¿Cómo elegir la lágrima artificial más adecuada para el ojo seco?

imagen autor
Allergan, an AbbVie Company.

¿Cómo elegir la lágrima artificial más adecuada para el ojo seco?

30/6/2022
1754

Encontrar qué lágrima artificial es la más adecuada para cada caso puede ser un reto. Es importante que siempre consultes y te informes sobre qué lágrima artificial puede cubrir mejor tus necesidades.

Para aportar soluciones que cubran las necesidades de los pacientes de obtener un alivio de las molestias y poder proteger los ojos a largo plazo de los síntomas de la sequedad ocular Allergan, an AbbVie Company, ha desarrollado OPTAVA® ADVANCE, una fórmula sin conservantes, compuesta por ácido hialurónico, carmelosa y osmoprotectores, frente al picor, la sequedad y lagrimeo constante del ojo seco.

Con OPTAVA ADVANCE Allergan, an AbbVie Company da un paso más en el compromiso de cuidar la salud ocular de las personas gracias a su fórmula única que hidrata, lubrica y protege los ojos, permitiéndoles mantener su rutina diaria y aliviando las molestias que tanto afectan a la calidad de vida y hace que disminuya la productividad laboral.

¿Por qué se genera el ojo seco?
Este trastorno puede ser causado por varios factores relacionados con el estilo de vida que las personas llevan hoy en día como pueden ser uso de aire acondicionado y mayor utilización de pantallas de ordenador. La enfermedad también se asocia al envejecimiento y la diabetes , ambas actualmente en aumento.

De manera detallada, las causas que lo provocan son muy diversas y pueden darse de forma aislada o confluir varias de ellas. Entre los principales factores de riesgo del ojo seco destacan los siguientes:

* Hormonal (adolescencia/menopausia).
* Edad avanzada.
* Uso de lentes de contacto.
* Consumo de fármacos antidepresivos y antihistamínicos (para la alergia).
* Tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
* Haberse sometido a una cirugía ocular.
* Factores ambientales (aire acondicionado, calefacción, ambientes secos o muy contaminados…).
* Alimentación (déficit vitamínico).
* Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, fibromialgia…).

¿Cuáles son los tipos de ojo seco?
Existen diferentes tipos de ojo seco. Es por tanto que es muy importante detectar de manera correcta en cada caso, mediante un examen oftalmológico y, con ello, un tratamiento a medida y eficaz.

Acuodeficiente: disminución de la producción de lágrima, generalmente del componente acuoso. Los casos más severos se asocian al síndrome de Sjögren.

Evaporativo: evaporación rápida de la lágrima. Es el motivo más frecuente, causado principalmente por la disfunción de las glándulas de Meibomio.

Inflamatorio: inflamación clínica o subclínica que está presente en la mayoría de los pacientes con ojo seco.

Neurotrófico: déficit en la inervación de la córnea, lo que limita la secreción de lágrima y la regeneración de la superficie ocular.

Neuropático: alteración en la inervación de la córnea cuya causa y mecanismo todavía se desconoce y que se caracteriza por una gran intensidad de síntomas con una exploración ocular dentro de la normalidad o con mínimas alteraciones.

Este producto cumple con la legislación vigente. ES-OPT-220002 - CPS. 4548-PS-CM

REFERENCIAS
1. Mateo A. et al. Clinical Ophthalmol. 2018; 12:1-9
2. Instrucciones de uso de OPTAVA® ADVANCE
3. National Eye Institute. Facts about dry eye. Disponible en https://nei.nih.gov/health/dryeye/dryeye. [último acceso 7 febrero 2022]
4. Stapleton F et al. Dry Eye. Springer Berlin Heidelberg, 2015. 21-29
5. World Health Organisation. Ageing and health factsheet. 2015. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs404/en/ . [último acceso 7 febrero 2022]
6. World Health Organisation. Diabetes factsheet. 2015. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/ . [último acceso 7 febrero 2022]
7. American Academy of Ophthalmology. Preferred Practice Panem. Dry Eye Syndrome. 2013. Disponible en: https://www.aao.org/assets/54c358de-eb12-4024-b34c-2b0d09f9b659/635200544251330000/dry-eye-syndrome-ppp-pdf. [último acceso 7 febrero 2022]
8. International Dry Eye WorkShop. The definition and classification of dry eye disease: report of the Definition and Classification Subcommittee of the International Dry Eye WorkShop (2007). Ocul Surf 2007 Apr;5(2):75-92.

Articulos relacionados:

Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024
Logo
Redacción.
Cuida tu salud con estas plantas medicinales

Desde hace miles de años, las plantas han sido utilizadas por diferentes culturas como remedios naturales. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales muy útiles para tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades.  La fitoterapia, basada en el uso de plantas, ha sido una parte integral de la medicina tradicional en todo el mundo. Hoy en día, a medida que la conciencia sobre los beneficios de...

Feb. 2024
Logo
VR6.
Por qué un probiótico para la caída del cabello: la evidencia detrás de VR6 probiótico

El Dr. Javier Morán, Catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Director de I+D+I CNCE INNOVACION, Cofundador y Director de I+D de la marca de salud capilar VR6, nos explica la relación entre la caída de pelo y la... Las últimas investigaciones han puesto en evidencia que existiría una relación entre las alteraciones en la microbiota...

Feb. 2024