismo es otra tendencia que sigue un crecimiento rápido en España que ya se encuentra entre los 10 países más vegetarianos del mundo(4). Un 10 % de los españoles ya tiene una alimentación principalmente vegetal lo que equivale a 3,8 millones de personas, de las cuales dos tercios son mujeres, y que también necesitan encontrar productos farmacéuticos que respondan a sus exigencias como consumidores.

Arkocápsulas, gama pionera que sigue innovando
Arkopharma la compañía farmacéutica de fitoterapia más grande de Europa, con más de 60.000 m2 de suelo industrial, fue la primera en comercializar fitoterapia en formas farmacéuticas diferentes a la infusión, forma tradicional de consumo.

Su fundador, el Dr. Max Rombi, encapsuló por primera vez los principios activos de las plantas consiguiendo ofrecer a los consumidores una forma farmacéutica moderna hace más de 40 años. Desde entonces, en la fábrica de Niza se fabrican 1.200 millones de cápsulas al año que se distribuyen por todo el mundo.

¿Por qué una cápsula de plantas medicinales? Cuando tomamos una infusión las cantidades de principios activos que contiene son muy variables. La forma de conservación de la planta, la temperatura del agua, el tiempo de infusión, etc… son factores que van a determinar su riqueza en activos y, por supuesto, solo estarán presentes aquellos que son solubles en agua mientras que el resto de los activos serán descartados. Los Laboratorios Arkopharma desarrollaron en los años 80 un procedimiento de alta tecnología denominado criomolienda, basado en la pulverización de la parte activa de la planta seca congelándola previamente con nitrógeno líquido a -196 ºC. De este modo se obtiene así un polvo muy fino y homogéneo, lo que denominamos polvo total o Arkototum.

¿Por qué se utiliza el frío? Los estudios han demostrado que la molienda tradicional ocasiona un aumento de la temperatura y la oxidación. Esto hace que vitaminas, enzimas, sustancias volátiles y numerosos principios activos pueden verse afectados. El Arkototum de la planta, obtenido con la criomolienda, encierra todos los principios activos de la planta de forma íntegra y, por ello, actúan en sinergia para obtener una mayor eficacia.

Arkopharma siguió innovando y las Arkocápsulas fueron también los primeros preparados en ofrecer cápsulas 100% vegetales sin gelatina animal respondiendo a los cada vez más consumidores que son veganos o quieren reducir el consumo de alimentos de origen animal.

Y, por supuesto, también la gama fue pionera en ofrecer referencias con certificación de Agricultura Ecológica y BIO desde el año 1993.

7 de cada 10 farmacéuticos en España recomiendan Arkocápsulas
Convencer de que la farmacia es al lugar de referencia para la utilización de plantas medicinales es una prioridad para los Laboratorios Arkopharma. Para aquellos pacientes que utilizan ya plantas medicinales, pero también para quienes están dispuestos a probarlas.

En la farmacia, el farmacéutico, como agente de salud, tiene que tomar la iniciativa e indicar una planta medicinal desde el rigor y la evidencia científica, por supuesto, pero también con un mensaje amable, positivo y realista sobre la eficacia de una planta medicinal para un determinado problema de salud. Solo el farmacéutico podrá establecer el mejor tratamiento pata el paciente: una planta medicinal, otro medicamento o incluso derivar al médico si fuera necesario, siguiente su ética deontológica y no solo el interés comercial.

En este contexto son fundamentales todas aquellas acciones dirigidas al paciente o consumidor final para hacer llegar el mensaje de la importancia de acudir a la farmacia cuando desea tratar sus problemas de salud con plantas medicinales u otros activos de origen natural.

Las plantas medicinales pueden dar respuesta a un buen número de patologías, las que con más frecuencia se consultan en la farmacia y para los que un preparado farmacéutico de fitoterapia es la indicación de primera elección.

Disponemos de preparados farmacéuticos que reúnen calidad, seguridad y eficacia, contamos con el profesional farmacéutico con la formación y criterio para recomendar una planta medicinal y finalmente también tenemos consumidores que desea cuidar su salud con medicina natural. Hagamos que encajen las piezas hagamos de la medicina natural una opción eficaz y segura.

(1) Encuesta poblacional adultos muestra 2.433 en 2020. Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
(2) IQVIA  Proveedor a nivel mundial de servicios de información, centrado en el uso de datos y la ciencia.
(3) Baromètre de consommation et de perception des produits biologiques en France Agence BIO- Feb 2020
(4) Informe "The Green Revolution" 2020. Consultora Lantern

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024
Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024