“El desprendimiento de los melanocitos viene favorecido por un traumatismo”

imagen autor
Redacción.

“El desprendimiento de los melanocitos viene favorecido por un traumatismo”

27/9/2022
410
Matteo Bordignon es un dermatólogo italiano experto en vitíligo. En 2013 descubrió una molécula nueva muy involucrada en el desarrollo de esta enfermedad, cosa que ha permitido desarrollar un tratamiento capaz de repigmentar las zonas afectadas. Bella Aurora, concretamente, es la marca que lo ha desarrollado. Llamado Repigment12, contiene el péptido REPIGMA12, el responsable de la inactivación de dicha molécula: la proteína MIA.

¿Cuáles son las causas principales del vitíligo?
Gracias a los estudios que he dirigido junto con el equipo de la Universidad de Padua, hemos demostrado por vez primera que una proteína llamada MIA está presente en la piel de los pacientes afectados de vitíligo y que actúa debilitando la adherencia de los melanocitos (las células que producen la melanina, el pigmento natural de nuestra piel).

Esta proteína actúa rompiendo las moléculas de adhesión por medio de los melanocitos (las llamadas integrinas) y la membrana basal (la estructura que separa la epidermis de la dermis y sobre la que se apoyan los melanocitos) y provoca el total desprendimiento de las células pigmentadas, las cuales, sin activar los centinelas inmunitarios del organismo, abandonan la parte de piel afectada, privándola totalmente de la melanina y creando por consiguiente las manchas blancas. Es el mismo melanocito el que produce la proteína MIA, pero todavía se desconoce el motivo: muy probablemente se trata de una predisposición genética al vitíligo, que aparece en un momento dado de la vida. En el adulto, a menudo se activa después de un período de estrés. Entonces, se acciona el mecanismo biológico: la proteína MIA producida por los melanocitos se rebela contra ellos, ataca las integrinas, y luego la exfoliación de la piel hace el resto (las partes de la piel con vitíligo son las más propensas al rozamiento) y queda la mancha blanca. Hay además otros factores que parecen que intervenir en el proceso: el estrés oxidativo, el sistema inmunitario, los factores hormonales y ambientales, la alimentación y/o la estacionalidad.

¿Qué afectaciones tiene para nuestra salud?
La piel del paciente con vitíligo está perfectamente sana, pero carece de pigmentación. De hecho, el vitíligo se manifiesta a través de la formación de manchas cutáneas acrómicas en distintas zonas del cuerpo. A pesar de considerarse una patología meramente de tipo “estético”, es sin embargo la enfermedad con los índices más bajos de calidad de vida debido al impacto psicológico “devastador” que provoca en los pacientes, socialmente es incómoda ya sea en la vida profesional o la privada. No existen datos fiables del número de personas afectadas: se estima que afecta a cerca del 0,5-2 % de la población mundial, casi 100 millones de personas, pero la cifra seguramente se ha subestimado, visto que muchos pacientes renuncian a la cura.

¿Qué relación guarda con la glándula tiroides y sus enfermedades?
Entre los múltiples factores que pueden desempeñar un papel en esta patología, también hay los hormonales. En particular, se han observado relaciones con los que sufren problemas de tiroides.

¿Es posible prevenirlo?
Dado que los mecanismos biológicos que activan la proteína MIA todavía no son claros, es difícil hablar de prevención de forma genérica. Sin embargo, un estilo de vida sano y equilibrado y la capacidad de controlar el estrés pueden marcar la diferencia. En cambio, para los que ya sufren las temidas manchas blancas, el nuevo tratamiento cosmético que hemos creado junto con los Laboratorios Bella Aurora puede utilizarse a nivel preventivo. Basta con aplicar una ligera capa de crema en las áreas del cuerpo que todavía no han manifestado estas manchas, pero que son de riesgo. Esto sirve para la forma de aparición de manchas blancas no segmentaria, es decir, para la que tratamos cosméticamente que se caracteriza por una clásica forma simétrica y progresiva, con tendencia a afectar algunos puntos más sensibles, como las manos, el rostro (ojos y boca en particular, más propenso al rozamiento), el cuello, las axilas, los genitales, los codos y las rodillas.

¿Cuáles son los principales tratamientos que existen para ello?
Las terapias hasta ahora disponibles eran solo a base de corticosteroides, otros inmunodepresores tópicos (inhibidores de calcineurina), fototerapia UVB, fototerapia UVA + psoralenos, varios antioxidantes que se administran por vía oral, métodos quirúrgicos (trasplantes de melanocitos), pero suelen caracterizarse por un fracaso terapéutico, hasta el punto de que muchos pacientes los abandonan. Finalmente, desde el mes de mayo de 2021, tras 10 años de estudio y cuatro de colaboración con Bella Aurora, disponemos de un tratamiento cosmético innovador: se trata de la crema Repigment 12, que se aplica en la zona afectada de manchas blancas.

¿Cómo fue el proceso de descubrimiento de la proteína MIA? ¿Se lo esperaba?
Después de entrar en la especialidad, enseguida me dediqué a la actividad clínica y la investigación, y dio la casualidad de que a partir de mi segundo año estuve frecuentando el ambulatorio que se ocupaba de la cura del vitíligo. La piel de los pacientes era absolutamente perfecta, en todos sus detalles, igual a la de todos, pero sin embargo tan diferente, debido a la carencia total de pigmentación.

En aquel período solo había oído hablar del vitíligo como una enfermedad autoinmune: me preguntaba, sin embargo, cómo podía ser, si era culpa del sistema inmunitario, que los corticoides o los inmunodepresores resultaran tan poco efectivos frente al vitíligo. Profundizando en varios estudios, quedaba claro que el desprendimiento de los melanocitos viene favorecido por un traumatismo (y posiblemente también por otros factores, como el estrés oxidativo y los autoanticuerpos). Debido al desprendimiento, el sistema inmunitario no quedaba advertido, y eso explicaba por qué las manchas no eran rojas o pruriginosas ni estaban inflamadas y ¡también por qué los distintos inmunodepresores no funcionaban en absoluto o muy poco! ¿Pero qué causaba este desprendimiento? Basándome en todo esto, empecé a procesar los datos que tenía a mi disposición.

En particular, durante mi investigación, me topé con un artículo que hablaba de una cierta proteína denominada MIA, que tenía la capacidad de destruir los anclajes existentes en los melanocitos (en su forma oncológica ya se había demostrado) y el entorno circundante; unos anclajes que se llevan a cabo mediante las moléculas de adhesión integrinas alpha5beta1. Entonces nos dedicamos inmediatamente al estudio de inhibidores específicos que consiguieran desactivar la fuerza disruptiva de esta proteína: con las actuales evidencias científicas, se allanó claramente el terreno hacia nuevas posibilidades terapéuticas.

¿Cuál es su función y cómo contrarresta el vitíligo?
El nuevo tratamiento cosmético se llama Repigment 12. Esta patente, además de detener el desarrollo de las manchas blancas, permite la repigmentación de la piel. La nueva línea Repigment está compuesta por la crema repigmentante, que contiene el péptido Repigma12, y las cápsulas RepigmentSun, un complemento alimenticio que prepara la piel para el sol o las radiaciones. Con Vitaminas C, E, Zinc, Selenio y Cobre que ayudan a proteger las células del daño oxidativo, que puede causar la exposición al sol o fototerapia.

Se aconseja aplicar la crema dos veces al día sobre la zona afectada, e ingerir una cápsula con un vaso de agua durante la comida, para proteger la piel. Además, durante el tratamiento se recomienda la exposición solar natural o UV artificial, bajo la supervisión de un profesional sanitario. Se aconseja continuar el tratamiento cosmético durante 6 meses, o en cualquier caso hasta que la zona esté totalmente repigmentada.

¿Existe alguna contraindicación, medicamentos prohibidos etc. que se deben tener en cuenta a la hora de utilizarlo?
No se trata de un fármaco, sino de un producto cosmético. Esto ofrece muchísimas ventajas, muestra una excelente tolerancia cutánea. Sin embargo, conviene precisar que por el momento hemos probado Repigment12 en adultos. Si bien no tiene efectos colaterales conocidos, debe pasar un tiempo antes de que podamos aconsejarlo para niños y jóvenes menores de 15 años y para mujeres embarazadas o en período de lactancia.  

Articulos relacionados:

Logo
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
Uso de resultados en salud como indicadores de calidad asistencial

En los últimos años, se le está dando cada vez más importancia a poner al paciente en el centro del sistema sanitario, como ya hemos visto en artículos como: “What is 5P Medicine and how can Big Data help make it a reality?”. Este nuevo enfoque va más allá de mejorar la salud del paciente, ya que busca impactar positivamente en su calidad de vida y en su experiencia durante el proceso asistencial. Para lograr esta mejora, empieza...

Sep. 2022
Logo
Macarena Durán Pardo. Clinical Pharmacovigilance Manager QualitecFarma®.
Seguridad del paciente y farmacovigilancia clínica

Seguridad del paciente y farmacovigilancia clínica Es casi inevitable que, en algún momento de su vida, cualquier persona requiera de medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Hoy, 17 de Septiembre, que el mundo haceun guiño a la Seguridad del Paciente declarándolo su Día Mundial, es primordial resaltar el papelque juegan las unidades de Farmacovigilancia Clínica, a nivel mundial, para reducir los riesgos asociados al uso de...

Sep. 2022
Logo
Redacción.
Vitaminas más importantes para evitar la caída del cabello

Nuestro cuerpo necesita combustible y, aunque siempre que pensemos en esto automáticamente nos vengan la comida y la bebida a la cabeza, el verdadero combustible de nuestro organismo son los nutrientes. Todo nuestro cuerpo los necesita, aunque hay partes que requieren más los nutrientes de un tipo que de otro. Su ausencia, además, puede provocar serios problemas de salud y otros de carácter estético. De hecho, hay un problema que...

Jul. 2022