Cómo saber cuándo es necesaria la cirugía de retina

imagen autor
Redacción.

Cómo saber cuándo es necesaria la cirugía de retina

03/11/2022
1019

La mayoría de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso. Así lo pone de manifiesto el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022, elaborado por la Sociedad Española de Optometría, el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO), la Sociedad Española de Optometría (SEO).

Y no es de extrañar porque la vista aporta el 80% de la información vital sobre nuestro entorno y nos permite realizar las actividades de nuestro día a día. Sin embargo, hay muy pocas personas que son conscientes de la importancia de cuidar la visión.

En España, el 80% de las personas presenta algún problema visual. La miopía es uno de los problemas visuales más comunes entre los españoles, ya que afecta al 39% de la población. Cuando este defecto refractivo es mayor de seis u ocho dioptrías, lo que se conoce como alta miopía, pueden aparecer problemas como el desprendimiento de retina.

Este grave problema ocular afecta cada año a 1 de cada 10.000 personas. Los diabéticos, las personas con miopía, especialmente aquellas que son miopes altos, y las que han sufrido un importante traumatismo ocular son los que tienen más probabilidades de padecerlo. Por suerte, el 95% de los pacientes recuperan la visión con una cirugía de retina y un diagnóstico a tiempo.

Síntomas de alarma del desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina es un problema ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa). La función de la retina es transformar la luz en señales nerviosas que se envían al cerebro a través del nervio óptico para generar la visión. Por este motivo, el desprendimiento de retina debe tratarse rápidamente para evitar que afecte permanentemente a la vista. Estos son los síntomas de alarma a tener en cuenta:

Aparición repentina de miodesopsias o moscas volantes
Las miodesopsias, también conocidas como “moscas volantes” son condensaciones que se forman dentro del humor vítreo, una sustancia transparente y gelatinosa que llena el espacio entre el cristalino y la retina, y se aprecian en el campo visual. Estas pequeñas manchas pueden tener diferentes formas (puntos, sombras, telarañas, hilos o moscas) y tamaños y se mueven al mismo tiempo que se mueven los ojos. Por lo general, las personas suelen notar las miodesopsias cuando miran un fondo liso, como una pared en blanco o un cielo azul. Es importante que las personas que noten “moscas volantes” que aparecen repentinamente y no desaparecen acudan lo antes posible a un oftalmólogo especializado en retina.

Destellos de luz en un ojo o en ambos ojos
Otro síntoma asociado al desprendimiento de retina es la presencia de luces intermitentes o relámpagos en el campo de visión. Los destellos de luz suelen durar décimas de segundo y se observan por el lado con los ojos abiertos o cerrados. Esto ocurre cuando el vítreo, el líquido gelatinoso que cubre el ojo, frota o tira de la retina.

Visión de una cortina negra
Ver caer una cortina negra sobre el campo de visión suele ser un síntoma de alarma del desprendimiento de retina. Este velo negro puede cubrir total o parcialmente el campo de visión, y suele comenzar a aparecer en la visión periférica y se va extendiendo hacia el centro. Si este síntoma, además, se acompaña de la aparición repentina de miodesopsias y destellos de luz, la probabilidad de confirmar la presencia de un desprendimiento de retina es alta. En estos casos, es muy importante que el paciente acuda a un oftalmólogo especializado en retina con la mayor celeridad posible para someterse a una cirugía urgente.

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024