El reto de la farmacia en la era digital

imagen autor
Bárbara Domínguez. CMO. Liceo de Farmacia.

El reto de la farmacia en la era digital

06/6/2022
1125
El mundo de la farmacia no es ajeno a las nuevas tecnologías, como muestra el proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid y el COFM.

El año 2022 ha llegado a las farmacias españolas con un nuevo proyecto que pretende dejar atrás una práctica de toda la vida. Se trata del uso del cupón precinto que viene impreso en los envases de los medicamentos, y que los farmacéuticos deben recortar a la hora de la dispensación. La nueva propuesta consiste en escanear el código en lugar de manipular el envase, apostando por las nuevas tecnologías y el uso del identificador único digital. De esta forma, “podemos dejar a un lado el cúter, una práctica tediosa que nos quita tiempo que podemos dedicar a mejorar nuestra atención y consejo a las personas que acuden a la farmacia preocupadas por su salud o bienestar” señala Javier Baquero, farmacéutico titular y fundador de Liceo de Farmacia.

De momento este avance se encuentra en fase de prueba, y son tan solo 6 las farmacias que lo han implantado a modo de piloto. El proyecto ha comenzado en boticas de Madrid, pero el objetivo es llevarlo más adelante al resto de Comunidades Autónomas. Así, poco a poco, el sector farmacéutico va digitalizando sus procesos para agilizar y facilitar la labor de los profesionales.

Pero las nuevas tecnologías pueden ayudar de diversas formas a quienes se encuentran detrás del mostrador, un claro ejemplo de ello es la formación. Este sector se caracteriza por una constante evolución y cambio, evidenciando la necesidad que tiene el personal de la farmacia de formarse continuamente. La aparición de nuevos tratamientos, principios activos, efectos adversos o patologías, reflejan que los avances científicos van de la mano del conocimiento y la preparación de los profesionales. Por otro lado, la creciente oferta online y de grandes superficies hace cada vez más necesaria la formación de los profesionales de farmacia para poder dar una atención personalizada y de calidad que fidelice a las personas que acuden a la botica.

También está cambiando la forma de consumir formación. Si lo común hasta ahora eran las clases o ponencias presenciales de larga duración, cada vez son más los que apuestan por la vía online. La comodidad, el no tener que desplazarse, y disponer de clases a demanda, son algunas de las ventajas del e-learning, que además se ha consolidado en los últimos años a raíz de la pandemia del COVID-19. Según los datos de Forbes, en el e-learning la tasa de retención de los conocimientos aprendidos aumenta entre un 25-60% en comparación con la formación tradicional.

Un ejemplo de esta nueva tendencia dentro del sector es Liceo de Farmacia, una plataforma online dedicada a la formación del profesional tanto en el área de mostrador como de gestión. “Sabemos que la necesidad de formación es constante y que el tiempo que deja para eso la atención del mostrador es poco, por eso ayudamos cada día a las farmacias a formar a sus equipos con contenidos audiovisuales en formato de píldoras que puedan consumir en unos 15 minutos al día y que activen comportamientos nuevos y positivos para la farmacia y el usuario” apunta Jose Lozano, CEO de Liceo de Farmacia.

La tendencia del e-learning viene de la mano de otros factores como el de la gamificación, que como explica Rubén Morato de Liceo de Farmacia “no sólo hace el aprendizaje más ameno y divertido sino que aparte ayuda a que se absorban mejor los conocimientos y que perduren durante más tiempo”. Un estudio de la Universidad de Colorado apunta que este método basado en la gamificación mejora un 9% la retención de conocimientos, un 11% el aprendizaje de conceptos factuales (aquellos que sólo pueden memorizarse, como por ejemplo las fechas, nombres o fórmulas), y un 14% la adquisición de habilidades.

Sin duda las nuevas tecnologías ya están aquí y las farmacias deberán adaptarse a los cambios, intentando sacar todo el provecho posible de las herramientas que surgen si quieren sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. 

Articulos relacionados:

Logo
Concha Porras. Brand Manager. Neuraxpharm Spain.
¿Cómo mejoran los cannabinoides la calidad de vida de algunos pacientes?

Aun contando con real life evidence milenaria en el uso de cannabinoides con fines terapéuticos, no es hasta los años 60 que se produjeron los principales avances en la investigación sobre los componentes farmacológicamente activos más importantes del cannabis, el Delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC o THC) y el cannabidiol (CBD). Con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antieméticas, antiespásticas, anticonvulsivas y sedantes,...

Hoy Ene. 2023
Logo
Gemma Llongueras. CEO. Llivnature.
Llivnature, el futuro de la Neurocosmética avanzada con Cannabinoides

Llivnature se inspiró en la necesidad de las personas y la industria de terceros a tener acceso a productos más saludables y competitivos. Observamos que el mercado de productos basados en Cannabis carece de soluciones naturales, certificaciones y trazabilidad. Aunque nuestra experiencia en cultivos de cáñamo empezó en 2019 siempre hemos tenido claro cómo y dónde hacerlo. Los cultivos en altitud, aunque estacionales, ofrecen unas...

Hoy Ene. 2023
Logo
Redacción.
Proyección para el 2023 de las parafarmacias online

Según los datos suministrados por la consultora IQVIA se ha producido un aumento de la venta online en las parafarmacias. Esta tendencia estuvo impulsada por el confinamiento que se sufrió durante la pandemia de coronavirus en 2020, ya que el público se vio obligado a hacer sus compras a través de Internet. En los dos últimos años se ha comprobado que esta tendencia ha continuado y los usuarios siguen prefiriendo comprar los productos...

Ene. 2023