La oportunidad de los valientes

imagen autor
Leonor Rodríguez. Directora de Medios de Comunicación. Grupo Saned.
GRUPO SANED

La oportunidad de los valientes

25/7/2022
767
Alguien dijo en alguna ocasión que la comunicación es el arma más valiosa del siglo XXI, y no puedo estar más de acuerdo. Los medios de comunicación, como máximos exponentes de este trabajo de comunicar, son unas herramientas muy poderosas. En el caso del ámbito de la salud, hemos sido reconocidos como agentes sanitarios de primer orden en numerosas ocasiones.

La Organización Panamericana de la Salud, en la Carta de Ottawa (1986), señalaba que los medios de comunicación “son actores clave para la promoción de la salud”. La Declaración de Yakarta (1997) sobre promoción de la salud recoge que: “el acceso a los medios de información y la tecnología de las comunicaciones es importante para adelantar la promoción de la salud”. Otro ejemplo, el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud que afirma que, por su naturaleza, va a involucrar de un modo u otro a una gran diversidad de actores: “sociedades científicas, asociaciones de pacientes, comunidades autónomas, administraciones locales, instituciones docentes, unidades de investigación, organismos de evaluación, medios de comunicación, y otros”.

Este papel los coloca en un lugar privilegiado, pero también confiere a empresas, medios y comunicadores una enorme responsabilidad para con los receptores de la información, en particular, y para con la sociedad, en general. Si en cualquier sector el rigor informativo es el eje sobre el que debe pivotar el “oficio periodístico”, en el ámbito de la comunicación sanitaria aún más. Honestidad, transparencia, objetividad, rigor, confianza y credibilidad son valores en alza en unos momentos en los que la sobrecarga informativa, la infoxicación; los bulos y la manipulación están en la parrilla divulgativa.

El papel del buen periodismo y de los medios de comunicación profesionales y de calidad incrementa su valor de manera exponencial en estos tiempos. Tiempos en los que el clickbait seduce a tantos. Me viene a la memoria el capítulo en el que Homer Simpson gana un premio Pulitzer por montar un blog de chismes en el capítulo “El ordenador que acabó con Homer”, “noticias” que terminan siendo inventadas.

El fenómeno de la pandemia ha incrementado lo que ya se veía venir. El aumento de la desinformación se desarrolla en paralelo a su evolución. Destaca la viralización de fake news mediante redes sociales y servicios de mensajería instantánea, además de su alcance internacional y la alta dificultad para identificar a sus promotores. Son conclusiones de un estudio llevado a cabo, analizado 166 bulos reportados por la organización Maldita.es a la plataforma de verificación colaborativa LatamChequea desde el 14 de febrero al 15 abril de 2020. Estamos viviendo en una sociedad de la información enfrentada a la más desinformada de la historia.

Por ello, generar confianza y una relación a largo plazo, el famoso engagement que ahora se usa tanto en márketing, será otro de los pilares en los que se debe asentar la relación con el usuario/consumidor de informaciones. Pero, además, para ser referente, se hace necesario convertir el buen periodismo en el “gran periodismo”. Llevar la comunicación a una experiencia relevante para el lector, e invitar a la reflexión. Ahí está la segunda de las claves.

Nuevos canales y formatos
Hay que tener en cuenta también que los medios de comunicación son elementos sometidos a grandes cambios, importantes y absolutamente necesarios en el mundo en el que vivimos. Y es que, como ya hemos comentado en otra ocasión, la famosa frase acuñada por Marshall McLuhan hace más de 50 años:

“El medio es el mensaje” no pierde vigencia con el paso de los años; es más, cada vez tiene más sentido. La adaptación a nuevos canales, a nuevas formas de consumir información, es otra de las claves, la tercera.

El mensaje es modificable, está vivo y va cambiando. El lector no es un receptor pasivo. Busca y comparte una información cada vez más accesible. Y, en muchos casos, la genera. Los hábitos de consumo de comunicación han alcanzado modelos inimaginables hace pocas décadas.

En esta era se alza el poder de las redes sociales, que también tienen su papel destacado en los medios informativos. El relato analógico ha desaparecido y el modelo de la comunicación se ha modificado y lo seguirá haciendo, sin duda, en los próximos años. Además, la digitalización ha abierto las puertas a nuevas oportunidades. Entre otras, ha permitido conocer mejor a los receptores: qué les interesa y cómo lo quieren recibir. Y es que la nueva era permite también medir lo que comunicamos, dándole más o menos valor.

Y no hemos acabado. A raíz de la presentación, a finales del pasado mes de octubre, de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en la que incidía en su firme apuesta por el Metaverso, este nuevo entorno ha experimentado un gran empuje, con grandes empresas invirtiendo en él. ¿Llegará está nueva vuelta de tuerca del mundo digital a la comunicación? Pues parece que sí. Reporteros y “enviados especiales” trabajarán en el metaverso, en el que periódicos “impresos” y formatos audiovisuales se ofrecerán al usuario a través de otros entornos más inmersivos. Nuevos canales se darán cita en este nuevo universo. La comunicación será más disruptiva que nunca.

Decía Victor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; y para los valientes es la oportunidad”. En Grupo SANED apostamos, una vez más, por ese futuro lleno de oportunidades. Lleno de medios de comunicación en los que transmitir mensajes de calidad, buscando el difícil equilibrio entre rigor y atractivo. Y ahora, cuando se cumplen 40 años de la revista decana del sector, EL MÉDICO, miramos al porvenir de la comunicación con valentía y trabajando ya en las nuevas oportunidades. 


Más sobre GRUPO SANED


SANIDAD EDICIONES - SANED - fue la primera empresa del GRUPO constituida en Diciembre de 1981. Básicamente su objetivo fundamental lo constituyó la edición d...

Saber más

Servicios:

Eventos
Formación médica continuada
Productos editoriales
Campañas online/offline

Articulos relacionados:

Logo
Roberto Gutiérrez del Álamo. Copywriter Creativo. Jasminka Kunovac. Head of Art. La Madriguera.
Premios Aspid, año 3500

Dar una ponencia frente a 5.000 personas en pijama. Saludarnos con el codo. Tus abuelos siendo expertos en escanear códigos QR. Hoy parece normal, pero tú díselo a alguien en 2019, y a ver cómo te mira. Partiendo de esta premisa, y para evitar futuros... Año 2028. Lanzamiento del metaverso. La gente empieza a crear sus meta-casas. Se implementa el uso de cookies, especialmente con...

Jul. 2022
Logo
Chini Torres. Directora de Marketing. Grupo Mayo.
Fomentar la cultura de la medición, una necesidad en las estrategias de comunicación científica

Medir los resultados de las acciones de comunicación o formativas dirigidas al profesional sanitario o al paciente no es una cuestión para debatir, sino un ejercicio más que necesario para los profesionales del marketing y la comunicación. Actualmente contamos con técnicas y herramientas que facilitan el seguimiento de las acciones de comunicación y ofrecen los...

Jul. 2022
Logo
Marta Yáñez. Communication Manager. Takeda Iberia.
Ocho cosas que la comunicación en salud puede aprender de las grandes marcas

La comunicación en el sector farmacéutico es una de las más reguladas que existen aun cuando hablamos de experiencias tan humanas como la salud y la enfermedad. Por la trascendencia que tiene la salud, la regulación no puede ser una justificación para una... En el par de ocasiones que he ido a Estados Unidos, siento una sensación un poco perturbadora al encender la televisión y ver...

Jul. 2022