La nutrición clínica domiciliaria indispensable para un tratamiento eficaz y de valor para los pacientes

imagen autor
Víctor Caldera. Business Unit Manager de Nutrición Parenteral y Nutrihome. Fresenius Kabi.

La nutrición clínica domiciliaria indispensable para un tratamiento eficaz y de valor para los pacientes

28/11/2022
583

La desnutrición vinculada a la enfermedad es un problema común que se puede detectar en todos los niveles del sistema sanitario, desde la atención ambulatoria, hasta en los propios hospitales. Aunque puede afectar a todos los grupos de edad, los colectivos de mayor riesgo son las personas mayores, las personas con problemas crónicos de salud y los pacientes oncológicos, especialmente aquellos que se encuentran ingresados. De hecho, los problemas de desnutrición pueden alargar la estancia hospitalaria, afectando a la sostenibilidad del sistema sanitario, así como también al bienestar emocional del propio paciente y al de sus familiares. Por ello, se hace indispensable promover nuevos tratamientos que eviten la desnutrición del paciente y a su vez, beneficie también a los centros hospitalarios, como es, por ejemplo, la nutrición parenteral o enteral domiciliaria.

La nutrición parenteral o enteral domiciliaria son una reciente modalidad terapéutica que hace posible un adecuado aporte alimenticio intravenoso a pacientes que lo único que les retiene en el hospital es la necesidad de recibir este tipo de tratamiento. Cuando su administración está supervisada por un equipo experto, permite mantener un estado nutricional óptimo en situaciones de salud muy diversas y que comportan dificultades para el aporte de nutrientes.

En la actualidad, existen programas eficaces de nutrición parenteral y enteral, desarrollados por los propios hospitales o en colaboración con laboratorios farmacéuticos, que favorecen el estado nutricional del convaleciente, la reducción de costes de hospitalización y una notable mejora de la calidad de vida, al hacer compatible el soporte alimental con la mayoría de las actividades habituales del paciente. Un hecho que justifica su uso creciente en los países con un sistema sanitario robusto y avanzado. El objetivo de este tipo de procedimientos médicos es conseguir un tratamiento eficaz, menos costoso para el sistema sanitario y compatible con el desarrollo, el bienestar, la libertad y autonomía del paciente.

Los futuros avances en la industria farmacéutica, el desarrollo de más y mejores unidades de nutrición, así como la consideración por parte de los sistemas sanitarios de esta modalidad terapéutica como imprescindible, serán aspectos esenciales para conseguir establecer la nutrición clínica domiciliaria como un tratamiento efectivo y necesario. Para conseguirlo, el primer paso es establecer herramientas que permitan una atención sanitaria más personalizada, humana e interactiva, donde nada es más importante que el paciente, abordando sus necesidades médicas, pero también su bienestar emocional y psíquico.

Más allá de un cambio en la atención médica y de las ventajas y beneficios que puede tener la nutrición parenteral y enteral a domicilio, no debemos olvidar un aspecto que es fundamental: la formación. Un proceso educativo considerable por parte del paciente, su familia, así como del equipo sanitario que lo lleva a cabo. La instauración de la nutrición clínica a domicilio se debe llevar a cabo siempre por un equipo formado por un experto en esta rama clínica, una profesional en enfermería con experiencia y capacidad educadora, un farmacéutico y todas aquellas figuras preparadas en modalidad ambulatoria de soporte nutricional. La formación continua del equipo médico, así como la capacidad de transmitir dichos conocimientos funcionales al paciente, resultan esenciales para optimizar la eficacia del tratamiento, minimizando costes, posibles complicaciones y, en consecuencia, ingresos hospitalarios.

La nutrición clínica domiciliaria se presenta como una apuesta segura que no podemos pasar por alto, porque tiene beneficios claros y palpables para todos, tanto para el paciente como para nuestro sistema sanitario.

Articulos relacionados:

Logo
Víctor Quintanero y Cristina Peralta. QualitecFarma.
La nueva era de los cannabinoides: retos y desafíos

El mercado del cannabis medicinal ha experimentado un crecimiento exponencial a nivel mundial en los últimos años, impulsado principalmente por los cambios legislativos que afectan sobre todo a la despenalización de su uso, mediante el establecimiento de una diferenciación cada vez mayor y más regulada entre el uso recreativo y terapéutico de una planta y unos compuestos cuyo cultivo y uso se conocen desde hace muchos años. Ello...

Ene. 2023
Logo
Cristina Ojeda. GxP Business Development Manager & Medical Cannabis Officer. Azierta.
Evolución de la industria del cannabis medicinal

La Industria mundial de cannabis medicinal alcanzó un valor de 26.100 millones de dólares en 2021. De cara a futuro, se prevé que el mercado alcance los 52.100 millones de dólares en 2027, mostrando una CAGR del 10,4% de 2022-2027. La creciente demanda de una regulación estable que garantice el acceso a tratamientos seguros, de calidad y eficaces por parte...

Ene. 2023
Logo
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
Adherencia y eventos reportados por pacientes: su valor para farmacia hospitalaria

Hace un par de años, los servicios de farmacia hospitalaria tuvieron que adaptarse a las circunstancias de la COVID-19 impulsando la telefarmacia, la cual ha permitido desde entonces, entre otros muchos aspectos, recoger datos reportados por pacientes para diferentes fines. Estos datos reportados por pacientes (PROs) presentaron diversas ventajas para los servicios de farmacia durante los momentos más duros de la pandemia, dando paso...

Dic. 2022