¿Es un virus la causa subyacente de la fatiga crónica?

imagen autor
Bjørn Falck Madsen. Redactor de salud.

¿Es un virus la causa subyacente de la fatiga crónica?

04/7/2022
1640
En los últimos años, se ha prestado mucha atención a los efectos retardados, o secuelas, de los virus. Esto ha llevado a los científicos a presentar teorías que sugieren que diferentes tipos de virus estacionales pueden desencadenar afecciones como el Síndrome de Fatiga Crónica o EM (encefalomielitis miálgica). Si este es el caso, tiene mucho sentido observar más de cerca la coenzima Q10 y su papel en las mitocondrias productoras de energía.

Algunos de los efectos retardados que aparecen a raíz de infecciones virales graves son similares a los síntomas que se observan en personas con Síndrome de Fatiga Crónica o EM (encefalomielitis miálgica). Estos incluyen factores como cansancio, dolor muscular, insomnio y problemas de memoria.

Según Berliner Zeitung, alrededor de 17 millones de personas en todo el mundo sufren de EM en tal grado que interfiere con su calidad de vida.

Las epidemias son la razón por la que más personas se ven afectadas
Los médicos y científicos han estado trabajando día y noche para encontrar formas de ayudar a las personas con Síndrome de Fatiga Crónica. Desafortunadamente, las estadísticas muestran que incluso más personas corren el riesgo de verse afectadas a raíz de grandes brotes de virus.

Los datos de las epidemias de SARS y MERS en 2003 y 2015 muestran tendencias inquietantes, según la Dra.Carmen Scheibenbogen, inmunóloga y oncóloga. Ella señala que los números sugieren un vínculo entre los brotes de virus y una mayor tasa de EM.

Estudios anteriores de pacientes con SARS también muestran que tienen un mayor riesgo de ser diagnosticados con EM más adelante en la vida.

Afecta el metabolismo energético
Hay muchas teorías diferentes. Aún así, aún queda por responder qué es exactamente lo que causa el vínculo entre los virus, los efectos retardados y el Síndrome de Fatiga Crónica. En este punto, lo único que los científicos pueden decir es que algo está interrumpiendo el metabolismo energético a nivel celular. Estudios de los Estados Unidos muestran que los problemas están relacionados con las mitocondrias, las centrales eléctricas celulares que convierten el oxígeno y los nutrientes en energía.

En un estudio pequeño pero reciente de Eslovaquia, los investigadores observaron en el plasma sanguíneo de pacientes con COVID-19 y el grupo de pacientes sanos y encontraron signos distintos de disfunción mitocondrial en la sangre de los participantes infectados con el virus.

El hecho de que las mitocondrias se vean afectadas puede ayudar a explicar por qué las personas que sufren de fatiga crónica aparentemente carecen de energía, pero también por qué el estrés puede agravar los síntomas y por qué múltiples sistemas se ven afectados a la vez, como el sistema inmunológico, el sistema autónomo y el recambio de energía.

Estudio danés de Q10 en relación con las secuelas
Una de las diferencias que observaron los científicos eslovacos al comparar las muestras de sangre de los pacientes con COVID-19 y el grupo de pacientes sanos fue que los participantes infectados por el virus tenían niveles más bajos de coenzima Q10 en sus mitocondrias. En otras palabras, el virus parece ser capaz de interrumpir nuestro metabolismo energético, no solo en relación con la enfermedad, sino incluso después.

La similitud entre la EM, los efectos retardados y las disfunciones mitocondriales fue una de las razones principales por las que un grupo de científicos del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca lanzó un estudio sobre la coenzima Q10 y los pacientes afectados por los efectos retardados.

¿Puede ayudar a las células a producir energía?
En un estudio cruzado de 120 pacientes, todos los participantes recibirán el complemento de Q10 activo y el placebo, pero en momentos diferentes. Ni los científicos ni los participantes saben de antemano quién recibe un tipo de tratamiento u otro o cuándo lo reciben. Todos los pacientes recibirán el tratamiento activo en algún momento durante el período de prueba.

El estudio analizará, entre otras cosas, el impacto de Q10 en las mitocondrias y su capacidad para generar energía en las células. Se espera que el estudio se complete dentro de los primeros seis meses de 2022.

Una fórmula especial Q10 con buena absorción
Los científicos daneses han optado por utilizar una formulación especial de Q10 desarrollada y fabricada por Pharma Nord, uno de los principales fabricantes europeos de preparaciones de Q10 de alta calidad. Esta fórmula ha demostrado una alta biodisponibilidad en estudios anteriores, por ejemplo, en el innovador ensayo KiSel-10 de 2013 en Suecia. En este estudio de hombres y mujeres mayores sanos, las cápsulas Q10 de Pharma Nord administradas en combinación con las comprimidos de levadura de selenio orgánico patentadas de la compañía tuvieron un efecto profundo en la calidad de vida según varios parámetros diferentes. 

Fuentes:
https://www.berliner-zeitung.de/gesundheit-oekologie/corona-koennte-schwere-chronische-erschoepfung-ausloesen-li.82909?
Sumbalova Z, Kucharska J, Palacka P, Rausova Z, Langsjoen PH, Langsjoen AM, Gvozdjakova A. Platelet mitochondrial function and endogenous coenzyme Q10 levels are reduced in patients after COVID-19. Bratisl Lek Listy. 2022;123(1):9-15. doi: 10.4149/BLL_2022_002. PMID: 34967652.

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024