¿Por qué hacer ensayos clínicos en España es de gran valor añadido para la industria?

imagen autor
Clinscience.

¿Por qué hacer ensayos clínicos en España es de gran valor añadido para la industria?

05/12/2022
1762
Clinscience - la CRO que ya conoces te hace el guía por el mercado.

España es el cuarto país más grande de la Unión Europea, con una población de alrededor de 47 millones. Sin embargo, España no ocupa el primer puesto solo por su dimensión sino también por su exclusiva experiencia en la realización de ensayos clínicos en diversos campos terapéuticos. España ha avanzado de manera impresionante en los últimos años, ofreciendo condiciones perfectas para la investigación clínica y atrayendo a diferentes patrocinadores para realizar ensayos clínicos dentro del país.

En la última década, España ha vivido una gran revolución en lo que ha avanzado en investigación clínica se refiere. Y si dejamos que hablen los números, uno de cada tres ensayos clínicos realizados en Europa ya cuenta con participación española. En 2021 España representó una cuota del 4,1% de la actividad global de ensayos clínicos. Además, en el último año, España aumentó significativamente el número de participantes, alcanzando aproximadamente 145 000 pacientes en más de 3 400 ensayos clínicos.

Clinscience, la CRO inteligente que ya conoces, forma parte de esta gran evolución en el mercado español. La empresa es una SMART CRO global con oficinas en cinco países de Europa, Estados Unidos e India y tiene presencia satélite en otros 6 países europeos. Desde el 2020, Clinscience ofrece servicios CRO completos (de principio a fin), desde el desarrollo del protocolo hasta el informe final del estudio. Clinscience es la evolución estratégica de la CRO que ya conoces desde hace 20 años bajo el nombre de Experior CRO, fundada por Jaime A. Ballester.

Más de 150 clientes del sector biotecnológico y farmacéutico confían en Clinscience. Los procedimientos sencillos y el enfoque basado en datos, combinado con alta tecnología, permiten a Clinscience ser inteligente y ágil para satisfacer las necesidades de cualquier cliente. La empresa se especializa en Oncología, Hemato-Oncología, Enfermedades Cardiovasculares y Neurología.

España también tiene una poderosa posición mundial en el campo de la investigación oncológica, una de las principales razones es el importante apoyo del sistema de salud español. Entre 2007 y 2017, el número de ensayos clínicos de cáncer iniciados alcanzó la notable cifra de 2000, de los cuales el 80 % son en colaboración internacional. Gracias a la gran revolución de la investigación biofarmacéutica, se han abierto nuevas perspectivas para los ensayos oncológicos en España.

Fascinante es que entre 2007 y 2016, las instituciones españolas han generado más de 25.000 publicaciones científicas sobre el cáncer, contribuyendo al 3,25% de la producción mundial y situando a España en el top 10 de países que más han publicado en este campo. Además, el volumen de publicaciones sobre cáncer en España ha crecido un 58% en 9 años, pasando de 2.249 publicaciones en 2007 a 3.555 en 2015, un crecimiento más significativo, en términos relativos, que Francia, Alemania o Reino Unido.

Una razón más por la que España resulta muy atractiva para la realización de ensayos clínicos oncológicos es la presencia de múltiples grupos cooperativos de investigación oncológica especializados en tipos específicos de tumores. Estos grupos de investigación están formados por médicos de la red especializados en diversas áreas terapéuticas, incluida la oncología, cuyo objetivo final es aumentar el conocimiento médico y estar un paso por delante en la lucha contra el cáncer. En este sentido, España es muy atractiva para las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, ya que el país ha construido una red hospitalaria muy bien organizada a nivel nacional. Además, los profesionales de investigación tienen mucha experiencia y, debido a su experiencia local, hacen que todo el proceso de ensayo clínico sea sencillo y factible: selección rápida del sitio, inicio rápido del sitio y alto reclutamiento y retención de pacientes.

Clinscience ha gestionado más de 500 estudios y reclutado a más de 157 352 pacientes en 3 974 sitios en todo el mundo. Con muchos años de experiencia trabajando en diferentes áreas terapéuticas, la CRO ha desarrollado y mantenido relaciones sólidas con una gran cantidad de socios en todo el mundo. Esta importante experiencia sin duda da la confianza para ampliar su presencia en España. De media nuestros Expertos en España tienen más de 10 años de experiencia en Ensayos Clínicos.

En la oficina de Valencia de Clinscience, se valora la simplicidad y, por lo tanto, los procedimientos administrativos internos son sencillos y existen líneas abiertas de comunicación entre todos los departamentos involucrados en el estudio clínico.

Por ejemplo, una vez que la empresa recibe la gestión de su proyecto, se asigna monitores a los centros de investigación, durante todas las etapas del ensayo clínico. Clinscience ha construido una amplia red de monitores altamente experimentados que también implementan la Guía de Desarrollo Estratégico de Fármacos, revisan documentos esenciales y datos de seguridad y son una fuente constante de apoyo médico para los investigadores y los sitios que participan en el estudio. Nuestro equipo en España puede atender los mejores servicios de operaciones clínicas.

Al gestionar los ensayos clínicos, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta. La situación actual en España muestra muchas perspectivas para la realización de más ensayos clínicos. La investigación clínica dentro del país está muy avanzada y se mantiene en un nivel sobresaliente de competencia. Esto y la magnitud de la cobertura geográfica de España constituyen una excelente perspectiva para Clinscience, para seguir ampliando nuestra red de investigación y realizar un número aún mayor de ensayos clínicos más completos en toda España.

Articulos relacionados:

Logo
Marta Maislan. Senior Clinical Operations Lead. Roche Farma.
Regulación Europea de ensayos clínicos; seguimos trabajando para mejorar la ejecución de los ensayos clínicos en Europa

Para que la Investigación Clínica continúe generando conocimiento es necesario asegurar que el entorno sigue siendo competitivo y cuenta con todos los factores adecuados para la ejecución de los ensayos. Se ha realizado un gran trabajo para adaptarnos a la... La investigación clínica es una parte importante del progreso médico y el desarrollo de...

Mar. 2024
Logo
Montse Ortega Domenech. Directora de Evaluaciones Clínicas. Dr. Goya Análisis.
Investigación clínica de productos sanitarios: ¿un 'cajón de sastre' que empieza a ponerse en orden?

Abordar la investigación clínica de un producto sanitario nunca fue tarea fácil. Eso se  aprende nada más adentrarse en este mundo. La situación hasta hace relativamente poco era que la investigación en productos sanitarios era como intentar ordenar un cajón algo desordenado. Y es que al final, la investigación en productos sanitarios siempre se ha movido entre la legislación más laxa de un cosmético, y lo que siempre se ha entendido...

Feb. 2024
Logo
Andrés del Cura. Departamento de Marketing. Health OneClick.
El impacto del Real World Evidence (RWE) en las Terapias Digitales (DTx)

En las últimas décadas, el avance tecnológico ha revolucionado varios aspectos de nuestra vida, incluido el ámbito de la salud. La integración de la tecnología en la atención médica ha permitido el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoran el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades. Desde aplicaciones móviles y dispositivos de monitoreo hasta inteligencia artificial y análisis de datos, la tecnología ha...

Ene. 2024