La clave del éxito: farmacia especializada

imagen autor
Gabriela Carrillo Figueroa. Departamento de Marketing y Comunicación. Gómez Córdoba Abogados.

La clave del éxito: farmacia especializada

27/6/2022
1945
En la actualidad, la farmacia especializada está siendo un tema recurrente en todas las charlas, talleres y simposios del sector. Como especialistas en marketing digital de farmacias, a continuación, explicaremos los principales aspectos que pueden ayudar a aclarar ciertas cuestiones que se planteen los titulares de oficina de farmacia frente a esta temática.

¿En qué casos sí y en cuáles no está recomendado ser una farmacia especializada?
La especialización suele interesar en la mayoría de los casos, siempre y cuando se haya hecho un estudio de mercado y se haya elegido de acuerdo con las posibilidades de la zona en la que se ubica la farmacia y a otros factores de los que hablaremos a continuación.

¿Qué factores hay que tener en cuenta de cara a especializarse?
Habría que hacer un estudio de mercado. La ubicación es importante, en el sentido de que determinará otros factores tantos demográficos como socioeconómicos y culturales.

Asimismo, la cercanía o lejanía de determinados centros de interés como un polideportivo, un gimnasio o clínicas privadas con una determinada especialidad.

En definitiva, se trata de saber quiénes son los clientes reales y potenciales. Detectar cuáles son sus necesidades, sus deseos y sus expectativas.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir especialización de la farmacia?
Además de la clientela actual y potencial, hay que tener en cuenta a la competencia. En este sentido, hay que decir que la farmacia especializada no compite únicamente con otras farmacias, sino con otros establecimientos que pueden también vender productos similares. Quizás el ejemplo más claro sean las cremas faciales o solares.

La especialización es una forma de diferenciación y, por tanto, escoger un área con poca competencia es el principal objetivo. Hay algunas áreas que requieren una titulación específica como, por ejemplo, la audiometría, la óptica o la ortopedia.  Esos diplomas son ya un filtro, es decir, estos establecimientos no los puede abrir cualquiera. Esta circunstancia convierte a la especialización en un reclamo en sí mismo.

Más adelante hablaremos también del tema publicitario.

¿Son muchas las farmacias que deciden especializarse?
No disponemos de cifras, pero es una tendencia clara y en alza, tanto de las farmacias como de los farmacéuticos.

¿Es necesario formar a los empleados?
Sin duda, los boticarios de una farmacia especializada deben estar especializados en el área escogida. De otro modo, esta estrategia de la diferenciación pierde todo el sentido.

¿Cuáles son las ventajas de tener una farmacia especializada?
Las ventajas son múltiples. En primer lugar, proporcionar consejo farmacéutico especializado es la mejor estrategia para la captación de clientes y su fidelización. Pero, además, este valioso servicio convertirá a los consumidores en prescriptores, es decir, en embajadores de nuestra marca. De esta forma se fomenta lo que coloquialmente se llama el “boca a boca” desde el propio público objetivo.

Por otro lado, el aumento de las ventas de una determinada línea de productos pone al farmacéutico en una mejor posición a la hora de negociar con los proveedores y obtener mayores ventajas.

¿Es posible publicitar que eres una farmacia especializada? ¿Qué dice la legislación actual? ¿Es igual en todas las autonomías?
Por norma general, no se puede hacer publicidad de la farmacia. Es cierto que hay autonomías más estrictas que otras, pero la norma general es esta.

Sin embargo, sí se puede hacer publicidad de la parafarmacia, la ortopedia, la óptica, etc.  siempre y cuando no se asocie con la farmacia (aunque esté en el mismo local).

Es decir, podríamos anunciar “Ortopedia Pérez” por los medios tradicionales y digitales sin las restricciones que se aplican a las farmacias siempre y cuando no se mencione a la “Farmacia Pérez”.

Este es otro factor muy interesante a la hora de escoger especialización.

¿De qué manera puedes comunicar que eres una farmacia especializada?
Pues dependerá del tipo de comunicación y de la especialidad escogidos. En este sentido, es importante decir que el consejo farmacéutico está permitido por medios tradicionales y online, por ejemplo.

También se puede crear lo que en marketing se conoce como una “marca personal”, de tal manera que es el propio farmacéutico quien se promociona como experto en un área concreta y que, indirectamente, revertirá en beneficio de su farmacia. En marketing online esto es lo más común, por ejemplo.

¿Qué especializaciones de farmacia son más rentables?
Siempre que haya mercado, lo más lucrativo suele ser aquello en lo que se cuente con menor competencia. Así los farmacéuticos consiguen una mayor capacidad para aumentar los márgenes de beneficio.

Pensemos en una crema facial, por ejemplo. La competencia no sólo está en otras farmacias, sino en droguerías, perfumerías, supermercados, grandes superficies, herbolarios, etcétera.

En cambio, una audiometría no la podrían hacer en ninguno de esos establecimientos, como tampoco en ellos se encontrará un andador.

Además, el objetivo final no es sólo aumentar las ventas en los productos del área de especialización escogido, sino atraer a un mayor número de clientes a la farmacia.

¿Cuál es el impacto aproximado en las ventas?
Depende y varía mucho de una farmacia a otra, pero conocemos farmacias en las que una tercera parte de sus ingresos están generados por el área de especialización.


Más sobre GÓMEZ CÓRDOBA ABOGADOS DE FARMACIA


Somos una asesoría especializada en la compraventa de farmacias con más de 50 años de experiencia en el sector. Nos distingue nuestra confianza, buen hacer y...

Saber más

Servicios:

Compraventa de farmacias
Asesoramiento concursos nuevas aperturas farmacias
Asesoramiento fiscal
Asesoramiento laboral

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024
Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024