Aliviar la sensibilidad para mejorar la calidad de vida

imagen autor
Susanna E. Scherer R.D.H., B.S.D.H.

Aliviar la sensibilidad para mejorar la calidad de vida

05/12/2022
859

La pandemia de COVID-19 ha alterado nuestras rutinas diarias e impactado la calidad de vida de muchas personas en el mundo, incluyendo a pacientes que llegan a la consulta para recibir tratamientos de salud bucodental. El hecho de no poder o tener que salir de casa para ir a trabajar o a clase puede desajustar rutinas como lavarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental además puede aumentar la cantidad y el tipo de alimentos y bebidas que consumimos y llevarnos a picar más entre horas. Asimismo, la pandemia ha causado mucho estrés incrementando los casos de bruxismo.

La hipersensibilidad dentinaria hace referencia al dolor agudo y repentino que aparece cuando la dentina expuesta y los túbulos dentinarios abiertos quedan expuestos a ciertos estímulos (el contacto con la dentina expuesta, los cambios de temperatura o hasta el consumo de bebidas y alimentos dulces o ácidos). Algunas posibles causas de la dentina expuesta incluyen la enfermedad periodontal, la retracción gingival, el desgaste, la abrasión y la abfracción. Se estima que el 50% de los pacientes con hipersensibilidad no manifiestan su dolor. Como profesionales de la salud, tenemos una oportunidad única de mejorar la calidad de vida de nuestros clientes mediante la recomendación de productos eficaces para la hipersensibilidad de la dentina. A continuación, le presentamos algunos pasos que pueden a hablar acerca de la hipersensibilidad de la dentina con quienes sufren en silencio y ayudar a pacientes con esta afección a mejorar su calidad de vida.

Para hablar de hipersensibilidad con los pacientes, podemos empezar con una conversación que vaya más allá de las preguntas tradicionales. Haga preguntas como  o "¿Evita cepillarse algunas zonas de la boca porque esto le produce sensibilidad?" "¿Evita comer alimentos fríos o muy calientes?" Observe la respuesta de su paciente a los estímulos generados durante la consulta.
Para aliviar la sensibilidad, puede recomendar usar dentífricos específicos (con Arginina) y, si además tienen un mayor riesgo de padecer caries, existen otros dentífricos con alto contenido en fluoruro (5000 ppm) para además ayudar a prevenir las caries.

La pandemia de COVID-19 ha supuesto múltiples desafíos para nuestra vida diaria. Los cambios en las rutinas de cuidado bucodental, los hábitos alimenticios y el aumento del bruxismo son algunas de las consecuencias negativas que los profesionales de la salud dental han observado entre sus pacientes. Ofrecerles soluciones que alivien la hipersensibilidad dentinaria tendrá un impacto positivo en su calidad de vida. Considerando el impacto que la COVID-19 ha tenido y sigue teniendo, esta es la forma de aportar nuestro granito de arena.

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024