Cómo usar LinkedIn para impactar con éxito a nuestro target profesional

imagen autor
Lorena van den Berg. Directora Servicio al Cliente. Netsense.

Cómo usar LinkedIn para impactar con éxito a nuestro target profesional

12/9/2022
2268

En este momento LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y tiene cada vez más importancia en el marketing B2B. En este artículo vamos a ayudarte a diseñar una buena estrategia para exprimir al máximo este canal.

Antes de plantearnos una estrategia en LinkedIn, tenemos que hacernos una serie de preguntas clave sobre la presencia actual de nuestra empresa en esta red social.

  • ¿Qué % de los empleados de nuestra empresa tiene perfil en LinkedIn?
  • Sectores principales de los seguidores de la página y sus funciones laborales.
  • ¿Cuántas visitas únicas tiene mi página de LinkedIn?
  • ¿Dónde están ubicados geográficamente mis seguidores?
  • ¿Cuál es mi media de visualizaciones orgánicas por post?
  • ¿Cuál es mi tasa media de interacción?
  • ¿Cuántas personas entran a nuestra web a través de un post de LinkedIn?

Marcar objetivos y definir targets de comunicación
Es muy importante saber qué objetivos queremos conseguir y a quién vamos a impactar en LinkedIn.

Los objetivos más comunes cuando trabajamos con nuestros clientes suelen ser los siguientes:

  • Aumentar el número de seguidores.
  • Potenciar la visibilidad y el posicionamiento de la página.
  • Obtener más visitas a la página web.
  • Generar más interacciones en las publicaciones.

En relación con los targets a los que vamos a apuntar, es básico definir los tres niveles de nuestro público objetivo:

  • Nuestro buyer persona: categorías, cargos y ubicaciones de los profesionales que adquieren nuestros productos o servicios.
  • Públicos secundarios prescriptores: profesionales que no consumen nuestros productos o servicios, pero los prescriben o recomiendan a nuestro buyer persona.
  • Públicos secundarios generales: candidatos de empleo, periodistas, público en general.

¿Cómo podemos ver qué profesionales con estas características se encuentran en LinkedIn? Pues es tan fácil como acceder al buscador que se halla en el menú superior. El buscador de LinkedIn nos permite aplicar numerosos filtros en función del cargo, antigüedad, sector…para llegar a unos resultados muy afinados. Del número y calidad de perfiles resultantes, podemos hacernos una idea muy real del potencial que puede tener para nosotros LinkedIn a la hora de llegar a nuestros públicos objetivo.

Otra fórmula para calcular el número de personas a las que podemos impactar a través de LinkedIn es gracias a su plataforma publicitaria. A través de ella, LinkedIn te ofrece una estimación muy real del número de perfiles objetivo a los que puedes llegar con una campaña y el precio mensual que te puede llegar a costar.

Nuestra marca en LinkedIn
LinkedIn, como cualquier red social, es un potente canal de transmisión de imagen y valores corporativos. Hoy más que nunca, los consumidores nos perciben a través de las redes sociales, que actualmente tienen un papel predominante en la comunicación corporativa.

Estos son los aspectos de nuestra página de empresa en LinkedIn que debemos trabajar para mostrar una buena imagen de marca en esta red social:

Descripción de empresa
Hemos de explicar de manera atractiva la misión y visión de la compañía. En general, ofrecer una descripción más enfocada en ayudar, colaborar, participar, etc. Para ser más cercanos se puede cambiar la 3ª persona por una 1ª persona.

Imágenes
Se han de cuidar las imágenes que se muestran en el perfil como fotos de empresa. Además, en todas las imágenes publicadas se debe editar el texto alternativo para mejorar el posicionamiento introduciendo palabras clave relacionadas. Los visuales tienen un estilo único, y comunican nuestra personalidad. Es el reflejo de nuestros valores de marca:

Hashtags
Tres son los hashtags óptimos para añadir a una publicación. Nuestra recomendación es no abusar de los hashtags corporativos e intentar fomentar el uso de hashtags con más seguidores relacionados con las temáticas la compañía.

Visibilidad de las publicaciones
Debemos potenciar la interacción (comentarios, likes, shares…) añadiendo CTAs (call to actions) en las publicaciones que generemos. Es vital incentivar al click en la opción “ver más”. En este sentido, las 3 primeras frases deben generar expectación para que el seguidor quiera ampliar la información.

Digital toolkit para empleados
Una buena iniciativa es proporcionar un digital toolkit a los empleados, ofreciéndoles una imagen de cabecera corporativa que puedan usar en sus perfiles de LinkedIn si lo desean. En el mismo toolkit podemos darles un texto descriptivo de la empresa, que contenga las 3-5 keywords más importantes, para que lo puedan usar en la descripción de su cargo actual.

Esto nos hará reforzar el branding de la organización y fortalecerá el sentimiento de pertenencia de los empleados.

También es muy importante invitar a los empleados a hacerse seguidores de la página de empresa. Parece evidente, pero muchos trabajadores desconocen la existencia de una página de empresa donde poder consultar y compartir publicaciones.

Nivel de contenidos 100% branded
En nuestro plan de contenidos hemos de lograr un acertado equilibrio entre información e interacción. LinkedIn no es un mero canal de noticias, es también una vía privilegiada para interactuar con nuestros stakeholders.

Hemos de combinar información textual y visual con datos más interactivos como encuestas, tests, vídeos; así como con contenido participativo que dé voz a nuestros clientes y prospects. Este tipo de publicaciones fortalece la relación entre la empresa y los profesionales.

Sobre todo no olvidemos nunca que en LinkedIn hemos de generar contenidos de profesionales para profesionales. No publicar consejos ni contenidos orientados a consumidor. Ofrecer contenido de interés para el target profesional: estadísticas, informes, infografías, webinars…No es válido publicar en LinkedIn lo que contamos en redes sociales más generales como Facebook o Instagram.

Por eso desde Netsense siempre recomendamos elaborar una estrategia de social media que tenga en cuenta las particularidades de cada red social.

¿Te interesa mucho LinkedIn? ¿Te gustaría profundizar en el tema? No dudes en contactar con nosotros ¡Te escuchamos!

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024