La conexión con el propósito y la cultura de la compañía, aspectos claves para la atracción de talento

imagen autor
Marta Monge. HR Manager para España y Portugal. Sobi Iberia.

La conexión con el propósito y la cultura de la compañía, aspectos claves para la atracción de talento

08/11/2021
3225
La atracción de talento dentro de cualquier organización es una de las tareas más sensibles que existen. El factor humano es el recurso más importante de toda institución y sus empleados son el activo más importante. Por tanto, el proceso de atracción de personas resulta determinante.

En el proceso de atracción de talento hay que añadir una variable importante: tiene que haber una conexión entre el proceso de selección y la cultura de compañía. En este sentido, a la hora de identificar profesionales e incorporarlos, debemos buscar perfiles que se adecúen a la cultura de la compañía, ya que no podemos olvidar que las personas hacen a la empresa y debemos detectar candidatos que se identifiquen con esa cultura, garantizando así el éxito del proceso para ambas partes.

Atraer nuevo talento y fidelizar a los equipos son objetivos clave dentro de cualquier organización. En nuestro caso, el hecho de operar en un sector como el biofarmacéutico, tremendamente competitivo y en constante evolución, requiere mantener unas políticas continuadas de atracción y una adecuada estrategia de retención y permanencia. Esta constante evolución exige que los procesos de selección estén basados en la especialización, la eficiencia y la diferenciación.

Y es que la necesidad de contar con una cultura organizacional dinámica, como ocurre en las compañías biofarmacéuticas, hace que la atracción de talento se convierta en una búsqueda continua de candidatos apasionados y con ganas de afrontar nuevos retos.

Debido a esta constante evolución y dinamismo, sólo conseguirán diferenciarse aquellas organizaciones que adapten sus estrategias y redefinan sus culturas apostando por el capital humano y ofreciendo a sus empleados oportunidades de desarrollo, garantizando así una cultura de orgullo de pertenencia, haciendo partícipe de los éxitos a todos los integrantes de la organización y acompañándolos en todos sus procesos.

Cuando hablamos de talento, por definición, estamos refiriéndonos a contar con las personas adecuadas en el momento adecuado, con las capacidades adecuadas en las funciones adecuadas para alcanzar los objetivos de la organización. En este punto he repetido el adjetivo ‘adecuado’ de manera intencionada, pues he querido poner el acento en su significado: adaptación a las necesidades y condiciones del entorno.

Una vez que contamos con el mejor equipo de profesionales dentro de nuestra compañía, la clave está en ayudar a fomentar su desarrollo profesional. En un entorno tan dinámico como el nuestro, el mayor desafío es contribuir al crecimiento de las capacidades y competencias de los profesionales y esto es solo posible acompañándolos y guiándolos durante todo su proceso.

Así, los planes de desarrollo, de sucesión, de coaching… son esenciales dentro de una organización si queremos atraer talento y potenciar nuestros equipos. Por ejemplo, los planes de desarrollo son vitales en un entorno tan dinámico como el biofarmacéutico donde los candidatos y nuestros empleados buscan afrontar nuevos retos y experiencias profesionales.

Estos procesos en organizaciones tan dinámicas como las compañías biofarmacéuticas tienen que estar integrados y ser parte de un proceso diario en el que mánager y empleado tienen que trabajar regularmente y en conjunto para alcanzar el siguiente paso en el desarrollo y carrera profesional de cada persona.

En el marco del proceso de atracción de talento, no debemos centrarnos solo en los procedimientos estandarizados. Tenemos que buscar la excelencia si queremos diferenciarnos. En este sentido, es importante poner en marcha nuevas herramientas y programas a medida, que contribuyan a desarrollar y cuidar a nuestros equipos, buscando nuevas experiencias de aprendizaje que permitan a nuestros empleados desarrollar sus propias habilidades dentro de la organización.

En el caso de Sobi, estamos presentes en España desde 2006 y en este tiempo hemos sido capaces de reunir a un gran equipo, que bebe de unos valores y cultura comunes y se siente identificado con los mismos. En nuestro día a día, fomentamos la comunicación fluida y transparente, el sentimiento de pertenencia y, por supuesto, la salud y el bienestar de los empleados. Consideramos que todo esto sienta las bases para lograr el propósito de la compañía: poner a disposición de las personas con enfermedades raras y de los profesionales sanitarios medicamentos que contribuyan a resolver sus necesidades no cubiertas.

Siguiendo las directrices anteriores, en 2020 obtuvimos la Certificación Great Place To Work, lo que supone un gran orgullo, por cuanto significa un reconocimiento a la cultura y valores de compañía, de los que todos los empleados de Sobi somos partícipes"

Para nosotros, el hecho de contar con una cultura organizacional solida es clave cuando hablamos de atracción de talento. Así es cómo lo potenciamos.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024