Impacto de la guía MDCG 2021-21 en la evaluación del funcionamiento de IVDs para SARS-CoV-2

imagen autor
Albert Negrete, PhD Regulatory Affaris Scientist y Ariadna Navarro, PhD Associate Director Regulatory Affairs & QA. AKRN Scientific Consulting.
AKRN SCIENTIFIC CONSULTING

Impacto de la guía MDCG 2021-21 en la evaluación del funcionamiento de IVDs para SARS-CoV-2

21/2/2022
917

Recientemente, la comisión ha publicado el documento guía MDCG 2021-21  para guiar a la industria MedTech en la evaluación del funcionamiento de los dispositivos médicos de diagnóstico in vitro (IVD) para SARS-CoV-2. Esta guía sienta las bases para las especificaciones comunes que se publicarán próximamente. Además, el documento introduce requisitos adicionales en el proceso de evaluación del funcionamiento. Resumimos los cambios en este artículo con el objetivo de apoyar a los fabricantes de IVDs para SARS-CoV-2.

¿A quién afecta?
El ámbito de aplicación del MDCG 2021-21 abarca los IVDs para SARS-CoV-2 utilizados para la detección o cuantificación del SARS-CoV-2, incluyendo las pruebas de ácidos nucleicos, antígenos y anticuerpos que pretenden comercializarse en la UE bajo la Directiva 98/79/CE (IVDD) o del Reglamento (UE) 2017/746 (IVDR). 

La MDCG 2021-21 está destinada a ser usada por fabricantes, organismos notificados, autoridades competentes, representantes autorizados y profesionales sanitarios.

Consideraciones generales
La MDCG 2021-21 proporciona un conjunto de definiciones para complementar aquellas que aparecen en el reglamento (IVDR) con respecto al funcionamiento analítico (es decir, límite de detección, especificidad analítica) y al funcionamiento clínico (es decir, sensibilidad diagnóstica, especificidad). Curiosamente, esta MDCG también define términos que no se encontraban previamente en el reglamento, como robustez o fallo de todo el sistema.

Como consideración general, se pide a los fabricantes que realicen la evaluación del funcionamiento comparando sus dispositivos con IVD de última generación que tengan marcado CE y que cuenten con características de funcionamiento equivalentes. 

"Equivalente a la población europea"
Uno de los requisitos más exigentes es la necesidad de que los fabricantes realicen la evaluación del rendimiento de los IVDs para SARS-CoV-2 en una población equivalente a la población europea.

Verificación de lotes y productos de autodiagnóstico
La MDCG 2021-21 establece la expectativa que los criterios para la verificación de lotes fabricante deben garantizar que cada lote identifique los antígenos, epítopos y anticuerpos para los que el IVD es adecuado.

Por otro lado, la guía también establece que los IVDs de autodiagnóstico deben cumplir con los mismos requisitos de sensibilidad y especificidad que los IVDs para uso profesional. Además, las pruebas de usabilidad deben incluir al usuario final (profanos) para garantizar que el dispositivo sea seguro y que las instrucciones de uso sean claras.

Requisitos específicos para cada tipo de ensayo
Siete tablas de consideraciones específicas para determinar el funcionamiento analítico y clínico de cada tipo de prueba para SARS-CoV-2 IVD se introducen en la MDCG 2021-21. Alentamos a los fabricantes a revisar el documento y verificar qué requisito aplica a sus IVDs. Para ciertos tipos de IVDs, aplican requisitos adicionales, como paneles de seroconversión o tasas de fallas de todo el sistema.  Además, la guía establece un aumento notable en el tamaño de la muestra necesario para determinar las características de rendimiento.

Conclusión
Los fabricantes de IVD deben adaptarse a los constantes cambios en el panorama regulatorio, que la pandemia mundial de COVID-19 ha acelerado. AKRN cuenta con un equipo de científicos reguladores y expertos clínicos dispuestos a ayudar a los fabricantes de IVD en sus estudios de funcionamiento para obtener el marcado CE.


Más sobre AKRN SCIENTIFIC CONSULTING


AKRN Scientific Consulting, consultora especializada en dispositivos médicos, proporciona servicios de investigación clínica y de asuntos regulatorios. El...

Saber más

Servicios:

Consultoría especializada en productos sanitarios
Ensayos clínicos
Formación
Medical devices

Articulos relacionados:

Logo
Víctor Quintanero. Pharmacovigilance officer. QualitecFarma.
Farmacovigilancia veterinaria: aspectos importantes de la nueva legislación

¿Cuál es el objetivo de la farmacovigilancia veterinaria? La farmacovigilancia veterinaria tiene como objetivo principal la supervisión y mejora de la seguridad de los medicamentos de uso veterinario, con especial referencia a las reacciones adversas en animales y seres humanos relacionadas con el uso de estos medicamentos. Esta supervisión y evaluación implica, también, la recopilación de información disponible relacionada con la...

May. 2022
Logo
Marta Rodríguez Vélez. Regulatory Affairs, Pharmacovigilance, GXP Compliance & Safety Director. Azierta.
Gestión de auditorías en entorno GCP. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Las auditorías de calidad son una de las principales herramientas del sistema de gestión de la calidad para comprobar el estado de cumplimiento de la normativa aplicable y proponer las medidas correctoras necesarias, independientemente de la norma de la que... Por lo tanto, la correcta definición del Sistema de Auditorías de Calidad es crucial para el éxito y la eficacia del proceso. En...

Nov. 2021
Logo
Esperanza Regueras, Luis Miguel Torres e Ignacio Velázquez.*
¿Cómo asegurar un buen uso médico de los fármacos opioides? El papel de la auto-auditoría

La EPF ha declarado en varias ocasiones que los fármacos opioides son analgésicos actualmente insustituibles y necesarios para el control del dolor intenso siendo eficaces y seguros incluso en el tratamiento del dolor crónico1. La misma EPF ha profundizado... * Por Esperanza Regueras: Farmacéutica. Profesora Universidad de Navarra. Vocal de SEMDOR. Luis Miguel Torres: Prof. Titular....

Jul. 2021