La ¿única? certeza de tu evento en 2022: la creatividad será más clave que nunca

imagen autor
Javier Agudo. Director General. La Madriguera.

La ¿única? certeza de tu evento en 2022: la creatividad será más clave que nunca

17/1/2022
2177
Los posos del café. Una bola de cristal. La astrología. En el momento en el que escribo estas líneas, mediados de diciembre de 2021, cualquier oráculo puede ser más fiable para predecir el futuro que el mejor analista. Con la que llevamos encima, ¿quién se atreve a pronosticar lo que nos espera en 2022? ¿Quién es el guapo o la guapa que sabe cuáles serán las claves del mundo en general y del mundo de los eventos en particular? Por eso, en un entorno bajo la tiranía de la incertidumbre, cualquier certeza es oro puro. Este artículo habla de una de ellas.

Porque, desde luego, esta sí que lo es. Una completa certeza: en 2022 más que nunca, la creatividad será clave para el éxito de tu evento. Sea cual sea, como sea y donde sea: multitudinario o en la intimidad, online, presencial o híbrido, dirigido a tus clientes o a tu equipo,... En todos, un puñado de factores determinarán su éxito. La creatividad será uno de ellos. Pero este año, será más clave que nunca.

- Sí, vale, suena genial. Pero a mí no acaba de quedarme claro.
¿Para qué diablos me sirve la creatividad en mi próximo evento? ¿Te importaría concretar?

- Faltaría más. Te lo resumo en cinco puntos bien sencillos.

1) Creatividad para emocionar
Para generar ilusión. O curiosidad. U orgullo. O lo que sea. Pero emociones. Porque no hacerlo convierte a tu evento en lo único que no debería ser: aburrido. Y si generar emociones en un evento presencial es complejo, hacerlo en uno digital, lo es mucho más. Porque en la era de la fatiga digital (una forma fina de decir que estamos hasta los mismísimos), de asistir en pantuflas a los webinars y de las partys vía zoom, no aburrir a las ovejas puede ser un verdadero reto.

Y es que cada uno en nuestra casa, solos frente a una pantalla, las emociones se disfrutan poco. Pero todos juntos, se disfrutan más. Mucho más. Nada como reír rodeado de gente que ríe por lo mismo. Nada como ver una final de Champions en el estadio. Y, si no nos queda otra, en casa, pero con amigos. Por eso, si en los eventos presenciales la creatividad siempre ha sido clave, en los digitales aún más: para ser capaces de trasladar a ellos todo el valor de lo experiencial. De lo sensorial. De lo presencial. Para ser capaces de seguir emocionando.

2) Creatividad para no-ser-como-el-resto
O sea, para diferenciarte. Porque que en un evento se escuche bien a los ponentes durante el streaming, que el video de inicio entre con precisión suiza o que escenario esté tan bien iluminado como Las Vegas... son basics. Y los basics se dan por supuesto. Obviamente que una logística impecable es imprescindible para el éxito de tu evento. Y para tus nervios, por cierto. Pero no lo hace diferente. Para ser diferente de los cientos de eventos que se celebran cada día (sí, también de los de tus competidores...), tienes que ir más allá que asegurar los basics. Tienes que hacer cosas diferentes. Y es ahí donde la creatividad es clave. Creatividad en el concepto, en la visualización, en el formato, en el diseño del espacio, en las acciones, en los ponentes,... en lo que sea. Pero creatividad. Si no, la irrelevancia acecha.

3) Creatividad para tener un plan B
O un plan C, un plan D, o el que haga falta. Porque si algo nos ha quedado claro en los últimos meses, es lo caprichosa que se ha vuelto la realidad. Cambia por completo sin previo aviso. Y en cuestión de días. O de horas. Menuda es ella. Por eso, tener recursos para hacer frente a la incertidumbre, es hoy imprescindible en quien quiera idear y realizar eventos. Recursos para adaptarse a lo inesperado, para tener o idear siempre un Plan B. ¿Y, adivinas qué capacidad es clave para conseguirlo? Correcto. Porque la capacidad creativa aumenta nuestra capacidad de darte respuestas, de proponerte soluciones eficaces ante las muchas situaciones imprevistas que, hoy más que nunca, puede afrontar tu evento.

4) Creatividad para cuidar a los tuyos
En un evento, la creatividad son sus vitaminas. Para los que participan en él, también. Por eso, en 2022, los eventos dirigidos al target interno, a los tuyos, van a ser aún más importantes. Porque si de algo está necesitado tu equipo después de meses de distanciamiento, sonrisas tapadas y reclusión en casa, es precisamente de eso: de vitaminas. Y, aunque la creatividad no puede sustituir a las que les proporcionan el sol, los abrazos o las comidas-todos- juntos, sí puede aportarles otras vitaminas esenciales: las de la ilusión, la motivación y el entusiasmo. Vitaminas, al fin y al cabo. Por eso, en 2022, también en los eventos internos la creatividad será clave. Por eso, y porque tu gente es lo primero.

5) Creatividad para ser rentable
De los 5 puntos de este artículo este es sin duda el más obvio. El que mejor conoces y el que necesitaría menos explicaciones. Pero bueno, dos líneas por si hay por ahí algún lector pelín desorientado.

Los eventos cuestan dinero. Y tiempo. Y si inviertes en ellos ambos recursos (siempre escasos) no es por amor. Ni a los participantes ni a los que los organizamos. Snif, snif... así es la vida. Si los inviertes, es para cumplir unos objetivos: de comunicación, de formación, de motivación... los que sean, pero unos objetivos específicos. A partir de ahí, la ecuación es sencilla: si tu evento cumple los objetivos, tu inversión es rentable. Si no los cumple, no lo es. Por eso, la (buena) creatividad es rentable: porque contribuye de forma determinante a que tu evento cumpla sus objetivos. Atrae a más participantes, aumenta su receptividad a los contenidos y hace que estos sean más memorables. Ya te dije: muy obvio.

A estas alturas puede que te estés diciendo que menudo descubrimiento, que no se necesitaban 1.114 palabras para decirte que, en tus eventos de 2022, la creatividad será más clave que nunca. Puede que tengas razón. Pero en tiempos de tanta incertidumbre, no está de más identificar algunas certezas y agarrarnos con fuerza a ellas. Y nuestra buena amiga la creatividad es, sin duda, una de las más sólidas. Porque sigue demostrando, incluso en las circunstancias más complejas, su poder transformador. Su capacidad de encontrar soluciones. De dar respuestas. Y de mejorar cualquier actividad humana. Cualquiera.

Incluidos tus eventos de 2022, claro. 

Categorias:

Más sobre LA MADRIGUERA


LA MADRIGUERA: DONDE VIVEN 
LAS BUENAS IDEAS EN HEALTHMARKETING Son unos seres fascinantes. Tan deseados como difíciles de atrapar. Se llaman Buenas Ideas. ...

Saber más

Servicios:

Campañas creativas omnicanal
Eventos presenciales virtuales e híbridos
Ideación y desarrollo de apps
Producción audiovisual

Articulos relacionados:

Logo
Redacción.
Farmaforum coge impulso este año y se prepara para crecer en 2024

Tras haber cortado la cinta que abre las puertas de su progreso, Farmaforum 2023 estrecha lazos para reforzar un sector ya plenamente consolidado que se propone llevar cada día más lejos la industria farmacéutica y biofarmacéutica, además de la cosmética,... En su novena edición, el foro sobre la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y de Tecnología de laboratorio,...

Oct. 2023
Logo
Solsona Comunicación.
Un evento a la altura de 30 años de experiencia

Este año Solsona ha tenido la oportunidad de ser, gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer, la agencia organizadora de la 9ª Conferencia Europea sobre ‘Tabaco o Salud’ (ECToH, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en el Pabellón Norte de IFEMA, Madrid, los días 26, 27 y 28 de abril de 2023. Conocida como la principal conferencia sobre la lucha contra el tabaco y salud a nivel europeo, el ECToH se organiza cada tres...

Oct. 2023