Se busca director de metaverso en el sector salud

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Tomás Otero. Principal. Wyser.
WYSER ESPAÑA

Se busca director de metaverso en el sector salud

21/3/2022
1882
Si existe algo que ha cautivado a todos y ha secuestrado el debate tecnológico es el concepto de metaverso, ese gran universo virtual en el que podremos movernos como si fuera el mundo real. El metaverso será sin duda el mayor de los retos de la humanidad y pondrá a prueba el célebre principio de Peter Parker “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

El metaverso abrirá nuevas formas de relacionarnos y de explorar ecosistemas virtuales, algunas semejantes y clones de las actuales, y otras, creaciones de fantasía y ciencia ficción. Este artículo no pretende entrar en el debate sobre el camino que deberá tomar el metaverso, sino comprender, con la mayor perspectiva posible, lo que este metaverso significa en el corto plazo para las empresas del sector salud y para su gestión del talento, haciendo un ejercicio de valoración de beneficios y riesgos de esta tecnología, pero sobre todo aportando un poco de luz en la estrategia de recursos humanos. 

El metaverso no es algo nuevo. Cuando Facebook compró Occulus en el 2014 no lo hizo por casualidad. Ese mismo año Mark Zuckenberg afirmó que “Oculus tiene la oportunidad de crear la plataforma más social de la historia y cambiar la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos”. Era el 2014 y Facebook ya había puesto 2.000 millones sobre la mesa, Microsoft estaba avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de tecnología de realidad aumentada, Google tenía sus Google Glass y Sony estaba a punto de mostrar los resultados de su sistema de realidad virtual, llamado proyecto Morpheus, en el que llevaba trabajando desde 1997.

Lo que hoy parece una revolución, es algo que se viene gestando a fuego lento desde finales de los años 90, y que ahora ha alcanzado una base tecnológica que permite la inmersión del usuario en una realidad virtual y experimentar los siguientes pasos, al tiempo que la tecnología necesaria termina de desarrollarse.

Es cierto que necesitamos computadoras potentes para llevar a cabo todos los procesos que hay tras un metaverso. A mayor velocidad de procesamiento de información y más velocidad en la transmisión de datos, más eficiente será el metaverso, y créame si le digo que estamos más cerca de lo que pensamos de ese punto.

El metaverso será un servicio en la nube - Metaverso as a Service (MaaS) - en el que todas las compañías tecnológicas están jugando una partida estratégica por llegar lo más rápido posible y con la mejor experiencia de usuario. Esta competencia por la tecnología no solo se está dando en Estados Unidos, sino también en China - donde se encuentran los jugadores más avanzados - o en Europa, donde aún estamos rezagados y agrupados en el proyecto Hexa-X en el que han unido fuerzas empresas como Ericsson, Nokia, Telefónica, Orange o Siemens, para desarrollar este mundo paralelo.

¿Qué significa el Metaverso para el Talento?
Desde la perspectiva de la gestión del talento la primera interpretación es sencilla. Las empresas que están desarrollando esta tecnología están reclutando sin descanso, incluso arrancando de los competidores aquellos profesionales más valiosos, sirva como ejemplo el caso de Meta con Microsoft, en el que alrededor de 100 personas ya se han trasladado de Microsoft a Meta, mientras que Apple ofrece generosas bonificaciones para mantener a sus trabajadores.

En el momento de escribir este artículo, sólo en el área de AR/VR, Meta tenía más de 800 posiciones abiertas, incluyendo por citar algunos: Ingenieros de hardware de visión, Ingenieros Ópticos, Científicos de Reconocimiento de Inputs y Acciones; Ingenieros de Investigación para tecnología de Audio; Ingenieros de Sensores de Movimiento; Científicos de Machine Learning y Humanos Digitales; y un largo etc. de posiciones hardware, software, Analytics, inteligencia artificial, Ciencias del comportamiento, Ingeniería y Diseño 3D.

En esta carrera también es interesante el movimiento de Microsoft y la reciente adquisición de Activision por 60.000 millones. No tengo la menor duda que para entender esta adquisición debe mirarse al metaverso y a su puerta de entrada más sencilla: el ocio y el juego. Los videojuegos son lo más parecido a un metaverso en este momento y Satya Nadella - CEO de Microsoft - fue bastante claro al explicar el interés en Activision: “Los juegos son la categoría más dinámica y emocionante en el entretenimiento en todas las plataformas hoy en día y jugarán un papel clave en el desarrollo de plataformas de metaverso”.

El siguiente nivel de impacto del talento nos llevará a los expertos en la puesta en escena, organización, experiencia de usuario y dinamizadores de eventos virtuales. Serán los primeros usuarios de estos metaversos y los veremos como creadores de Avatares, Gemelos Digitales, productores y directores de eventos.

El tercer lugar en el que el talento tendrá que transformarse es en la gestión y dirección dentro de cada una de las empresas que se presenten en el entorno virtual. Estos profesionales serán los responsables de velar por la productividad y la eficiencia de los recursos, la ciberseguridad de los mismos, y el cumplimiento normativo en relación a la ética, lo que convergerá en el puesto de director de metaverso.

Hablar de un Director de Metaverso significa llevar la competencia por el talento al nivel del comité de dirección (C-Suite) en un momento en el que aún existen directivos que tienen dificultades para gestionar una reunión por Zoom y que no sabrían por dónde vienen los retos del Metaverso. El reto, por tanto, está en la identificación, desarrollo y aceleración del talento directivo para dotarlo de las habilidades y capacidades necesarias para gestionar estos entornos virtuales.

Estaríamos hablando de gestores y directores que deberán adaptar sus competencias, habilidades y mentalidad a una nueva forma de relacionarnos entre nosotros y con un entorno que aún está por diseñar. Bienvenidos al puesto de Dirección del Metaverso.

La Dirección del Metaverso en el Sector Salud
Si pensamos en el metaverso como un ecosistema en el que podemos comunicarnos e interaccionar, se abren multitud de oportunidades en las que mejorar la eficiencia de estos procesos en el sector de la salud. Sin embargo, el metaverso del entorno de salud debe tener unas características específicas. 

El metaverso en salud o metasalud deberá ser un sistema sujeto a un mayor control. No será como el universo virtual que plantea Facebook/Meta, sino que será un espacio más regulado y controlado. Precisamente la regulación y el cumplimiento normativo será el elemento que puede afectar al tiempo de implementación, siendo una mayor barrera de entrada que el uso de la tecnología. Esto hará que el metaverso de salud o metasalud se implemente más tarde que el de ocio y entretenimiento, pero no será algo que impida su llegada.

De esa forma, las compañías farmacéuticas y sanitarias deberán estar familiarizadas con el funcionamiento de un ecosistema digital y virtual. También deberán asegurar que poseen el talento clave para dar respuesta a todos los retos que vienen en el medio plazo y que ya podemos vislumbrar por las soluciones tecnológicas que encontramos en el mercado.

En los últimos años el incremento de soluciones tecnológicas basadas en la telemedicina o telesalud, han dado respuesta virtual a los servicios de consulta y atención médica, así como para el diagnóstico, tratamiento o incluso intervenciones quirúrgicas, pero las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada, unidas con las posibilidades del Metaverso, nos plantean posibilidades hasta ahora inimaginables.

Como he dicho antes, muchos de los ejemplos que pudieran darse en el metaverso serían evoluciones naturales de tecnología ya utilizada. Por ejemplo, intervenciones quirúrgicas que se realizan en remoto gracias al robot DaVinci podrían darse en el metaverso con representación en la realidad. En este caso, el reto para la industria de la salud estaría en homologar la actuación en el metaverso con la realidad, y para ello habría que hacer estudios y ensayos clínicos que recogieran la evidencia clínica, económica y de calidad de vida del paciente que fueran necesarios para su aprobación.

Siguiendo con el mismo ejemplo, esta intervención se realizaría en un Hospital Virtual, de los que ya existen proyectos en marcha, con la ventaja que todas las reuniones con profesionales sanitarios, así como visitas de familiares, podrían realizarse en el metaverso. Imaginemos el potencial que pudiera tener para aquellas personas que no compartieran localización física. El metaverso, por tanto, rompería las reglas del espacio.

Además, en el metaverso podría representarse cualquier imagen del interior del cuerpo de difícil acceso en una visualización en 3D por realidad aumentada, facilitando el trabajo de los profesionales sanitarios en una intervención, la formación con experiencias inmersivas AR/VR o las presentaciones de productos a clientes.

Otra de las áreas en las que el metaverso puede aportar valor es la investigación clínica de la mano del paciente gemelo digital. Los gemelos digitales en el metaverso permitirían la participación en ensayos clínicos sin necesidad de que el paciente los hiciera en el entorno real en lo que podría ser una FASE 0 de investigación clínica. Esto también podría ser interesante ante la administración de tratamientos en combinación, y cuyo impacto pudiera ser testeado en una simulación en el metaverso.

Si analizamos en perspectiva todos estos avances en el metaverso y la importancia del dato médico a la hora de alimentar la inteligencia artificial, podremos valorar con más interés la reciente adquisición de Cerner por parte de Oracle por algo más de 25.000 millones de dólares.

Para entender la dimensión de esta adquisición hay que tener presente que estamos hablando de la mayor adquisición de Oracle, y que Cerner es un proveedor de servicios, dispositivos y hardware para el ámbito sanitario, como, por ejemplo, el desarrollo de software fundamental para la gestión de historiales clínicos para el seguimiento de los pacientes.

Con esta adquisición, Oracle se posiciona como un jugador fundamental en los servicios de salud en la nube que alimentarán al metaverso y da un aviso importante a competidores como Amazon Web Services o Microsoft, que recientemente compró Nuance con un objetivo similar.

En toda esta revolución tecnológica y de competitividad en la gestión del dato, el director de Metaverso en el sector salud será un profesional capaz de diseñar y ejecutar la estrategia corporativa de este canal, al tiempo que debe sacar el máximo rendimiento del metaverso en forma de datos sobre evidencia clínica, impacto económico y calidad de vida del paciente digital, con el objetivo de mejorar la calidad de vida real del paciente y la sostenibilidad del sistema nacional de salud. 

En tanto en cuanto el metaverso permitirá la simulación de comportamientos, tratamientos y el diseño de estudios, encuestas y ensayos clínicos, el director del Metaverso se convertiría por tanto en el socio estratégico clave de Market Access y del departamento Médico.

Este director deberá ser experto en la tecnología desde la perspectiva de usabilidad, seguridad y protección de datos, del mismo modo que será responsable del impacto en la salud mental de los usuarios del metaverso en relación a su producto o servicio, pero sobre todo deberá conocer la patología y a los pacientes, siendo capaz de traducir las evidencias del entorno virtual a la vida real.

En resumen, el director de metaverso, se convertiría, no solo en la persona que diseñaría la estrategia de producto en este entorno, sino que serviría de enlace entre todas las áreas de negocio, recursos humanos, finanzas (NFT), legal, para su representación digital.

Si mis clientes me pidieran co-crear su talento futuro de este puesto, no tendría ninguna duda en recomendar las siguientes competencias y habilidades como parte del perfil de puesto.

El perfil de director de metaverso:

  • Diseña estrategia digital corporativa.
  • Es responsable y consciente de las implicaciones del
  • metaverso en la salud.
  • Toma las decisiones centrado en datos de manera ética.
  • Colabora con todos los departamentos.
  • Co-crea con el entorno tecnológico de la salud las mejores soluciones para el paciente.
  • Se centra en la experiencia del paciente, usuario o cliente.
  • Comprende la parte humana del entorno digital.
  • Es un usuario avanzado de tecnología.
  • Tiene fortaleza mental e Inteligencia emocional.
  • Tiene mentalidad desafiante y voluntad de disrupción.
  • Aprende de manera constante, se adapta al cambio.
  • Resuelve los problemas de manera inclusiva y ágil.

En todo caso se requiere que la industria de la salud explore este campo con valentía y máxima responsabilidad. La transformación digital es un camino exponencial. Las decisiones que tomemos ahora sobre el metaverso y el talento determinarán tu posición en el mercado en el momento que se ponga en marcha esta tecnología en el sector salud. Vanguardia o retaguardia, no existirá el término medio. Líder o follower. Tú decides.

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