Empoderar la salud de la mujer en la farmacia

imagen autor
Judit Sánchez Castellano. Farmacéutica, estrategia de formación. Fedefarma.

Empoderar la salud de la mujer en la farmacia

07/2/2022
1858
Cuando un titular define el rumbo de la farmacia muchas veces decide especializarse en categorías como natural, dermocosmética… Pero no son tantas las farmacias que quieren ser referentes en la salud de la mujer. Y es una pena, puesto que la mayoría de los consumidores de la farmacia son mujeres. Encontramos una media del 60% pero pudiendo llegar hasta el 80%. La consumidora media de la farmacia española tiene 42 años y está activa laboralmente. También en farmacia online predominan las mujeres, algo más jóvenes, de 40 años y con mayores ingresos.

Para desarrollar la salud de la mujer en la farmacia y entenderla en su totalidad no podemos hacer oídos sordos a la actualidad de nuestra sociedad y de las nuevas generaciones. Por eso algunos de los puntos claves que tendrán mucho que ver con una visión más feminista de esta gestión serán:

* Desmitificar la categoría de salud de la mujer: tradicionalmente incluye todos los productos relacionados con la salud “íntima” como los de higiene, salud sexual y reproductiva. Todo ello ligado a la etiqueta de “íntimo” refuerza la idea de que es un tema tabú. Tabús que podemos ayudar a romper desde la farmacia. Que no esté en un rincón sino expuesto bajo focos y con orgullo ayuda a normalizarlo.

* Transmitir la idea que la salud de la mujer es integral y va más allá de su área genital. Ofrecer productos de “counselling” de otras categorías en la misma zona de la farmacia. Que el lineal presente el producto específico para tratar la necesidad y a su vez su complemento. Algunos ejemplos: diferentes necesidades de vitaminas o minerales, de la piel y las mucosas según las etapas de la mujer. El mismo caso serviría para aquellos complementos para el tratamiento de infecciones tan prevalentes como una cistitis o una candidiasis. 

* Separar la salud de la mujer de la categoría infantil. Y tratarla a nivel de gestión y exposición como dos categorías diferentes. El cuidado infantil no es exclusivo de las mujeres y no debería estar en la misma sección. Eso encaja más con los mensajes de paridad y corresponsabilidad en la crianza que la sociedad demanda.

* Asociar el bienestar sexual a la salud. Podemos tomar de inspiración lo que hacen empresas de dentro y fuera del canal farmacia relacionadas con la salud y el bienestar sexual como “Lubets” o “Platanomelon”. Ver sus comunicaciones en redes nos da una idea de lo que las generaciones actuales esperan: un estilo fresco, ligero, natural y colorido.

* Positivizar la menopausia. En esta etapa de la vida de la mujer hay muchas connotaciones sociales negativas que desde la farmacia también podemos ayudar a eliminar, además de ofrecer un gran abanico de servicios y recomendaciones de consejo farmacéutico para mejorar su calidad de vida y prevenir patologías.

* Cuidar los colores de la comunicación. No solo es importante el contenido también la forma. Desde hace años se está viendo una migración en el Marketing dirigido a las mujeres. Dentro y fuera del mundo farmacia. Del omnipresente rosa estamos pasando a lila, colores pasteles o flúores mucho más “milenials”.  En productos para mujeres en época de menopausia sigue predominando el dorado y el negro pero cada vez más se incluyen otros colores. Y para las mujeres de edad avanzada donde el beige ha sido el color por excelencia para protectores, accesorios de ortopedia o zapatos también estamos viendo una incursión de colores más atrevidos.

Para todo esto nos podemos ayudar de formación específica y herramientas de merchandising y técnicas retail. Los lineales deberán estar bien ordenados más que por familia de productos, por necesidades.  El objetivo es que sean de libre acceso. Debemos asegurar que, de forma autónoma nuestras clientas sean capaces de encontrar lo que necesitan, que puedan mirar, incluso tocar. ¡Qué importante es poder tocar una copa menstrual antes de comprarla!

Esta exposición debe ir acompañada de una señalización adecuada en el lineal, a ser posible que se repita algún elemento en otras zonas de la farmacia. Si no queremos arriesgarnos con los colores podemos apostar para nuestra sección de salud de la mujer por tonos neutros y texturas como madera, acompañados de elementos naturales y vegetales de inspiración “spa”, para indicar que es una sección también de bienestar.

Empezar trabajando campañas de salud relacionadas es un gran paso para mejorar el posicionamiento de la farmacia en el imaginario colectivo. Esto será clave para que las mujeres escojan ahora y en un futuro acudir a la farmacia en vez de a otros canales, incluido el online. Precisamente este canal ha visto sus ventas aumentado de forma exponencial desde la pandemia. Es un canal donde comprar productos de esta índole siempre ha sido más fácil. Por su confidencialidad, la oferta variada y atractiva y la fácil conexión con las redes sociales. Otro aspecto que la farmacia deberá trabajar de forma coordinada con toda la gestión en el punto de venta para empoderar la salud de la mujer.

BIBLIOGRAFIA
https://www.ocu.org/salud/medicamentos/noticias/encuesta-farmacia-consumidores
https://www.imfarmacias.es/uploads/2021/09/cambia_perfil_consumidor_25428_20210923024757.pdf
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-segmentacion-del-mercado-oficina-farmacia-13084468
https://www.diariofarma.com/2017/10/20/farmaceutico-ante-reto-facilitar-las-consultas-salud-sexual
https://www.pmfarma.es/noticias/30573-la-farmacia-el-lugar-percibido-como-mas-seguro-por-los-consumidores-en-2020.html
https://www.blogsigre.es/2019/03/08/la-contribucion-de-la-mujer-clave-para-el-sector-farmaceutico/
https://www.mscbs.gob.es/en/estadEstudios/estadisticas/docs/Consumo_farmaceutico_por_tramos_edad_y_sexo_I.pdf
https://www.contigoentufarmacia.com/nuevas-generaciones-consumidores-farmacia
https://www.imfarmacias.es/noticia/21762/los-compradores-online-acostumbran-a-ser-mujeres-y-mas-jovenes.html
https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-mujeres-gastan-mas-productos-farmaceuticos-hombres-consumen-mas-20110613160603.html
https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/sites/default/files/suplemento_18/pdf/155.pdf
https://bisfera.com/ventas-mercado
Estudio previo Farma Shopper post COVID_julio 2020

Articulos relacionados:

Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024
Logo
Redacción.
Cuida tu salud con estas plantas medicinales

Desde hace miles de años, las plantas han sido utilizadas por diferentes culturas como remedios naturales. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales muy útiles para tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades.  La fitoterapia, basada en el uso de plantas, ha sido una parte integral de la medicina tradicional en todo el mundo. Hoy en día, a medida que la conciencia sobre los beneficios de...

Feb. 2024
Logo
VR6.
Por qué un probiótico para la caída del cabello: la evidencia detrás de VR6 probiótico

El Dr. Javier Morán, Catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Director de I+D+I CNCE INNOVACION, Cofundador y Director de I+D de la marca de salud capilar VR6, nos explica la relación entre la caída de pelo y la... Las últimas investigaciones han puesto en evidencia que existiría una relación entre las alteraciones en la microbiota...

Feb. 2024