El valor de las personas como motor de las compañías del sector farmacéutico

imagen autor
Clara Carballo. Manager. Page Personnel Healthcare & Life Science.

El valor de las personas como motor de las compañías del sector farmacéutico

19/9/2022
1826
Estamos ante un momento de mercado versátil, con mucho movimiento y muy ágil. El retraso sufrido en las incorporaciones como consecuencia de la COVID – 19 ha provocado un aumento en las contrataciones en este último año, y como consecuencia, ha fomentado un mercado mucho más competitivo.

En este entorno tan exigente, el papel de los departamentos de Recursos Humanos tiene, si cabe, mayor importancia en cuanto a la fidelización y atracción de talento. Las políticas que se han estado llevando a cabo hasta ahora, empiezan a quedarse limitadas siendo necesario adaptarlas al momento que vivimos. Políticas enfocadas en la sostenibilidad, diversidad e inclusión están adquiriendo un papel muy importante a la hora de decidir en qué compañía trabajar.

El número de ofertas en el mercado comienza a ser superior a la demanda promoviendo que la balanza a la hora de decidir se mueva hacia el candidato/a. Como consecuencia, es muy importante resultar atractivo como compañía y acudir al mercado laboral con un proyecto interesante.

Todo esto se intensifica, más si cabe, en el sector farmacéutico, caracterizado por ser un sector muy endogámico en el que la imagen de mercado es muy importante a la hora de captación de talento. Es por eso que las políticas de RRHH deben ir muy dirigidas a crear una marca empresarial atractiva. Esto debe ir acompañado de políticas enfocadas al bienestar del empleado/a. El cuidado de la salud mental del trabajador/a a través de políticas de flexibilidad y confianza es algo que se ha convertido en imprescindible para el candidato/a. Como consecuencia, los beneficios sociales están adquiriendo un papel más importante que el propio salario y es por ello que debemos dedicarles especial atención.

Como venimos apuntando, en un sector tan endogámico como es la industria farmacéutica, las referencias entre trabajadores son claves a la hora de realizar un cambio profesional. No debemos olvidar que los empleados son nuestros mejores embajadores. La experiencia del cliente es, actualmente, la piedra angular en nuestros negocios y esto debemos trasladarlo a nuestros empleados. La experiencia del empleado/a tiene que tener la misma importancia, ya que nos ayudará a la captación de talento en estos momento más competitivos.

Además, nos enfrentamos a uno de los retos más importante de estos años, combinar la posibilidad de teletrabajar sin que eso merme el sentimiento de pertenencia de los empleados.
Es por esto que desde RRHH debemos fomentar actividades, iniciativas o políticas que promuevan la relación entre empleados aportándoles un valor añadido. Formaciones presenciales, proyectos interdepartamentales o actividades outdoor son ejemplos que fomentan el contacto físico y que tienen un retorno positivo al empleado/a. Los modelos impuestos de teletrabajo pronto dejarán de tener el poder de atracción que han tenido, y es importante dedicarle tiempo a establecer políticas que fomenten el intercambio de experiencias.

Por tanto, los departamentos de Recursos Humanos tienen un papel fundamental en el momento que estamos viviendo y es por ello que necesitamos personas con capacidad de reinventarse, innovar y un pensamiento out of the box. Sólo con este tipo de perfiles conseguiremos crear una marca atractiva para el mercado que nos permita acceder y mantener ese talento tan importante para las organizaciones.

Desde PageGroup hemos trabajado mucho en potenciar nuestros puntos fuertes como compañía y mejorar en aquellos aspectos que aún tenían mucho recorrido. Hemos pasado de ser una empresa más presencial a proporcionar al empleado/a una flexibilidad y depositar en él/ella una confianza altísima. Además, se han implantado políticas enfocadas en beneficios sociales muy competitivas que nos han permitido atraer talento al que antes nos resultaba más complicado acceder. Nuestra organización es un ejemplo de adaptación al mercado y lucha por marcar la diferencia dentro de un sector.

Es por ello que estamos en el momento de desarrollar y sacar a la luz todas nuestras habilidades y capacidades para hacer de nuestras organizaciones un lugar diferenciador.

Categorias:

Más sobre PageGroup


En PageGroup estamos especializados con las marcas Michael Page y Page Personnel en Healthcare & Life Science. El objetivo de esta área es dar un servicio inte...

Saber más

Servicios:

Selección de personal
Mandos intermedios y directivos
Posiciones temporales e indefinidas
Contratos de larga duración

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024